ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"Una empresa fundida (YPF bajo relato macrista) no reparte ganancias"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
saboteo, YPF, renacionalización, tarifazo, crisis energética, dividendos, inversiones, Ramón Rioseco, Mañana Nacional, OETEC radio, Martínez de Hoz, Alieto Guadagni



21-07-2016 | YPF prevé reducir un 25% su inversión en 2016. Sin embargo, reparte importantes ganancias entre sus accionistas. Lo anterior constituye una gran contradicción si tenemos en cuenta, como bien señaló Ramón Rioseco -ex Intente de Cutral Có, diputado del Parlasur y uno de los principales referentes del Movimiento Piquetero de los noventa- en el programa radial del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), del 20 de julio, que "una empresa fundida no reparte ganancias". El impulso de desinversión ejercido por los funcionarios de la CEOcracia macrista a cargo de la petrolera de bandera, en un contexto de pleno crecimiento de la producción y las reservas y de disminución del caudal de importaciones, no puede más que explicarse por razones ideológicas y no por un supuesto e inexistente estado "crítico" de la situación. La administración nacional achica y reduce a su mínina expresión todo aquello que se encuentre bajo órbita estatal porque así opera el neoliberalismo en el poder. Sin embargo, como siempre destacamos, el Estado no desaparece, sólo se corre a la esfera privada para beneficiar, desde el aparato público, los negocios personales y corporativos. De ahí la jugosa paga de dividendos, de ahí los negociados con Shell, de ahí la cantidad de funcionarios del Ministerio de Energía vinculados a compañías energéticas privadas. Por tanto, ¿extrañaría, a partir de esta lógica depredatoria y mercantil, una nueva privatización de YPF? Como sea, el sabotaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, como con Martínez de Hoz y Alieto Guadagni (secretario de Energía de Bignone), está nuevamente en marcha.


Entrevistado por Federico Bernal, el ex intendente dijo estar "preocupado" por el "manejo de YPF de estos últimos seis meses porque con el justificativo de que estaba sobre endeudada, mal administrada y con la caída del petróleo, bajaron las inversiones en un 25/30% para el año 2016". Lo anterior "implica una desinversión en todas las cuencas, y fundamentalmente la neuquina, de 1.000 millones de dólares", explicó Rioseco. Y agregó "frente al escenario planteado por el Ministro de Energía y por el Presidente de YPF, de la supuesta crisis que vivía la empresa, nos encontramos el 7 de julio con que repartían los dividendos más altos de los últimos 10 años".

El plan actual de desinversión contrasta sobremanera con el excelente desempeño que obtuvo la petrolera de bandera desde su recuperación y re-nacionalización en 2012. A propósito, el economista Cristian Carrillo aseguraba en Página/12 que "la estatización de la petrolera significó una fuerte reversión de la tendencia de vaciamiento que caracterizó la administración privada de la compañía a cargo de la ibérica Repsol hasta que se la expropió el Estado". Y explicaba acertadamente que la recuperación de la empresa estatal "no sólo logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos, que había retrocedido un 7% en promedio durante 2003-2012, sino que también inició una curva ascendente para la inversión". En el mismo sentido, Ramón Rioseco señaló que "la ley de re-nacionalización de YPF perseguía y persigue el autoabastecimiento energético". Sin embargo, desde el 10 de diciembre "se está aplicando una política que va en contra de ese objetivo".

Por otra parte, en relación al reparto de dividendos, el diputado del Parlasur explicó que "por cada acción se entregó a cada accionista 2 pesos con 26 centavos -estamos hablando de más 380 millones de acciones-, cuando se venía repartiendo de 87 centavos a 1 peso con 28 centavos". Efectivamente, se trata de la mayor cifra desde 2011, el último año en que YPF estuvo administrada por la española Repsol. Al mismo tiempo, cabe destacar que del total de acciones, unas 200,5 millones (51 por ciento) están en manos del Estado, por lo cual se distribuirían 1000 millones de pesos entre los inversores en lugar de utilizarlos para incrementar la producción.

"Para repartir ese nivel de ganancias, tiene que haber sido un año extraordinario", sostuvo Rioseco. No obstante, resulta "incongruente respecto de la política de ajuste que está haciendo YPF con los precios y con la expulsión de personal". En resumen, durante lo que va del año, "estamos cerca de 4.900 empleados expulsados de la actividad petrolera entre empresas rectoras, productoras y de servicios", argumentó el ex Intendente de Cutral Có, quien destacó además que los despidos se hacen bajo el "mecanismo de hormiga", esto es, "se le ofrece un retiro al trabajador con doble o triple indemnización" para estimular su salida, "una manera muy elegante de hacer un ajuste feroz".

El estado de situación "delicado" que presenta la actual gestión de YPF dista mucho del que a priori debiera tener dado el rol jugado por la empresa en lo que constituyó el apuntalamiento de la producción gasífera y petrolera en nuestro país. En efecto, las ingentes inversiones que la compañía estatal volcó al mercado interno obligaron a las demás petroleras a invertir para no quedarse atrás. Dichas inversiones crecieron en los tres últimos años alrededor de un 177%. Al mismo tiempo, el incremento de la producción fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo que crecieron un 23,8% entre los años 2012 y 2014. Este proceso de suba en la inversión y la producción le permitió a la Argentina ahorrar 9.667 millones de dólares en importación de hidrocarburos. Sin embargo, la administración macrista insiste con que no podíamos continuar en los altísimos niveles de importación de gas que supuestamente teníamos.

Al respecto, y de la misma forma que lo hiciera Federico Bernal en su artículo "El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración (http://oetec.org/nota.php?id=1933&area=1), Ramón Rioseco manifestó que "si seguíamos con la senda de inversión, en tres o cuatro años no teníamos que importar más gas". Lamentablemente, la situación actual demuestra que "estamos en un escenario muy complicado desde el punto de vista de la matriz energética" y que "el problema número uno del país es el energético: la gente no puede pagar el gas", remarcó el diputado del Parlasur.

En conclusión, las decisiones tomadas al interior de YPF "tienen que ser una preocupación para la Argentina porque, ante el problema energético que tenemos, es muy malo que YPF se maneje como una empresa privada y tenga objetivos neoliberales, que son nada más los de concentrar ganancias, como lo hizo Repsol durante 15 años, que transfirió a la Corona de España cerca de 15 mil millones de dólares y destrozó la matriz energética y las cuencas de gas y petróleo de toda la República Argentina", concluyó magistralmente Rioseco.

El impulso de desinversión ejercido por los funcionarios de la CEOcracia macrista a cargo de la petrolera de bandera, en un contexto de pleno crecimiento de la producción y las reservas y de disminución del caudal de importaciones, no puede más que explicarse por razones ideológicas y no por un supuesto e inexistente estado "crítico" de la situación. La administración nacional achica y reduce a su mínina expresión todo aquello que se encuentre bajo órbita estatal porque así opera el neoliberalismo en el poder. Sin embargo, como siempre destacamos, el Estado no desaparece, sólo se corre a la esfera privada para beneficiar, desde el aparato público, los negocios personales y corporativos. De ahí la jugosa paga de dividendos, de ahí los negociados con Shell, de ahí la cantidad de funcionarios del Ministerio de Energía vinculados a compañías energéticas privadas. Por tanto, ¿extrañaría, a partir de esta lógica depredatoria y mercantil, una nueva privatización de YPF? Como sea, el sabotaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, como con Martínez de Hoz y Alieto Guadagni (secretario de Energía de Bignone), está nuevamente en marcha.



Bibliografia
Entrevista a Ramón Rioseco, ex Intendente de Cutral Có, en Mañana Nacional (20/07/2016) http://www.oetec.org/nota.php?id=1954&area=1

Cutral Có al instante (19/07/2016). "YPF repartió ganancias "como si estuviera en el mejor de los mundos" http://www.cutralcoalinstante.com/2016/07/19/ypf-repartio-ganancias-como-si-estuviera-en-el-mejor-de-los-mundos/

Página/12 (18/07/2016). "En vez de invertir, YPF reparte dividendos record" http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-304519-2016-07-18.html

OETEC (10/03/2016) Gracias a la recuperación de YPF y a una política energética nacional...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1637&area=1

OETEC (12/01/2015) De cómo Alieto Guadagni saboteó a YPF durante la dictadura (1982-1983)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20956&area=%201