ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Puede Edenor mantener un servicio aceptable (o mejorarlo) sin tarifazo? Edenor responde...

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
calidad del servicio, cortes, costos operativos, Edenor, extorsión, FOCEDE, interrupciones, medios de comunicación, mejora, Memoria y Balance, red de distribución, sueldos, tarifazo



09-08-2016 | "Las idas y vueltas tarifarias también tienen su impacto en la calidad del servicio. Muchas de las obras programadas a partir del ingreso de fondos frescos logrado con los últimos aumentos debieron ser frenadas hasta tanto se conozca cuál será el precio final que los usuarios pagarán por el servicio. El número de cortes y la duración de los mismos empezó a incrementarse en las últimas semanas. Por ahora, el clima acompaña, pero si las temperaturas se incrementan, el panorama podría empeorar rápidamente". Éste, el último párrafo de la nota publicada en Infobae este lunes 8 de agosto, parte de la burda campaña mediática que las distribuidoras Edenor y Edesur, en connivencia con medios de comunicación oficialistas y la administración macrista han puesto en marcha a los efectos de presionar para la aplicación del tarifazo.


La mentira
"El número de cortes y la duración de los mismos empezó a incrementarse en las últimas semanas", escribió Infobae. En otra nota publicada pocos días atrás, el gerente de relaciones públicas Alberto Lippi explicaba que "Avisamos cuál es la real situación de la empresa, las complicaciones en el plan de inversiones que es fundamental para garantizar la calidad del servicio del cliente…" (Ámbito Financiero).

Es decir, parece ser que sin tarifazo Edenor no podrá invertir ni garantizar la calidad del servicio al cliente, citando textuales palabras de uno de sus gerentes. Sin embargo, nos preguntamos y le preguntamos a Lippi cómo fue que la empresa logró mejorar la calidad del servicio en 2015 (en relación a años anteriores) sin un solo centavo de incremento tarifario que fuera de los clientes directamente a las empresas. Cabe aclarar que lo aseverado en la pregunta de más arriba no es invento nuestro sino que se desprende del informe de Edenor "Memoria y Balance 2015". Refresquémosle la memoria, ya que de memoria hablamos, al señor Lippi y demás gerentes de la distribuidora.

La verdad en materia de inversiones
Página 49 del referido "Memoria y Balance 2015": "Las inversiones realizadas durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones siendo una expresa disposición del Directorio de la Sociedad, priorizar su ejecución por sobre otras erogaciones como una forma de mantener la prestación del servicio público concesionado en condiciones seguras. Es de destacar que ha sido continua la recuperación en el nivel de inversiones, aun considerando que durante el año se mantuvieron vigentes las limitaciones en la disponibilidad de recursos, producto del retraso tarifario y del constante incremento de los costos operativos. Con el objetivo de satisfacer el crecimiento de la demanda, la mayor parte de las inversiones fueron destinadas al incremento de la estructura de las instalaciones, el refuerzo de las instalaciones existentes y a la conexión de los nuevos suministros". Más adelante, leemos que "En términos comparativos, se aprecia un aumento significativo del nivel de inversiones en los últimos cinco años debido a la aplicación de fondos administrados por el fideicomiso FOCEDE, y por financiamientos extraordinarios otorgados por el Estado Nacional". ¿De qué inversiones hablamos? De 2.518,22 millones de pesos, por cierto y como reconoce Edenor, un incremento sostenido desde 2011 y en un contexto de nulo tarifazo.

Pero lo que más nos interesa son los siguientes puntos: 1) "Las inversiones fueron priorizadas por sobre otras erogaciones como una forma de mantener la prestación del servicio público concesionado en condiciones seguras". Es decir, si la empresa se propone mantener la seguridad del servicio público lo puede hacer; y 2) Que las inversiones pudieron incrementarse (recuperarse) aún con "limitaciones en la disponibilidad de recursos, producto del retraso tarifario y del constante incremento de los costos operativos", y lo pudieron hacer fundamentalmente gracias a la aplicación del fondo fiduciario FOCEDE creado en 2012 y recuperado por el Estado Nacional en 2014.

La verdad en cuanto a calidad del servicio
En la página 66 del informe de Edenor "Memoria y Balance 2015" leemos, bajo título "Calidad de servicio" que "A pesar del constante aumento de los costos de operación y la demora en la obtención de incrementos tarifarios en los últimos años, el resultado de las acciones de inversión, mantenimiento y operación de red ha logrado mantener un nivel de calidad de servicio aceptable, siendo la frecuencia media de interrupciones y el tiempo total de interrupciones de los últimos seis años los que se detallan a continuación…".

La empresa acompaña el texto anterior con una serie de tablas que dan cuenta de importantes mejoras en los siguientes ítems: "Cantidad de cortes en promedio de cada kVA de los transformadores de distribución"; "Tiempo total de interrupciones en promedio de cada kVA de los transformadores de distribución"; "Cantidad de cortes por clientes" y "Tiempo total de interrupciones por clientes". En algunos casos las mejoras son sustantivas e incluso registrando los mejores desempeños desde 2012.

OETEC se tomó el trabajo de ilustrar la información de las tablas a través de los siguientes gráficos. Aguardamos que el señor Lippi nos explique el interrogante planteado al comienzo y que reiteramos: ¿cómo fue que la empresa logró mejorar la calidad del servicio en 2015 (en relación a años anteriores) sin un solo centavo de incremento tarifario?



Fuente: Elaboración propia en base a datos de Edenor ("Memoria y Balance 2015").

Se aprecia del gráfico que si bien los distintos indicadores en la calidad del servicio empeoraron en relación a 2010, comenzaron a estabilizarse a partir de 2012, para mejorar ostensiblemente entre 2014 y 2015. La caída en el tiempo total de las interrupciones por clientes del año pasado fue la menor desde 2012, y fue acompañada por una disminución en la cantidad de cortes por clientes, prácticamente estable desde igual año:



Fuente: Elaboración propia en base a datos de Edenor ("Memoria y Balance 2015").

Finalmente, un resumen de la mejora en la calidad del servicio en los gráficos que siguen. En el primero, la evolución de 2015 en relación a 2012; en el segundo, comparando con 2014. Se observa una evolución favorable de la mitad de los ítems en el primero y del 100% en el segundo.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de Edenor ("Memoria y Balance 2015").



Fuente: Elaboración propia en base a datos de Edenor ("Memoria y Balance 2015").

El tiempo total de interrupciones por clientes mejoró un 14% entre 2012 y 2015 y un 18% entre el año pasado y 2014. Por otra parte, la cantidad de cortes por clientes aumentó en relación a 2012 un 3%, porcentaje más que modesto dadas las olas de calor inéditas registradas en los últimos veranos. Cuando se analiza el mismo indicador entre 2014 y 2015, nuevamente se observa una mejora, en este caso del 5%. Por último y para el total de interrupciones sufrida por la red de Edenor, se aprecia una evolución más que positiva para los dos períodos analizados.

Ahora bien, existen dos datos fundamentales que no pueden desconocerse. El primero, que dichas mejoras (en palabras de la misma Edenor: haber mantenido "un nivel de servicio aceptable" o una "prestación del servicio público concesionado en condiciones seguras") se verificaron en ausencia absoluta de tarifazo y en presencia de un aumento en los gastos de la empresa (nuevamente por boca de Edenor: "A pesar del constante aumento de los costos de operación y la demora en la obtención de incrementos tarifarios"). Y el segundo dato fundamental, que la evolución favorable del servicio se logró en un contexto de incremento de la demanda de electricidad en el área de la concesión. En efecto y como informó Edenor en su reporte ya citado, "la demanda de energía alcanzada por la Sociedad al 31 de diciembre de 2015 fue de 26.322 GWh, lo cual representa un incremento de la demanda con respecto al año 2014 del 6%". En relación a 2012 (23.933 GWh), la suba fue del 9%.

Conclusiones
"El número de cortes y la duración de los mismos empezó a incrementarse en las últimas semanas", escribió Infobae. Pero es Edenor la que demuestra que su advertencia (léase amenaza) proferida desde hace semanas en diversos medios de comunicación carece de toda lógica y se trata de una extorsión al pueblo argentino y a la Suprema Corte de Justicia.

En 2015 Edenor logró cerrar con una ganancia de 1.142 millones de pesos, mejorando el servicio ostensiblemente, sumando un 8% más de empleados e invirtiendo más en las redes para acompañar una demanda creciente. Si en 2016 sus costos operativos exceden el 18% del 2015 (en relación al año anterior) no será por la nulidad o la suspensión del tarifazo eléctrico que no pueda pagar sueldos o continuar mejorando el servicio. Las razones son otras -las hemos explicado en notas previas de este Observatorio (ver bibliografía)-. Basta remitirse al período de nulo tarifazo anteriormente analizado y verificar, como fuera hecho a lo largo de este trabajo, la evolución positiva de la calidad del servicio brindado por la compañía.




Bibliografia
Edenor. Memoria y Balance 2015 http://www.edenor.com.ar/cms/files/SP/RI/reportesFinancieros/Anuales/2015repAnual.pdf

Infobae (campaña de la extorsión)
http://www.infobae.com/politica/2016/08/08/edenor-aseguro-que-se-quedara-sin-dinero-para-pagar-sueldos-si-no-se-aprueba-la-suba-de-tarifas/

Ámbito (campaña de la extorsión)
http://www.ambito.com/848172-edenor-advierte-que-si-tarifas-no-suben-afectara-la-calidad-del-servicio

La Nación (campaña de la extorsión)
"Advierten las eléctricas que sufrirá la calidad del servicio"
http://www.lanacion.com.ar/1920742-advierten-las-electricas-que-sufrira-la-calidad-del-servicio

La Nación (campaña de la extorsión)
"La pelea por las tarifas comenzó a afectar la calidad de los servicios"
http://www.lanacion.com.ar/1922423-la-pelea-por-las-tarifas-comenzo-a-afectar-la-calidad-de-los-servicios

OETEC (4/08/2016) A todo tarifazo suspendido le sigue la extorsión. El caso de Edenor y su "pesada herencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1980&area=1

OETEC (14/07/2016) Tarifazo "cero": Edesur y Edenor ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=1924&area=1

OETEC (1/03/2016) Anarquía eléctrica y ENRE: preguntas obligadas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201608&area=%201

OETEC (26/01/2016) La reducción del 90% en cortes de luz y las obras de infraestructura en el segmento de distribución eléctrica (en el marco del FOCEDE)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20994&area=%201

OETEC (9/01/2016) Focede. El primer paso
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20176&area=%201