ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en la construcción del CAREM-25

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAREM, central nuclear, industria nacional, metalúrgica, CNEA, NA-SA, TECNA, Siemens, Compre Trabajo Argentino, INVAP, Ministerio de Planificación



07-08-2016 | Recientemente la Comisión Nacional de Energía Atómica firmó un contrato con la UTE conformada por TECNA y Siemens para la gestión del Balance de Planta del prototipo CAREM-25. Es importante destacar que este prototipo recibió el apoyo del Congreso Nacional mediante la sanción de la Ley 26.566 en 2009 que declara de interés nacional de encomendar a la CNEA concretar el diseño, ejecución de su construcción y puesta en marcha del mismo y, por pedido del entonces Ministerio de Planificación Federal, la CNEA realiza las compras y contrataciones públicas de componentes electromecánicos priorizando las ofertas de la industria metalúrgica nacional, respetando así el Régimen de Compre Trabajo Argentino. Se estima que el proyecto concluya en el año 2019 con su puesta en marcha, que posibilitará el desarrolló y futura construcción de módulos comerciales de mayor potencia.


El 3 de agosto de 2016 la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó un contrato con la UTE (unión transitoria de empresas) conformada por la argentina TECNA (controlada a su vez por la española Isolux) y la alemana Siemens para la gestión del Balance de Planta (BOP, por sus siglas en inglés) del Prototipo CAREM-25.

Según la CNEA, el mencionado acto representa un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto estratégico de carácter tecnológico-comercial que lleva adelante la Comisión, con el que nuestro país espera ingresar a competir en el mercado internacional de provisión de Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés) en un futuro cercano.

La CNEA informó que la firma de este contrato implica una inversión de AR$ 1.200 millones y la creación de 400 puestos de trabajo en forma directa. El contrato abarca toda la isla convencional y el circuito terciario, además de la planta de desmineralización y la caldera auxiliar y se constituye como un aspecto fundamental del Proyecto ya que permitirá consolidar la función de generador de energía eléctrica para la cual ha sido diseñado y está siendo construido el primer reactor de potencia 100% de diseño argentino.

Es importante destacar que este prototipo recibió el apoyo del Congreso Nacional mediante la sanción de la Ley 26.566 en 2009 que declara de interés nacional encomendar a la CNEA concretar el diseño, ejecutar su construcción y lograr la puesta en marcha del mismo y que, por pedido del entonces Ministerio de Planificación Federal, la CNEA se encuentra realizando las compras y contrataciones públicas de componentes electromecánicos priorizando las ofertas de la industria metalúrgica nacional, respetando así el Régimen de Compre Trabajo Argentino (Ley 25.551); de esta manera, gracias a la gestión kirchnerista se logrará que alrededor del 70% de los componentes electromecánicos de las áreas nuclear y convencional del Prototipo CAREM-25 sean fabricados en el país.

Breve caracterización del Prototipo CAREM-25
El CAREM-25 podrá generar 27 MW eléctricos, capaces de satisfacer las necesidades de una ciudad con una población de 100.000 habitantes. La central es una planta relativamente pequeña, segura, simple de fabricar, operar y mantener, ideal para zonas aisladas. Según estimaciones del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, más del 70% de sus materiales deberá ser provisto por la industria local. La mayor parte de los componentes electromecánicos serán suministrados por la industria metalúrgica nacional.

Este reactor, en sus módulos comerciales de mayor potencia (150 a 300 MW), podrá suministrar electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a regiones geográficamente aisladas o polos industriales con alto consumo de energía, así como también podrá ser empleado para la desalinización de agua.

El Prototipo CAREM-25 no sólo le permitirá a la Argentina dar un paso clave en la creación de un sistema propio de generación nucleoeléctrica, sino que también abrirá las puertas a la exportación de centrales de baja y mediana potencia hacia otros países, como ya ocurre con los reactores de investigación y producción de radioisótopos diseñados por la prestigiosa empresa rionegrina de sistemas tecnológicos complejos INVAP Sociedad del Estado, localizada en San Carlos de Bariloche.

Breve historia del Proyecto CAREM-25
El CAREM es un proyecto de la CNEA, anunciado en 1984, cuyo diseño conceptual fue encargado a INVAP en aquella época; años más tarde, en la década del 90 la CNEA le encargó a INVAP el diseño y construcción de un reactor nuclear experimental, denominado RA-8, que fue emplazado en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (a 50 km de Bariloche, Río Negro), en donde se testeó el diseño de los elementos combustibles y el diseño del núcleo en un modelo físico a escala real del reactor CAREM.

En el contexto de reactivación del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006 por parte del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto con la CNEA, se relanzó el Proyecto CAREM-25, quedando la propia CNEA a cargo la ejecución del mismo a partir de 2008.

El diseño, construcción y puesta en marcha del prototipo CAREM-25 fue declarado de interés nacional por la Ley 26.566 sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 2009.

Cabe destacar que en agosto de 2013 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto con la CNEA, ratificaron su interés en la participación mayoritaria de la industria metalúrgica nacional en el suministro de componentes electromecánicos y montajes para el Prototipo CAREM-25, a través de un compromiso asumido con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA). Sobre fines de ese mismo año, la CNEA e IMPSA firmaron el contrato para la fabricación del recipiente de presión del reactor (RPR) diseñado por la CNEA. Su producción en el país representa un hito para la industria nacional y latinoamericana. En febrero de 2014 comenzaron las obras civiles, estimándose que las mismas finalicen a fines de 2018 y se logre su puesta en marcha a mediados de 2019, que posibilitará el desarrollo y futura construcción de módulos comerciales de mayor potencia.



Bibliografia
CNEA (03/08/2016). http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3154

CNEA. Proyecto CAREM. http://www.cnea.gov.ar/carem

INFOLEG (17/12/2009). Ley 26.566. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/162106/norma.htm

INFOLEG (27/12/2001). Ley 25.551. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/71147/norma.htm

OETEC (27/05/2016). Avance de obras en Prototipo CAREM-25. http://www.oetec.org/nota.php?id=1846&area=1

OETEC (11/02/2016). El CAREM obtiene certificaciones ASME. http://www.oetec.org/nota.php?id=1566&area=9

OETEC (02/02/2016). Recta final para la licitación del Balance de Planta del CAREM-25. http://www.oetec.org/nota.php?id=%201553&area=%201