ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"Gutiérrez debería explicar el desplome de la producción gasífera de YPF"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, cuota de mercado, declinación, desplome, Federico Bernal, Juan Francisco Fernández, Miguel Gutiérrez, producción de gas, sabotaje, tarifazo, YPF



12-09-2016 | Días atrás apareció en el diario La Nación una entrevista al flamante CEO de YPF, Miguel Gutiérrez. El título de la nota: "YPF debe garantizar el autoabastecimiento". Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) nos preocupa la desconexión entre la realidad de la empresa, ciertamente pésima desde que el macrismo asumió la conducción del país, y los conceptos vertidos por Gutiérrez en relación a la petrolera de bandera.


La nueva gestión de YPF redujo a exactamente a la mitad el ritmo de crecimiento en la producción gasífera alcanzado entre 2013 y fines de 2015. Basándose en datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, así lo informan Federico Bernal, director del OETEC, y Juan Francisco Fernández, investigador del citado organismo (ver bibliografía). Al respecto, en lo que constituye una irremediable y grave contradicción, señalan los autores del trabajo sobre YPF que "la administración nacional se queja de la falta de energía y gas, pero a la petrolera renacionalizada en 2012 y principal actor del mercado gasífero le tira abajo la perforación de pozos y las inversiones como nunca desde aquel histórico año". En este sentido, Bernal y Fernández llaman a denunciar el sabotaje a YPF en la próxima audiencia pública por atentar contra la seguridad energética de todos los argentinos y argentinas.

Los investigadores del OETEC demuestran en su informe que la producción de gas de YPF SA ha venido creciendo a partir de su recuperación en 2012. Asimismo, sumando a los números de YPF SA la producción de YSUR -compañía subsidiaria de YPF SA desde 2014- se constata que los períodos de incremento de la producción destacados son 2014-2015 y 2015-2016. En resumen, el crecimiento de la producción de gas de YPF SA e YSUR Energía Argentina (en conjunto) fue de 24,71% y 5,72% respectivamente. Además, si comparamos el primer semestre del año 2016 respecto a 2012, el crecimiento de la producción gasífera alcanza un notable 44%. Este incremento en la producción se tradujo en una mayor participación de YPF en el mercado nacional gasífero, pasando de un 23,25% en 2012 a un 30,53% en 2016.

Sin embargo, a pesar de que la compañía de bandera ha sido el factor clave que reimpulsó la producción de gas a nivel nacional, la perforación de pozos de la empresa se desplomó un 27% en el primer semestre de este año. En consecuencia, "en el primer semestre de 2016, YPF desaceleró el crecimiento de la producción: de una tasa del 12% promedio entre 2013 y 2015 a 6%. En otras palabras, redujo a exactamente la mitad el ritmo de crecimiento adquirido", indican Bernal y Fernández.

La pésima performance preocupa al OETEC, sobre todo por los dichos del nuevo CEO de la compañía: "Gutiérrez debería explicar el desplome de la producción gasífera de YPF, porque de lo contrario pareciera que es todo color de rosas y no es así. Debería explicar también la decisión de recortar las inversiones en un 25% interanual para el sector del upstream en paralelo a un insólito reparto de dividendos como no se verificaba desde tiempos de Repsol".

Siendo que YPF ha sido pieza clave en la recuperación de la producción gasífera, constituye "una insalvable contradicción que el macrismo reduzca el ritmo de crecimiento de la producción de gas en la mitad en relación al período 2013-2015", aseguran Bernal y Fernández. Más aún, en un contexto en el que la administración macrista nos ha dicho que nos quedábamos sin gas natural, cuestión oportunamente desmentida por este Observatorio (ver bibliografía).

En este sentido, los datos que dan cuenta del retroceso gasífero de YPF deben ser denunciados en la audiencia pública del 16 de septiembre. Así lo exigen los especialistas del OETEC agregando, además, que deberá destacarse que "YPF logró lo que logró con un precio del millón de BTU para el gas en boca de pozo que rondaba los 4,58 dólares y que fue justamente dicha performance en el marco de las políticas hidrocarburíferas tomadas a partir de la renacionalización de la empresa lo que, de haberse continuado hubieran permitido lograr el autoabastecimiento gasífero a mediados de 2019". Es decir, en la mitad del tiempo propuesto por el Presidente Macri, sin mediar ningún tarifazo y sin ninguna disminución en los niveles de consumo.

Como advertía recientemente Federico Bernal, director de OETEC, en uno de sus informes (ver bibliografía), "lamentablemente y como sucedió con Martínez de Hoz, profundizado en los noventa y rematado por Repsol, la YPF bajo gestión macrista vuelve a escindirse de objetivos de desarrollo nacional con inclusión social. Nada justifica lo que está sucediendo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales; y Gutiérrez debería explicárnoslo sin lugar a dudas".



Bibliografia
Entrevista a Miguel Gutiérrez
http://www.lanacion.com.ar/1936674-miguel-gutierrez-ypf-debe-garantizar-el-autoabastecimiento

OETEC (04/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=1

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración
http://www.oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (21/04/2016) Ahora sí vivimos una crisis energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201753&area=%201

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://oetec.org/nota.php?id=2040&area=1

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17