ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Si Macri fuera Pinocho, su nariz superaría los 5.800 km de líneas eléctricas construidas entre 2003 y 2015

Autor | Julio De Vido (Columnista Invitado)


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Atucha II, Banco Mundial, CAMMESA, consumo per cápita, Edenor, Edesur, FOCEDE, genocidio, inversiones, inversiones energéticas, Macri, mentira, Plan Energético Nacional, pobreza energética, pueblo, Sun Valley, tarifazo, Yacyretá



09-07-2016 | En una entrevista concedida sobre la vereda de algún barrio bien de la ciudad de Sun Valley (Idaho, EE.UU.), el Presidente de la Nación ratificó a una periodista estadounidense sus dotes de insuperable mentiroso. Antes de explicar en qué consistió la enésima falacia, breve reseña de los billonarios visitados por nuestro primer mandatario en Idaho, un par de días antes del Bicentenario de la Primera Independencia, y las posibilidades que tenemos los argentinos de gozar de su diluvio de dólares.


Multimillonarios ilustres de Sun Valley
En el marco de su desesperada gira para captar los dólares prometidos en copiosa lluvia -lluvia que violando la ley de la gravedad al ir en sentido inverso al acostumbrado, nos deja a la fecha un saldo de más de 450.000 millones de pesos entre fuga y nueva deuda-, Mauricio Macri participó días atrás de la afamada Conferencia Anual Sun Valley, en la ciudad homónima. El diario La Nación tuvo la gentileza de contarnos que el evento reúne a multimillonarios estadounidenses como "Larry Page de Google, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook, Jeff Bezos de Amazon… el cofundador de Microsoft Bill Gates… Rupert Murdoch, Warren Buffet y hasta celebridades como Salma Hayek y Oprah Winfrey" (6/07/16). Imagínese el lector el interés de los multimillonarios argentinos en invertir en nuestro país que el Presidente de la Nación recurre a acaudalados estadounidenses de la farándula, la comunicación y las redes sociales. Algunos datos adicionales que los miles de pequeños y medianos empresarios y comerciantes fundidos en la Argentina querrán saber como para no perder toda esperanza.

¿Monsieur Pinault salvador de la República?
Rupert Murdoch es el dueño de Fox, entre otras corporaciones mediáticas, protagonista del escándalo de escuchas telefónicas más grande del planeta (el caso Macri un guisante al lado). Y qué dudas caben que Warren Buffet tiene mucha plata. Sin embargo, difícilmente lleguen dólares suyos: entre 2001 y 2012 donó a diversos grupos abortistas 1.200 millones de dólares. La cifra equivalió a 2,7 millones de abortos (primer trimestre de gestación). Si Macri, que no acepta ni un solo aborto en la Argentina, aceptara dinero del padre mundial de la campaña a favor del aborto dejaríamos de ser creíbles al mundo. No conviene. Por último, tenemos a Oprah y a Salma, dos talentosas actrices de Hollywood, también conductoras de aclamados programas de TV. La primera cuenta con un patrimonio de 3.200 millones de dólares según Forbes. Nada despreciable. La segunda ya son palabras mayores: es considerada la actriz latina más rica del globo. En efecto, Salma se casó con el billonario François-Henri Pinault cuyo patrimonio asciende a 15.000 millones de dólares (según Forbes, como siempre). ¿Será Pinault el salvador de la Patria? Pero… Houston, tenemos un problema. Salma es enorme admiradora del Papa Francisco. De hecho se declaró su fan. Así que también dudamos nos lluevan dólares de la mexicana. Urgentemente, Durán Barba debería enfilar los cañones a François-Henri y convencer a Mauricio de viajar donde quiera que este señor habite o labore. De lo contrario tampoco veremos un centavo de Monsieur Pinault.

La "mentira" como política de Estado
La introducción de arriba es importante, muy importante. Permite darse un panorama del vergonzoso estado del país desde que Macri es Presidente. La máxima autoridad del Poder Ejecutivo sigue manejándose como empresario millonario, administrando la Nación como a sus empresas onshore y offshore (basta recordar algunas denuncias y frases célebres de Elisa Carrió entre 2003 y 2014, ciertamente insospechada de camporismo, para saber cómo lo hizo); Macri sigue codeándose con potenciales socios para negocios de pacotilla, para beneficio del poder financiero doméstico y foráneo (el poder financiero es el Poder Ejecutivo de facto). Y todo, por supuesto, en el marco de flagrantes mentiras en relación a la República Argentina heredada, castillo de naipes cuyo desmoronamiento resulta ostensible e irrefrenable.

Durante la campaña Macri nos mintió olímpicamente. Su arribo a la Rosada no hizo sino agudizar lo falaz de todas y cada una de sus explicaciones. Nos mintió en el Parlamento Nacional en su discurso de apertura de sesiones, basándose en datos de la UCA que demostraron incluso ser altamente favorables a los gobiernos kirchneristas (ver "Cloacas, agua corriente y gas: vergonzoso "error" del Presidente Macri" - OETEC 1/03/16), referencia insoslayable de las estadísticas PRO aunque algo olvidada en estos últimos días cuando el Observatorio de esta Casa de Estudio afirmó que a la iniciativa "Pobreza Cero" le está yendo de maravillas: hay más de 1,5 millones de nuevos pobres en 6 meses de gestión. Al respecto, un paréntesis: sabemos que la UCA siempre midió mal la pobreza y por tanto no venimos aquí a legitimar sus números. Nos interesa, no obstante, saber qué tiene para decir el Presidente del pujante ejército de empobrecidos o, si como dijeron por ahí, los pobres en la Argentina no son tan pobres como en otras partes del mundo. De ser así, nos tranquilizaría entenderlo. Como sea, sabemos que las mentiras oficialistas son parte del circo y del blindaje comunicacional hacia adentro; hacia afuera, cuando salen a captar "inversiones", lo hacen con el folleto "Argentina: tierra de oportunidades".

¿"No hubo inversiones en energía en los últimos 10 años"?
Volvamos ahora a la entrevista mencionada al comienzo. Macri confió a la periodista estadounidense que "No hubo inversiones en energía en los últimos 10 años". Algunas reflexiones. Primero y ya que nos introducimos en la cuestión energética, Macri debería saber que sus potenciales inversores de Sun Valley como Google y Bill Gates no están muy alineados a su fundamentalismo energético "verde". El primero, suspendió años atrás el programa más ambicioso del mundo en energías eólica y solar. En un comunicado firmado por Larry Page y que impactó fuertemente en la prensa mundial, la empresa argumentó que "Tratar de combatir el cambio climático exclusivamente con las tecnologías renovables de la actualidad simplemente no funcionará" (Noviembre de 2014). En cuanto a Microsoft, si bien apoya estas tecnologías, es gran defensor de la energía nuclear y la considera parte indispensable de la solución como energía no emisora de CO2. De hecho Microsoft, es el principal inversor del proyecto conocido como TerraPower, dedicado al diseño de reactores de última generación que utilicen uranio empobrecido como combustible.

Segunda reflexión y ahora sí, dedicada a refutar -ya por enésima vez- la vil mentira de Macri y la supuesta ausencia de inversiones energéticas en la última década, insostenible justificación del salvaje tarifazo, rechazado masivamente por el pueblo argentino. Hemos compartido por nuestra cuenta de twitter algunos conceptos que aprovechamos esta ocasión para reiterar.

Entre 2003 y 2015 llevamos adelante un ambicioso plan energético e invertimos 25.000 millones de dólares. Terminamos Atucha II, Yacyretá, hicimos centrales térmicas, a carbón, hidráulicas, incorporando más de 11.000 megavatios. Ampliamos los gasoductos troncales en 27,7 millones de m3 y realizamos un segundo cruce al Estrecho de Magallanes. Pusimos en marcha el Gasoducto del Noreste para que Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe tengan gas por primera vez. Se incorporaron 3 millones de hogares al servicio de gas por redes. Construimos más de 5.500 km de líneas de alta tensión vinculando a todo el país, conectando 13 provincias a la red nacional. El NEA y el NOA estaban asilados energéticamente lo mismo que la Patagonia. Hoy está todo el país anillado. Gracias a todas estas obras sumamos 4 millones y medio de hogares a la red eléctrica. Iniciamos, asimismo, la generación con energías renovables, como solar o eólica, e incorporamos el biodiesel a los combustibles utilizados. Finalmente, dejamos obras planificadas como las centrales nucleares que lamentablemente fueron frenadas por la administración de Macri.

Estos argumentos jamás fueron refutados por Cambiemos, ni durante la campaña ni desde el 10 de diciembre. Así que ahora, más que recordarle a Macri los pilares del Plan Energético Nacional lanzado por el Presidente Kirchner y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner, vamos a proponerle lo siguiente: justifique su "ausencia de 10 años de inversiones en energía" con los datos provistos debajo:

1) Memoria y Balance de Edenor - 2015
En dicho documento se destaca, en su página 9, el notable aumento de la demanda para Buenos Aires, "que durante los últimos 10 años creció un espectacular 44,5% mientras que ciudades comparables como Santiago de Chile o San Pablo lo hicieron en un 15% o Nueva York un 3%". Preguntamos al Presidente: ¿cómo pudo haber nula desinversión energética con semejante crecimiento del consumo? La demanda MEM de Edenor evolucionó como sigue (Pág. 36):




Informa la compañía en relación a las inversiones que las "realizadas durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones… En términos comparativos, se aprecia un aumento significativo del nivel de inversiones en los últimos cinco años debido a la aplicación de fondos administrados por el fideicomiso FOCEDE, y por financiamientos extraordinarios otorgados por el Estado Nacional" (Pág. 49). Luis Caputo, actual Secretario de Finanzas, fue uno de los directores de Pampa Energía, dueña de Edenor, entre 2010-2012 (Pampa Energía - Form 20F - 31 de Diciembre de 2010). ¿Podría el Presidente consultarle al pariente de su principal socio y "hermano" Nicolás Caputo si el Estado nacional invirtió o no en materia energética?

2) Memoria y Balance de Edesur - 2014
La firma controlada por la italiana ENEL de la que Nicolás Caputo es accionista, afirma en su último reporte que "La tasa de crecimiento media de la demanda de energía durante los últimos 10 años ha sido de 3,3%..." (Pág. 16). Provee al respecto el gráfico que sigue, similar como se aprecia al provisto por Edenor y que nos conduce a preguntarle al primer mandatario cómo puede ser que se haya registrado dicho incremento sin inversiones:




Más adelante se lee: "Durante este ejercicio se ha intensificado la puesta en marcha de proyectos de infraestructura eléctrica en su mayoría financiados por el Estado Nacional mediante el "Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)", lo que ha llevado a la Compañía a la mayor inversión de los últimos tiempos en el área" (Pág. 17). Luego: "Durante el año 2014 se gestionaron compras de bienes y contrataciones de servicios por un monto aproximado de $4.096,1 millones, de los cuales $1.847,9 millones fueron realizados con fondos de Edesur y $2.248,3 millones, fueron financiados o a financiarse a través del Fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)".

El denostado y derogado FOCEDE, señor Presidente, era el Estado Nacional. ¿No hubo inversiones en lo que Edesur destaca como el ejercicio que registró la mayor inversión de los últimos tiempos?

4) CAMMESA - Reporte Anual 2015
Los incrementos señalados por Edenor y Edesur son parte de este tercer gráfico, en el que se observa el incremento sostenido de la generación a nivel nacional (aumento de la potencia del parque instalado en más del 50% entre 2003 y 2015) por un lado, y el incremento del consumo eléctrico per cápita por el otro.



Fuente: CAMMESA y tablas dinámicas del Banco Mundial

4) Banco Mundial - Junio de 2016
En base a datos de este organismo, la República Argentina lideraba en 2012 el porcentaje de la población con acceso a la electricidad. Para que el acceso a la electricidad crezca, se necesitan inversiones en líneas de extra alta, alta y media tensión. Dichas inversiones fueron gestionadas y realizadas por el Estado nacional. Presidente Macri: ¿Cómo se explica la distinción que hace el BM con sus declaraciones a la periodista estadounidense en Sun Valley?



Fuente: Informe del BM "¿Qué pasa si 8.300 millones de personas prenden la luz…al mismo tiempo?" (Junio de 2016).

El pueblo argentino no lo absolverá
La visita de Macri a Sun Valley a pocos días del Bicentenario sintetiza perfectamente la naturaleza de esta administración nacional (gobierno y gobernar son la antítesis) y sus objetivos: convertir al país en el "supermercado del mundo", tal y como Macri explicó a la periodista estadounidense. Las inversiones deben venir de todas partes pero sobre todo de EE.UU. y la Unión Europea porque, al respecto de esta última, en la Argentina "somos mayoritariamente descendientes de Europa y por tanto nos es más fácil negociar con ellos que con Asia (sic)". Qué triste y dañino semejante nivel de ignorancia en un Presidente: ya que transitamos días de Independencia, es oportuno recordarle a Macri que de los 3.000 ejemplares del Acta de Independencia que el Congreso de Tucumán mandó imprimir, 1500 se hicieron en castellano, 1.000 en quechua y 500 en aymara. Finalmente, tomemos nota de lo que significa alinearse al mundo para el Presidente: "Aceptamos que Argentina tiene que ser parte del escenario global, que cualquiera pueda entrar y salir con su plata". ¿Cómo que "cualquiera pueda salir con su plata"?

Mauricio Macri puede mentir todo lo que quiera fronteras afuera y adentro del país. Es libre de hacerlo. Puede afimrar que está por lanzar "el programa de infraestructura más importante de la historia por 100.000 millones de dólares". Puede decir que el apoyo del pueblo a sus políticas de ajuste es increíble (por lo positivo). Puede desconocer los millones de nuevos pobres, los masivos quiebres de empresas, comercios, clubes de barrio a lo largo y ancho del país. Puede desconocer la quiebra de provincias enteras y la totalidad de las economías regionales (a excepción de la sojera de la Pampa Húmeda). Puede avasallar la Ley de Ética Pública y colocar a un accionista de la Royal Dutch Shell al frente del Ministerio de Energía para hacer negocios amparado en una estrafalaria defensa de hacernos creer, como lo hace Laura Alonso, que "delegar la firma hacia arriba o hacia el costado" lo resuelve todo y que los hidrocarburos no son energía (nos dijo que Shell es una empresa petrolera y que el Ministerio es de energía, y que por esta razón no existen conflictos de interés).

En suma, Macri puede hacernos creer que las energías eólica y solar son la solución, pero los 54 millones de pobres energéticos en Europa y las 40.000 muertes en el último invierno producto del fundamentalismo "verde" y su tarifazo asociado ya comienza a hacer estragos en la República Argentina. En efecto, son millones los nuevos pobres energéticos en nuestro país, y son ya 20 los muertos identificados por hipotermia y monóxido de carbono en la provincia de Córdoba, cuando entre 2010 y 2015 fueron 5 (ver "Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado" - OETEC 6/07/16).

El tarifazo, rechazado por la ciudadanía a lo largo y ancho del país, está comenzando a matar compatriotas porque no pueden acceder al gas natural para calefaccionarse. Y porque como consecuencia de la hiperinflación macrista cada vez un mayor porcentaje de un ingreso en caída libre se dedica a la alimentación. En paralelo a este inédito atentado a la seguridad jurídica popular, el Presidente Macri nos quiere hacer creer que heredó un país sin energía y sin inversiones energéticas. Pero el genocidio energético y sus implicancias sociales y económicas no podrán ser "tapadas" por más tiempo, ni con más mentiras, ni con más persecuciones políticas ni con más Partido Judicial afín o Comisión Nacional Investigadora a lo Revolución Fusiladora. La historia no lo absolverá; el pueblo argentino tampoco.



Bibliografia
Entrevista de Mauricio Macri a periodista estadounidense en Sun Valley http://www.lanacion.com.ar/1916367-mauricio-macri-explico-su-plan-economico-en-ingles

OETEC (1/03/16) "Cloacas, agua corriente y gas: vergonzoso "error" del Presidente Macri" http://www.oetec.org/nota.php?id=1611&area=14

Banco Mundial http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/06/08/sdg-7-electricidad-energia-consumo-mundial-que-pasa-si-8300-millones-preden-la-luz-al-mismo-tiempo

OETEC (6/07/16) "Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado" http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

Memoria y Balances de Edenor (2015) y Edesur (2014)

Reporte Anual de CAMMESA 2015