ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
tarifazo, tarifazo gasífero, gas natural, producción, recuperación de YPF, recuperación, Ministerio de Energía



30-08-2016 | Tal y como fuera explicado en nuestro informe titulado "El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración" (ver bibliografía), la renacionalización de YPF fue acompañada por la implementación de un nuevo marco regulatorio hidrocarburífero en la República Argentina. Sus pilares fueron: 1) la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento; 2) el Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012) o Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, el cual crea el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica; y 3) vinculado a los dos anteriores, diversas medidas y programas contra-cíclicos como el Plan Gas (se sumó al Gas Plus, lanzado en 2008) y el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo (sumado también al Petróleo Plus, de 2008). En materia gasífera y según datos del Ministerio de Energía de la Nación presidido por Juan José Aranguren, el resultado de este paquete fue la recuperación de la producción (freno a la tendencia declinante) en una primera etapa, e incremento de la producción en una segunda etapa. Dichos logros condujeron a una significativa sustitución de las importaciones, en un contexto de consumo ascendente y mejora en el desempeño de las principales compañías productoras. La evolución positiva demuestra que es absolutamente posible alcanzar el autoabastecimiento sin ajuste (léase tarifazo). En otras palabras, un autoabastecimiento que incluya una mejora progresiva de la calidad del pueblo argentino -proporcional a su consumo energético per cápita- y el desarrollo sostenido de los aparatos comercial, productivo e industrial domésticos. En esta oportunidad, actualizamos los datos de la producción nacional de gas al primer semestre de 2016. La evolución que el Ministerio de Energía describe a través de sus tablas dinámicas no puede estar ausente en las audiencias públicas. ¿Por qué será que aplican un tarifazo salvaje y genocida en lo social y económico si la producción gasífera incluso a junio de 2016 acaba de superar la marca del 2012?




Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Volúmenes en miles de m3.

La variación entre 2012 y 2013 fue del -7%, es decir, una producción que cayó de 22.151 Mm3 a 20.165 Mm3. Entre 2013 y 2014, la variación se había reducido a -0,8%, para convertirse en positiva entre 2014 y 2015 en un 3,5% y casi duplicarse entre 2015 y 2016 (5,1%). En otras palabras, la recuperación de la producción nacional de gas natural entre el mínimo de 2014 y 2016 (primer semestre) fue del 8,7%, y un 0,4% superior a la de 2012, año de la recuperación de YPF e implementación del nuevo marco regulatorio en materia hidrocarburífera.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Volúmenes en miles de m3.

¿Cómo se explica entonces que cambien el paquete de medidas y normas que permitieron semejante recomposición de la producción? ¿Cómo se explica que YPF cierre 2015 con un resultado positivo neto habiendo comunicado a la SEC un costo del gas en boca de pozo de 1,9 dólares por millón de BTU (recordemos se pagaba 2,5 el millón de BTU)? Incluso y como ya fuera analizado por este Observatorio en informe citado al comienzo, era absolutamente factible sustituir importaciones en un contexto de crecimiento de la demanda y sin tarifazo. De haber continuado con las políticas del gobierno anterior que llevaron a una recuperación de casi el 9% en la producción (desde el mínimo en 2014), el autoabastecimiento se hubiera alcanzado a la mitad de tiempo de lo que el macrismo supuestamente promete a la ciudadanía.



Bibliografia
Tablas Dinámicas Ministerio de Energía y Minería de la Nación

OETEC (25/07/2016) Cepo al autoabastecimiento (medido en pozos perforados totales)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1960&area=1

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración http://oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (25/02/2016) Cuestión gasífera y evolución de la demanda nacional de gas por redes en 2015 http://www.oetec.org/nota.php?id=1597&area=14