ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Edesur desmiente a su propio CEO Maurizio Bezzeccheri

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no es accionista de Edesur (ni de Edenor)


Palabras Claves
Aranguren, CEO, Edenor, Edesur, extorsión, Marcelo Torres, Maurizio Bezzeccheri, Memoria y Balance, tarifazo



17-08-2016 | "En un mes o dos vamos a la quiebra" afirmó el CEO de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, en referencia a la aún no resuelta cuestión del tarifazo. Se trata de una extorsión más a la larga lista de extorsiones y amenazas que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur están ejerciendo sobre la ciudadanía desde que la medida cautelar de julio frenó los aumentos de luz y exhortó a las empresas a mantener las tarifas de 2015. El esquema tarifario del kirchnerismo sumado al rol estratégico del Estado en el segmento eléctrico posibilitó que ambas empresas inviertan como nunca en su historia desde 1993, cerrando 2015 con utilidades netas de más de 1.000 millones de pesos cada una. ¿Entonces, de qué se queja Bezzeccheri (ídem para Edenor)? El mismo CEO es el encargado de responder: "Para hacer inversiones, hay que cambiar el modelo, porque el anterior no funcionaba. Nadie invertía. El tema de la tarifa permite a la empresa volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones". Más claro imposible: el tema de la tarifa (léase tarifazo en un contexto de anarquía mercadista al frente de la energía) permite a Edesur ser dueño de los subsidios que antes gestionaba el Estado nacional a través del Ministerio de Planificación y desde el FOCEDE, obligando a la empresa a invertir de forma inédita en su historia (como la misma Edesur reconoce). Y no sólo de los subsidios, sino también de la reinversión de las utilidades. ¿Dónde irán a parar ahora los 1.342 millones de ganancia de 2015? ¿A consolidar las obras pendientes o al pago de dividendos? Un mercado anárquico y desembocado está al frente de la energía en la República Argentina desde diciembre. Bajo este modelo energético las empresas no invertirán un centavo sino que bajo un esquema de saqueo -mejorado en relación al de 1976-2003- volverán a desangrar de recursos al país y a su pueblo.


Al respecto, Bezzeccheri argumentó que, de no implementarse la suba en las tarifas, la empresa no contará con ingresos suficientes para poder funcionar. "Acatamos el fallo, pero la reducción de tarifas quita recursos para hacer inversiones", afirmó el empresario italiano. Y agregó "para hacer inversiones, hay que cambiar el modelo, porque el anterior no funcionaba. Nadie invertía. El tema de la tarifa permite a la empresa volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones".

¿Cómo que nadie invertía, Sr. Bezzeccheri?
No dice lo mismo el último informe "Memoria y Balance de Edesur" correspondiente a 2014, en el que su empresa reconoce haber invertido como nunca en su historia gracias a los fondos provenientes del FOCEDE. En este sentido, la compañía informa que "se ha intensificado la puesta en marcha de proyectos de infraestructura eléctrica en su mayoría financiados por el Estado Nacional mediante el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), lo que ha llevado a la Compañía a la mayor inversión de los últimos tiempos en el área". Y agrega poco después, "durante el año 2014 se gestionaron compras de bienes y contrataciones de servicios por un monto aproximado de $4.096,1 millones, de los cuales $1.847,9 millones fueron realizados con fondos de Edesur y $2.248,3 millones, fueron financiados o a financiarse a través del Fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)". Nos tomamos el trabajo de extraer del informe original el texto de arriba, para mejor comodidad suya, señor Bezzeccheri.



Fuente: Memoria y Balance de Edesur 2014. Pág. 17.



Fuente: Memoria y Balance de Edesur 2014. Pág. 17.

Asimismo, un análisis de las inversiones realizadas por Edesur a lo largo de su historia, y extraído de sus propios balances, permite darse una idea de cómo fue la "mayor inversión de los últimos tiempos en el área":



Fuente: Elaboración propia en base a los datos suministrados por Edesur en sus balances anuales.

Datos contundentes brindados por la propia compañía en la que Bezzeccheri oficia como CEO. Sin embargo, el empresario sostiene ahora que "antes del nuevo cuadro tarifario, a las empresas se les daban recursos para que no fueran a la quiebra. Pero esos recursos (subsidios del Estado) no eran gratis, se acumulaban como deuda. No se recibía dinero para planificar inversiones".

¿De qué quiebra habla, Sr. Bezzeccheri?
El diario El Cronista remarcó a principios de este año el nivel de ganancias que Edesur tuvo en 2015, a pesar del bastardeado retraso tarifario:




Por último, dos reflexiones. Dijo Bezzeccheri que "Es obvio que el tema de la tarifa se ha traducido en una dinámica política". Por nuestra parte le recordamos que la energía nunca dejó de ser una cuestión política porque, dependiendo del signo ideológico que oriente las decisiones de nuestros gobernantes, dicha energía puede ser utilizada como una variable de ajuste o de desarrollo. Al respecto, el director del OETEC, Federico Bernal, manifestó que durante el kirchnerismo "a partir de un modelo de desarrollo con inclusión social, esquemas tarifarios populares, de acceso universal y del Plan Energético más importante jamás implementado en la República Argentina, 6 millones de usuarios de EDENOR y EDESUR (ídem para el resto del país) han podido duplicar su consumo, irrefutable prueba de la sustantiva mejora en la calidad de vida registrada desde 2003".
El esquema tarifario del kirchnerismo sumado al rol estratégico del Estado en el segmento eléctrico posibilitó que ambas empresas inviertan como nunca en su historia desde 1993, cerrando 2015 con utilidades netas de más de 1.000 millones de pesos cada una. Incluso y según se supo de Memoria y Balance 2015 de Edenor, la empresa mejoró todos sus indicadores en cuanto a calidad del servicio. Entonces...

¿De qué se queja, Sr. Bezzeccheri (ídem para Edenor)?
Recordemos una de sus frases: "Para hacer inversiones, hay que cambiar el modelo, porque el anterior no funcionaba. Nadie invertía. El tema de la tarifa permite a la empresa volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones". Más claro imposible: el tema de la tarifa (léase tarifazo en un contexto de anarquía mercadista al frente de la energía) permite a Edesur ser dueño de los subsidios que antes gestionaba el Estado nacional a través del Ministerio de Planificación y desde el FOCEDE, obligando a la empresa a invertir de forma inédita en su historia (como la misma Edesur reconoce). Y no sólo de los subsidios, sino también de la reinversión de las utilidades. ¿Dónde irán a parar ahora los 1.342 millones de ganancia de 2015? ¿A consolidar las obras pendientes o al pago de dividendos? Un mercado anárquico y desembocado está al frente de la energía en la República Argentina desde diciembre. Bajo este modelo energético las empresas no invertirán un centavo sino que bajo un esquema de saqueo -mejorado en relación al de 1976-2003- volverán a desangrar de recursos al país y a su pueblo.

Aprovechamos para decirle a Bezzeccheri que nos resulta insólito que para septiembre de 2016 no hayan publicado aún sus Memorias y Balances correspondientes a 2015 como sí lo hizo Edenor, aunque contradiga su lamentable extorsión tal y como analizamos oportunamente. ¿Por qué será la demora, señor Bezzeccheri?



Bibliografia
La extorsión de Edesur (Infobae) "El tarifazo no existe", aseguró el CEO de Edesur http://www.infobae.com/sociedad/2016/08/15/el-tarifazo-no-existe-aseguro-el-ceo-de-edesur/

OETEC (8/08/2016) Marcelo Torres miente y extorsiona a la ciudadanía: "Si Edenor se queda sin recursos un gobierno serio le quitaría la concesión"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1997&area=1

OETEC (4/08/2016) A todo tarifazo suspendido le sigue la extorsión. El caso de Edenor y su "pesada herencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1980&area=1

OETEC (14/07/2016) Tarifazo "cero": Edesur y Edenor ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2015 http://www.oetec.org/nota.php?id=1924&area=1

Edesur. Memoria y Balance 2014
http://www.edesur.com.ar/documentos/MemoriayBalance2014.pdf

Edenor. Memoria y Balance 2015 http://www.edenor.com.ar/cms/files/SP/RI/reportesFinancieros/Anuales/2015repAnual.pdf