ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Genocidio energético: ¿Habrá que ver que tan muertos están los veinte muertos?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Carlos Presman, Córdoba, fallos, genocidio, genocidio energético, hipotermia, muertes, tarifazo



07-07-2016 | Desde el inicio del tarifazo que el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura (OETEC) viene advirtiendo que, tal y como acontece en la Unión Europea con una pobreza energética que ya afecta a 54 millones de personas y que el último invierno dejó cerca de 40.000 muertes por hipotermia, la aplicación de similares políticas provocarán muertes por iguales causas en la República Argentina, y por millares.


Entrevistado por Federico Bernal, director del OETEC en su programa de radio Mañana Nacional este miércoles 6 de julio, el Dr. Carlos Presman -Doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Córdoba- expresó que "En el área de medicina forense de Córdoba hay no menos de 20 muertos por intoxicación con monóxido de carbono (gente que se calefacciona con los viejos braseros) o por hipotermia".

Citando datos del Ministerio de Salud de la Nación agregó que "la mortalidad de niños por bronquiolitis llega a 5 niños en los últimos dos meses, la misma cantidad de muertes que hubo todo el año pasado" y que "la mortalidad por gripe en el país es superior a 200 personas, lo que supera largamente la mortalidad de la última década".

En relación a la cantidad de muertes por monóxido e hipotermia comparadas con años anteriores, Presman aclaró que "de 2010 a 2015 la cantidad de muertes por intoxicación con monóxido de carbono o hipotermia había sido de 5 y en lo que del año llevamos 20". Contundente.

A propósito de las primeras víctimas del tarifazo, Bernal señaló: "Pasamos de un tarifazo energético a un genocidio energético que deviene en uno social y económico. El primero, porque están muriendo compatriotas mientras el ministro Aranguren aprende sobre la marcha. El segundo, porque son miles de pequeños y medianos empresarios y comerciantes los que están quebrando imposibilitados de afrontar tarifas irrisorias, en un contexto de caída drástica del consumo e importación indiscriminada de productos y manufacturas extranjeras".

Finalmente, el director del OETEC manifestó: "Falta ahora que González Fraga se pregunte… habrá que ver qué tan muertos están los veinte muertos de Córdoba". En este sentido agregó: "La tomadura de pelo de Aranguren y de los comunicadores de la administración macrista tiene que parar. Y no es la Corte Suprema, más allá del resultado de su fallo, quien deba hacerlo. Es el pueblo argentino, son sus dirigentes y los muchísimos fallos de jueces que por suerte se acordaron de la seguridad jurídica del ciudadano consumidor, son ellos quienes deben parar esta lisa y llana matanza".

"Y a los jueces que por el pueblo se la jueguen les pedimos incorporen a sus escritos que no sólo se violan artículos de la Constitución Nacional, sino que el tarifazo mata, que bajar los topes no alcanza en un contexto de ajuste y neoliberalismo en el poder; en definitiva, que esto es un genocidio energético".



Bibliografia
Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=1

Entrevista al Dr. Carlos Presman, en Mañana Nacional (06/07/16) "Si un funcionario dice que aprende sobre la marcha, este aprendizaje deja un saldo de 20 muertos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1917&area=1