ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Grupo Clarín levanta informe del OETEC sobre funcionario Andrés Chambouleyron (ex testigo en el CIADI contra la Argentina)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Andrés Chambouleyron, audiencias públicas, CIADI, Corte Suprema, Ernesto Tenenbaum, Jorge Lanata, Ley 25.188, PPT, tarifazo, testigo



24-08-2016 | "Los hombres del gas: hicieron el tarifazo y eran ejecutivos petroleros", titula el diario Clarín del 22 de agosto. Se trata de un artículo que explica con lujo de detalles el informe que Ernesto Tenembaum presentó el pasado 22 de agosto en el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, y que refiere a las vinculaciones que unen a los funcionarios del gabinete energético macrista con las empresas privadas Shell, Pan American Energy y Metrogas. Especial mención merece el reporte sobre los conflictos de interés del Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, conflictos de interés descriptos por primera vez por este Observatorio a comienzos de julio de 2016.




Como sucediera con la demanda que efectuó la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, contra el Ministro de Energía en relación al negociado del gas a uno y otro lado de la frontera, ahora es el Grupo Clarín, a través del informe de Tenembaum, quien retoma y levanta el informe realizado por el OETEC en que se da cuenta de los antecedentes del Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron.

En efecto, bajo el título de "Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI", publicado por el OETEC a principios de julio del corriente año, este Observatorio dio a conocer que el máximo responsable de coordinar y sugerir la política tarifaria en la cartera presidida por Aranguren fue nada más ni nada menos que 10 veces testigo de parte de empresas privadas en sus demandas contra el Estado nacional ante el CIADI.

Federico Bernal, director del OETEC y autor del referido informe, recordó que "en los últimos doce años, Andrés Chambouleyron actuó como testigo experto de parte de sendas empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el CIADI". Y agregó que "dicha labor fue confirmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, durante la exposición que brindara en el Parlamento Nacional con motivo del primer informe de gestión de la administración Macri". En el mismo sentido, el informe presentado el domingo pasado por el periodista de PPT aducía, aunque de forma bastante superficial, que el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria se encontraba imposibilitado, según informó la propia Oficina Anticorrupción para "dictaminar sobre algunas empresas porque fue perito del CIADI en casos de empresas que demandaron al Estado argentino".

Sobre los dichos de Lanata, Bernal expresó que "Las empresas que denunciaron al Estado argentino comenzaron una ola masiva de demandas ante el CIADI no a causa de que el kirchnerismo supuestamente les sacara sus activos -como afirmó Jorge Lanata en su programa sin tener la más mínima idea de nada- sino producto de la pesificación asimétrica del 2002".

Ahora bien y poniendo la lupa sobre dichas empresas, el ahora Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria fue al menos durante 10 años y hasta diciembre de 2015 quien representó los intereses de muchas de esas firmas ante el CIADI, entre ellas y como prueba el informe citado de este Observatorio: distribuidoras eléctricas y del gas, así como también transportistas eléctricas. Por ende, señaló el director del OETEC, "en el marco de las audiencias públicas que la Corte obligó al Ejecutivo a convocar, oportunísimo sería que la Corte tomara nota de esta insostenible violación a la Ley 25.188 de Ética Pública y se pregunte si dichas empresas siguen operando en el país, qué vínculo tienen con el Ministerio de Energía y si bajo el nuevo marco regulatorio los nuevos contratos firmados entre este ministerio y las energéticas el señor Chambouleyron entró a tallar para proteger a esas empresas en detrimento del patrimonio público de todos los argentinos de cara a potenciales litigios ante el CIADI".

Desde OETEC reiteramos que la designación de funcionarios públicos que hubieran protagonizado acciones en contra de su propio país constituye una severa amenaza a la seguridad nacional. Comprobada la naturaleza de la administración macrista, la elaboración y aprobación de una ley que inhabilite a tales personas a ocupar cargos públicos de por vida constituye un deber insoslayable.

Por esto mismo reiteramos nuestra convocatoria de julio de este año a las organizaciones de defensa del consumidor y usuarios, así como a demás organizaciones libres del pueblo involucradas en la protección de los legítimos intereses de la ciudadanía, a elevar al Ministerio de Energía y Minería un pedido de renuncia del señor Chambouleyron. Los conflictos de interés que este funcionario presenta a la hora de ejercer los objetivos de la Subsecretaría bajo su cargo -definidos según el Decreto 231/2015- resultan insostenibles por ser violatorios de la Ley 25.188 que sostiene en su artículo 15 inciso b que "los funcionarios deben abstenerse de tomar intervención durante su gestión en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado los últimos 3 años o tenga participación societaria".

Que el tarifazo es una política de saqueo producto de la anarquía de mercado ya no caben dudas para nadie, siquiera para el Grupo Clarín. Recordemos una vez más el título del último programa referido a esta cuestión: "Los hombres del gas: hicieron el tarifazo y eran ejecutivos petroleros".

La Corte Suprema de Justicia debe intervenir urgentemente en esta cuestión que, además, debe estar planteada obligatoriamente en las audiencias públicas porque explica la estafa que significa el tarifazo al gas y a la electricidad en la República Argentina.



Bibliografia
Clarín (22/08/2016). "Los hombres del gas": hicieron el tarifazo y eran ejecutivos petroleros: http://www.clarin.com/politica/hombres-funcionarios-macristas-beneficiados-tarifazo_0_1636636420.html

Editorial de Federico Bernal en Mañana Nacional (22/08/2016) http://radiocut.fm/audiocut/el-editorial-de-fbernalh-en-respuesta-a-ertenembaum-sobre-el-fallo-de-la-corte-contra-el-tarifazo/

Bernal, Federico (03/07/2016). Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI: http://www.oetec.org/nota.php?id=1907&area=1