ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Ex EPEC y CAMMESA refuta la falacia de la Emergencia Energética

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, CAMMESA, emergencia eléctrica, Emergencia Energética, EPEC, kirchnerismo, Mario Papetti, potencia instalada, tarifazo



30-08-2016 | El ex funcionario de EPEC y CAMMESA, Mario Papetti, puso en duda la veracidad de la emergencia energética que acusa la administración macrista como argumento para incrementar las tarifas de la luz y el gas. Lo hizo al ser entrevistado por Federico Bernal en el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), del 19 de agosto. En efecto, Papetti remarcó que la emergencia decretada en diciembre por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, es "conceptual y técnicamente dudosa".


En diálogo con Bernal, el especialista en materia eléctrica explicó que "si leemos profundamente el decreto 134/2015, la declaración de emergencia es para el sector eléctrico argentino pero dicho sector no se encuentra ni siquiera cerca de lo que es una emergencia". Según indicó Papetti, "técnicamente, la emergencia es una contingencia, un estado operativo que pasado ese estado, vuelve a la normalidad".

Y agregó, "pueden existir dos estados de crisis: cuando la potencia instalada es mayor que la demanda pero esa potencia tiene un grado de indisponibilidad técnica que no permite cubrir esa demanda, entonces hay una crisis de demanda. Y por otro lado, cuando tengo una demanda que supera la potencia instalada, entonces hay una crisis de potencia. En el primer caso teníamos instalados unos 31 mil MW mientras que la demanda rondaba los 25.000 MW. Ninguno de los dos casos es atinado".

Asimismo, el ingeniero señaló que tanto la energía eléctrica como el gas natural por redes "son actividades de inversiones intensivas y que necesitan desarrollarse en un marco regulatorio". Pero que, "en la década del 90, cuando vino la desregulación del mercado eléctrico y gasífero, se hizo una transferencia de todos los bienes al sector privado". Por lo tanto, "los bienes del pueblo argentino fueron transformados en negocios particulares o empresarios. Y es muy fácil desregular cuando está todo hecho y recibir bienes como en el 92 pero cuando en el 2003 se reciben dos sistemas que fueron desregulados, quedamos muy endebles al salir de la Convertibilidad", explicó Papetti.

No obstante, "en los últimos 12 años hubo -bien, mal, criticado o aplaudido- un plan estratégico nacional", remarcó el ex EPEC Y CAMMESA en referencia a la política energética del kirchnerismo.

En este sentido, Papetti destacó, en base a datos de la propia CAMMESA, "que la potencia instalada del año 92 era de 17. 507 MW, a fines de 2002 había crecido el 27%, es decir, unos 22.336 Mw, y en 2015 llegó a los 31.405 Mw, subió un 41%. Lo mismo pasó con el sistema de extra alta tensión, se recibieron en el 92 unos 7.192 kilómetros de líneas; en el 2002 había 9.669 y en el 2015 se alcanzaron los 14.392 kilómetros. En el sistema de transporte de distribución troncal, se recibieron en el 92 unos 9.766 kilómetros, en el 2002 creció un 27% con unos 12.364 kilómetros y para el 2015 aumentó un 54% con unos 19.061 kilómetros". Y estos fueron sólo algunos de los datos mencionados por el ingeniero ante los integrantes de la mesa de Mañana Nacional.

En efecto, "cuando uno escucha que en los últimos años no se hizo nada, yo comparo los porcentajes y la demanda creció de 2002 a 2014 unos 10.069 MW (mientras que de 1992 a 2002 había subido unos 4.450 Mw) y la potencia instalada creció de 2002 a 2014 unos 9.069 Mw (mientras que de 1992 a 2002 aumentó unos 4.829 Mw)", puntualizó Papetti.

Consecuentemente, estos números demuestran que hubo "una verdadera política de desarrollo del sector energético" que provino de un "sistema político que concilió sus medidas con las grandes mayorías nacionales y populares", manifestó Papetti respecto del kirchnerismo. Por el contrario, "otras filosofías de gobierno no concilian con estos sectores y se tornan amenazadoras, extorsionadoras y apropiadoras de los bienes de las mayorías", dejó entrever el ex EPEC y CAMESSA en un juicio directo hacia la política energética del macrismo.

Finalmente, el especialista concluyó que el tarifazo "es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional" y que "los habitantes de la República Argentina, que son los destinatarios de los servicios públicos, no merecen ser amenazados, extorsionados y expoliados por las decisiones decretadas y ejecutadas por un gobierno elegido democráticamente".

Por su parte, Federico Bernal, director del OETEC, expresó que "es lujo escuchar a alguien que viene de EPEC y CAMMESA dar estos números de lo que fue el crecimiento exponencial de la infraestructura eléctrica y una caricia para quienes venimos luchando y bregando porque se conozcan contra la censura y la desinformación permanente de la administración macrista y las corporaciones mediáticas".



Bibliografia
Entrevista a Mario Papetti, ex funcionario de EPEC y CAMESSA, en Mañana Nacional (19/08/2016): http://www.oetec.org/nota.php?id=2035&area=1