ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

"Consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna que tienen en EE.UU. y Europa"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
alto consumo, calidad de vida, desarrollo, eléctrico per cápita, Macri, Marcos Peña, tarifazo



19-07-2016 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó un informe titulado "Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?" donde explica la relación directamente proporcional entre el consumo energético (eléctrico) per cápita y el desarrollo económico, social e industrial de una nación.


Federico Bernal, director general del OETEC, explica que el "Presidente de la Nación impone al pueblo argentino un salvaje ajuste energético -carente por otro lado de absoluta legitimidad, respaldo popular y argumentación técnica- mediante un incremento sideral en el precio de la electricidad, el gas natural y los combustibles. Se trata, en pocas palabras, de la energía como brutal herramienta de ajuste. Para justificar estas políticas, nos quiere hacer creer que consumir menos energía es algo positivo, que nos acerca a las naciones industrializadas de Europa y América del Norte. Nada más falso".

El informe del OETEC, a través de ocho gráficos, pulveriza los dichos del Presidente y su frase "Hoy nuestro país está entre los que más consume energía por habitante. Y no es culpa de ustedes… Fue culpa de una mala política…". La Argentina no está entre los países que más consume, por un lado. Y por el otro, existe una relación directa entre el consumo eléctrico per cápita y distintas variables sociales, económicas, en salud pública, en acceso a la infraestructura, tasa de criminalidad y corrupción, y que parecería no estar en sintonía con la propuesta y creencia de Mauricio Macri.

Al respecto, Bernal cuenta que "Los países de menor desarrollo económico (africanos mayormente) se caracterizan por ser aquellos con el menor consumo eléctrico per cápita, mientras que los países más desarrollados e industrializados del Planeta Tierra exhiben los mayores consumos eléctricos por habitante. La relación es inequívoca y directamente proporcional. Reducir drásticamente el consumo energético impactará en el crecimiento del PBI".

Asimismo, los países con menor índice de desarrollo humano ("vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno", según Naciones Unidas) se caracterizan por ser aquellos con el menor consumo eléctrico per cápita. Inversamente, se observa que las naciones cuyas poblaciones gozan de niveles más elevados en su calidad de vida exhiben los mayores consumos eléctricos por habitante. Reducir drásticamente el consumo energético impactará en el Índice de Desarrollo Humano.

El informe es categórico en su conclusión: "El consumo energético de una Nación es función directa de su desarrollo socioeconómico, de la calidad de vida (estándar de vida) y la longevidad de su población (expectativa de vida); es función directa, asimismo, de su nivel de industrialización y la modernidad de su economía, así como también del desenvolvimiento de su aparato productivo, científico y tecnológico. Todas las naciones hoy industrializadas de Occidente como las emergentes de Asia y de otros continentes han basado y basan su despegue capitalista (desarrollo de sus fuerzas productivas y sus ventajas comparativas y competitivas) en un sistema energético barato y abundante, lo que desembocó en un crecimiento exponencial del consumo eléctrico per cápita".

A modo de cierre, el director del OETEC concluyó "Al señor Presidente que piensa que consumir menos energía es sinónimo de modernidad y civilización, y al Jefe de Gabinete que cree que consumir mucha energía es una costumbre de país rico, les contamos que mientras más elevado el consumo eléctrico por persona, más desarrollo, mayor calidad de vida, más salud, más ciencia y tecnología, más industria. No señor Marcos Peña, consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna y moderna que tienen en EE.UU. y Europa, y porque no nos resignamos a vivir pobremente".



Bibliografia
OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1