ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El Consejo Mundial de la Energía contra el "tarifazo" (y a favor de la "pesada herencia" gasífera)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor es asesor del Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Julio De Vido.


Palabras Claves
Alejandro Nicola, Aranguren, audiencia pública, Consejo Mundial de la Energía, equidad energética, gas natural, importaciones, ISE, seguridad energética, subsidios, tarifazo



20-09-2016 | El Consejo Mundial de la Energía (CME) es una institución del sector energético acreditada ante Naciones Unidas. Con sede en Londres, representa a más de 3.000 organizaciones públicas y privadas en noventa países (la Argentina es miembro). Sus actividades y tareas son muchas, destacando la publicación de sendos indicadores entre los que sobresale el denominado Índice de Sustentabilidad Energética (ISE). Dicho índice se aplica a 129 naciones. Entre 2011 y 2014, la Argentina se ubicó siempre entre los top 15 de las naciones con la mayor seguridad energética del planeta. Por ejemplo, en 2014 fuimos terceros de América Latina como el país energéticamente más seguro luego de Colombia (5ta posición) y Bolivia (7ma posición). ¿Qué habrá pasado en 2015, año del estallido energético del país -según el macrismo- y que condujo a decretar la Emergencia Energética y a ejecutar un salvaje y supuestamente "gradual" tarifazo? Antes de responder la pregunta del millón, un breve repaso al ISE y sobre todo a la naturaleza política del CME, por cierto, una institución de vertiente neoliberal cuyas definiciones y conceptos son citados a veces directa y otras indirectamente por funcionarios de la administración macrista. Como se verá en este informe, en absoluto nos sorprende que el oficialismo censure la "pesada herencia" energética de la Argentina reflejada en el ISE versión 2015.


Consejo Mundial de la Energía (mercadismo energético)
A través del CME y sus miembros argentinos nucleados en CACME (todos privados a excepción de YPF SA) se expresan las voces más reaccionarias del sector -local y extranjero-, hoy volviendo a ejecutar las políticas energéticas entre 1976 y 2002. Se entiende así que la renacionalización de YPF, el aumento del "gasto público" y los subsidios a la energía sean considerados factores negativos, tal y como remarca el CME una y otra vez en sus reportes anuales en relación a nuestro país. Sin embargo, no puede esconder ni dejar de subrayar la excelente ubicación de la Argentina en el ranking regional, continental y mundial por él elaborado. Veamos.

Índice de Sustentabilidad Energética (ISE)
El ISE clasifica a los países en términos de su capacidad de proveer políticas energéticas sustentables mediante el concepto denominado "Tres dimensiones del Trilema Energético". La dimensión más importante es la de "Seguridad Energética", entendida como "la gestión eficaz del suministro primario de energía de fuentes domésticas y externas; la fiabilidad de la infraestructura energética; y la capacidad de las compañías de energía participantes para satisfacer la demanda actual y futura". Volveremos más adelante sobre esta definición.

El ISE se aplica sobre más de 129 países de los cinco continentes, y otorga un puntaje por "equilibrio" entra las tres dimensiones aludidas. Asimismo, su elaboración comprende el estado de la economía, la política y la sociedad. Mientras que el índice propiamente dicho mide el desempeño total, la puntuación de equilibrio evalúa la forma en la que un país gestiona las compensaciones entre las tres dimensiones (la seguridad energética, la equidad energética y la sustentabilidad ambiental).

Al respecto de comparar los puntajes totales de las categorías específicamente "energéticas", esto es, exceptuando las categorías más subjetivas "política", "economía" y "sociedad", la Argentina alcanza las primeras posiciones a nivel latinoamericano y del continente americano. En relación a la variable más importante del ISE, la "seguridad energética", se sorprenderá el lector saber que nos ubicamos (2015) en el top 10 a escala planetaria por primera vez desde 2011.

ISE - 2013
En mayo de 2014 escribíamos al analizar este indicador (ver bibliografía): "A pesar de su concepción mercadista (neoliberal), el ISE posiciona a nuestro país a la vanguardia de América Latina como el tercer país después de Costa Rica (1) y Colombia (2) con el mejor desempeño. El CME tipifica también el ISE pero en función del PBI per cápita. Bajo esta segunda clasificación, la Argentina se posiciona como la sexta economía mundial para este grupo (sobre un total de 34) y primera latinoamericana con el mejor indicador ISE". En 2013, la Argentina ostentaba la posición 26 a nivel mundial pero 14 en cuanto a seguridad energética, como se dijo, la categoría más importante del ISE.

ISE - 2014
En 2014, nuestro país destacó por ser el tercero energéticamente más seguro de América Latina luego de Colombia (5ta posición) y Bolivia (7ma posición). En cuanto a la seguridad energética nos mantuvimos en la posición 14. A nivel mundial y sobre el ranking total, caímos de la posición 26 a la 60. El CME explicó la razón: "La Argentina cae 34 lugares en el índice de 2014. Mientras que los indicadores de seguridad de energía se mantienen mayoritariamente estables, el desempeño de la sostenibilidad ambiental se ha deteriorado un poco debido al aumento de las emisiones de CO2 en generación de electricidad. La dimensión de equidad energética ve una caída importante en el 2014 producto del alza de precios de las naftas y la calidad del suministro eléctrico que continúa disminuyendo". Importa destacar al respecto la importancia que incluso representa para el mercado los precios de la energía en la "equidad energética". ¿Se imagina cómo disparará esta categoría para el ISE 2016? Asimismo y en cuanto a la sustentabilidad ambiental, cabe mencionar que más CO2 implicó más energía consumida por persona, lo cual supera con creces los supuestos efectos nocivos de una mayor liberación de CO2: más energía es más salud, mejor calidad de vida y mayor Índice de Desarrollo Humano (ver bibliografía). El CME, cooptado por el fundamentalismo ambiental, jamás medirá en el ISE el impacto del consumo per cápita sobre estos indicadores (mucho menos lo hará el fundamentalismo ambiental).

ISE - 2015
En nuestro análisis del fallo de la Corte Suprema en relación al tarifazo del gas (ver bibliografía) incluimos un avance del resultado que el ISE en su último reporte atribuyó a la Argentina. ¿Mejoramos o empeoramos en el año supuestamente catástrofe para la seguridad energética del país y su pueblo conforme dicta el relato macrista?

En palabras del CME: "[La Argentina] mejoró su posición en el Índice de 2015 en 13 posiciones". Es decir, de la posición 60 en el ranking global pasamos a la número 47. ¿Por qué? Porque "mejoró la seguridad energética", en palabras del CME. En efecto, al evaluar la categoría de mayor peso en el índice observamos que de la ubicación para esta categoría bajo de la posición 14 a la 9. ¿Qué significa esta nueva ubicación? Que la República Argentina en 2015 logró la mejor performance en "seguridad energética" desde 2011, colocándose entre las 10 principales potencias mundiales más seguras desde el punto de vista energético. A propósito, en la página 14 del reporte se observa la siguiente ilustración (la flecha roja es nuestra):




¿Cómo es que encaja entonces la "pesada herencia" energética con ser el noveno país del mundo más seguro justamente en términos energéticos? No encaja. Mucho menos encaja el hecho de haber mejorado desde la posición 14 a la 9 entre 2014 y 2015.




El ISE, la caída de las importaciones y el éxito de la política gasífera K
Pero el aporte del CME, como se dijo, expresión del mercadismo energético occidental, va mucho más allá que lo anterior. ¿Por qué? Porque derrumba la zoncera del autoabastecimiento como meta exportadora. En efecto, en relación a la novena posición en materia de seguridad energética, el CME explica que "El cambio entre ser exportadores de energía a importadores de energía tuvo un impacto positivo en la seguridad energética del país desde que la dependencia en las importaciones es comparativamente baja".

Como puede advertirse, para esta institución la pérdida de la capacidad exportadora no es un problema, porque lo fundamental es la seguridad energética del país. Vale la pena pues y una vez más recordar qué significa "seguridad energética" para el CME: como el "manejo efectivo de la oferta energética primaria de fuentes domésticas y externas, la confiabilidad de la infraestructura energética y la capacidad de las empresas energéticas de satisfacer la demanda presente y futura". Notable definición, ¿no es así? En relación al período 2003 - 2015 y que la Corte analiza en su fallo reciente, ¿acaso las políticas energéticas de los gobiernos involucrados en dicho período no cumplieron con esta definición? Y todavía más importante:

Tal y como este Observatorio publicó en su informe "El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración" -publicado el 18 de julio (ver bibliografía)-, en base a datos del propio Ministerio de Energía y manteniendo el ritmo de producción y consumo de los últimos años nuestro país hubiera reducido a cero sus importaciones en 3 años (2019). La herencia gasífera, en otras palabras, hubiera conducido al autoabastecimiento en la mitad de tiempo al prometido por Macri y por supuesto sin tarifazo. A igual resultado llegó Alejandro Nicola, ministro de Energía de la Provincia del Neuquén, según se conoció de su exposición en la audiencia pública. En efecto y viniendo de un gobierno provincial aliado de Cambiemos, a la sazón gobierno de la primera provincia productora de gas del país, Nicola señaló: "… podríamos producir en 3 años 30 millones de m3 de gas por día, que es la brecha que hoy tenemos que importar (es lo que estamos importando en este momento)" (ver bibliografía). Pues bien, dicho avance (pesada herencia) es perfectamente reflejado por el ISE en su último reporte.

Vergonzoso "copy & paste"
Podría algún funcionario macrista retrucarnos que, en las categorías restantes del ISE al país le va muy mal. Y lamentablemente acá es donde observamos la subjetividad del mercado y su relato sesgado y mentiroso. En la síntesis que el CME realiza sobre nuestro país se verifica un copy & paste de las síntesis de informes anteriores, vergonzosamente inalteradas desde 2013 y que transcribimos textualmente: "Con la política energética actual, que continúa ofreciendo precios bajos a los productores y subsidios elevados a los consumidores, existen pocas posibilidades de revertir la declinación de la producción. La producción de petróleo disminuyó un 30% desde 1998, mientras que la de gas natural disminuyó un 8% desde 2006. Como consecuencia, la Argentina, que era un exportador neto de energía en el año 2006, con un superávit de 6.000 millones de dólares, se ha convertido en un importador neto de energía en 2011 con un déficit de 3.000 millones… La falta de inversión en todos los sectores de la energía (sic) se ha convertido en un gran desafío, intensificado aún más por la nacionalización de YPF (expropiación de las acciones de Repsol en la compañía petrolera más grande de la Argentina), donde la nueva administración está esforzándose por atraer a nuevos inversionistas, necesarios para explotar las grandes reservas no convencionales de petróleo y gas natural existentes en la Argentina. Las autoridades necesitan centrarse urgentemente en el restablecimiento de los mercados energéticos y en atraer gran cantidad de inversiones mediante la aplicación de normas y reglas claras y estables".

¿Insólito que desde 2013 el CME y sus socios locales no hayan registrado la mejora sostenida y espectacular en la producción nacional de crudo y gas natural, apuntalada por supuesto por YPF, tal y como demuestran datos del propio Ministerio de Energía (ver bibliografía)? ¿Insólito que no hayan incluido en su última versión la sustitución de importaciones en gas natural por cerca de 5.000 millones de dólares, según informó Nicola en la audiencia? Insólito no; totalmente lógico. Porque de haberlo hecho la mejora de nuestro país en el ISE hubiese sido aún más espectacular, como espectacular la contradicción con el relato energético macrista que, a decir verdad, se ha desmoronado por completo y sin el más mínimo empujón.



Bibliografia
Informe ISE (2015) https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2015/11/20151030-Index-report-PDF.pdf

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2040&area=1

OETEC (20/08/2016) Análisis del OETEC sobre el fallo de la Corte Suprema en relación al tarifazo del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2023&area=1

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración
http://www.oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (25/3/2016) El mitrismo energético contraataca
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201089&area=%201

OETEC (26/05/2015) A once años del Plan Energético Nacional: ¿"crisis energética" en la Argentina? 15 especialistas internacionales responden el interrogante http://www.oetec.org/nota.php?id=%201201&area=%201

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

OETEC (17/03/2015) "Indicadores energéticos internacionales evalúan a la Argentina de manera positiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1082&area=1

OETEC (14/05/2014) La Argentina a la vanguardia regional y mundial en sustentabilidad energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20460&area=%201