ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Denunciamos penalmente a Aranguren por incumplir el fallo de la Justicia

Autor | Facundo Ferro


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta confictos de interés


Palabras Claves
Cámara Federal de La Plata, denuncia penal, Estado de Derecho, Juan José Aranguren, Justicia, tarifazo



29-07-2016 | El pasado 7 de julio la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala II, declaró la nulidad del tarifazo de gas en todo el territorio argentino. Expresamente resolvió "(…) 2°) Modificar la resolución recurrida y, en consecuencia, declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas (…)".


Frente a ello, el 11 de julio, el ministro Aranguren junto con Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros y Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que el tope de aumento en la tarifa del gas pasa a ser del 400% en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado. Para establecer ese porcentaje se deberá considerar el mismo período del año anterior, es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar el 400% en su relación interanual. Para la categoría servicio general P, el tope se estableció en 500%. El 12 de julio estas medidas se ven plasmadas en la Resolución 129 firmada por Aranguren al efecto.

Ahora bien, la pregunta que cabe hacernos es la siguiente: ¿Cuál fue el aumento autorizado por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata? La respuesta: NINGUNO. Reitero, dicho órgano judicial expresamente dijo que el tarifazo de gas es nulo en todo el territorio argentino y que Aranguren debe retrotraer la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de las Resoluciones 28 y 31.

¿Por qué Aranguren dispuso el tope del 400%? Porque estamos en presencia de un funcionario público y un gobierno que no respeta las decisiones judiciales. La lógica empresaria no funciona al momento de tener la responsabilidad de administrar un país. En una empresa, mal que nos pese; y lo que dispone el CEO es palabra santa y se cumple, aún llevándose por delante los más elementales derechos laborales de los trabajadores. Si alguien no está de acuerdo se lo despide y punto. En lo público, la situación es diferente.

Pero volvamos al caso puntual. ¿Puede Aranguren incumplir el fallo de la justicia? No. Ni Aranguren ni ninguna persona puede hacer oídos sordos a lo que la Justicia dispone. De lo contrario, dejaría de existir el Estado de Derecho. La tan mentada "seguridad jurídica" empieza por el respeto y apego a las normas y a los fallos judiciales.

El Código Penal en su art. 239 prevé que "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal". En el presente, estamos en presencia del delito de "Desobediencia a la Autoridad", ya que hay una orden clara, concreta y dirigida a una persona determinada (Aranguren) por parte de la Cámara Federal de La Plata, y el ministro deliberadamente incumple.

Por ello no comprendemos cómo el titular del Ministerio de Energía y Minería, estando notificado fehacientemente del fallo de la Cámara, y teniendo pleno y total conocimiento de lo resuelto por ese Órgano Judicial, no sólo no retrotrae la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas resoluciones, sino que redobla la apuesta y establece, mediante la Resolución 129/2016, un tope tarifario del 400% en la factura del servicio público básico y esencial de gas, incurriendo así en una clara desobediencia al mandato judicial.



Bibliografia
Texto completo de la denuncia penal contra Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=1970&area=1