ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

¿Reconvertirnos a supermercado del mundo?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
desindustrialización, energía, GNC, granero del mundo, industria, Juan Pablo Kioshi, Mañana Nacional, metalmecánica, OETEC Radio, petroleras, PyME, reconversión, supermercado del mundo



09-08-2016 | "Industriales, a la expectativa por el plan de reconversión" titula el diario La Nación. Sin embargo, para Juan Pablo Kioshi, empresario PyME metalmecánico del sector del GNC, "la reconversión industrial es una barbaridad, no tiene ningún asidero y el que la haya planteado no tiene idea de lo que es una industria". Así lo manifestó al ser entrevistado durante el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), el 3 de agosto. "Es imposible reconvertir la maquinaria específica: un cilindro de GNC, una garrafa o un compresor de gas no sirven para otra cosa que para eso", explicó Kioshi. Y agregó, "tenemos toda una cadena de valor agregado, de talleres de montaje y de empresas que no están ni capacitadas ni en condiciones financieras en la situación actual para invertir en una reconversión". Sobre la cuestión energética explicó que "el problema principal para el mercado interno es el traspaso que hemos hecho de dinero desde el sector consumidor de GNC a las grandes petroleras". Mientras la nafta subió un 31 por ciento, "el combustible de los pobres (en referencia al GNC) aumento 280 por ciento y pagamos el gas tres veces lo que vale", indicó el empresario. En definitiva, concluyó, "estamos subvencionando a las petroleras a través del GNC".


Por su parte, el programa de transformación industrial del macrismo no termina de definirse. Según informa La Nación, "Marcos Alladio, dueño de la empresa José Alladio e Hijos, productora de los lavarropas Drean, calificó de "deseables" los anuncios aunque admitió que todavía son una incógnita". Al respecto, Juan Pablo Kioshi ironizó "¿reconvertirnos en qué? No podemos poner un shopping mañana".

En efecto, a lo que la administración macrista se refiere cuando habla de reconversión es a "que uno se dedique a otra cosa que vaya con el país agropecuario exportador que ellos pretenden", sentenció el empresario del sector metalmecánico. "Que yo sepa una metalúrgica no siembra ni podemos producir la manteca o el aceite que hace falta y nuestros empleados saben soldar; no los podemos poner a coser camisas", reflexionó Kioshi.

Mientras el diario de la familia Mitre explica que "en el marco del Plan Productivo Nacional (PPN), que presentará la Casa Rosada, se buscará generar más competencia, mayor integración con el mundo, bajar los precios de algunos productos específicos y producir más empleo de calidad", la realidad productiva y ocupacional del sector del GNC va en pleno retroceso. "Exportamos en los últimos diez años 10 mil millones de pesos pero en este momento empresas de 150 personas tienen ocupadas a 15 y el resto están en la casa haciendo trabajos de mantenimiento, pintura, jardinería, cualquier cosa. Ya no sabemos que hacer", expresó con tristeza pero también con mucha rabia Juan Pablo Kioshi.

Es que el sector se encuentra trabajando al 15 o 20 por ciento de su capacidad real, y al mismo tiempo, el nivel de sus exportaciones y el lugar que sus productos ocupan en el mercado local están decayendo desde el 10 de diciembre. "Nosotros sabíamos exportar a India, China, Pakistán y Bangladesh, pero ahora no se puede salir al mercado externo porque siempre hay alguien que lo hace más barato y tampoco se puede vivir sin mercado interno", explicó el empresario a Mañana Nacional. Por lo tanto, agregó, "si no apostamos fuertemente al desarrollo industrial, apalancando a las empresas con más mercado interno, es imposible que nos reconvirtamos". Además, en relación a la apertura de las importaciones, dijo no estar sufriéndolas porque en realidad "los stocks son infinitos, hoy uno consigue insumos relacionados con el GNC a precios irrisorios, más baratos que en China; el sector se está fundiendo concretamente".

Al concluir la entrevista, Kioshi no dejó pasar la oportunidad para hablar de la realidad energética del país y dejar en claro que "el problema principal para el mercado interno es el traspaso que hemos hecho de dinero desde el sector consumidor de GNC a las grandes petroleras". Mientras la nafta subió un 31 por ciento, "el combustible de los pobres (en referencia al GNC) aumento 280 por ciento y pagamos el gas tres veces lo que vale", indicó el empresario. En definitiva, concluyó, "estamos subvencionando a las petroleras a través del GNC".



Bibliografia
Entrevista a Juan Pablo Kioshi, empresario PYME metalmecánico, en Mañana Nacional (03/08/2016)