ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"REPUDIAMOS EL ACUERDO: DEFENDEMOS LA SOBERANIA ARGENTINA EN MALVINAS"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Macri, Malcorra, Malvinas, manifiesto, pesca, petróleo, repudio, soberanía



21-09-2016 | Texto completo del manifiesto que repudia la vergonzosa entrega y cesión de soberanía de parte de la administración Macri. "La defensa de nuestra soberanía en Malvinas no es una causa argentina, es una causa regional, una causa global, de todos quienes rechazamos la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente. Poner fin al colonialismo es un imperativo ético, destinado a construir un mundo más justo, un orden mundial equilibrado, donde no impere la ley del más fuerte. El reclamo argentino ha recogido firmes adhesiones en todo el mundo; últimamente hemos logrado que hasta dentro del Reino Unido, en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, una parte significativa de la opinión pública, académicos, parlamentarios -incluido el líder del partido laborista británico- se hayan expresado públicamente a favor del diálogo con Argentina sobre soberanía".


El martes 13 de septiembre, entre gallos y medianoche, las Cancillerias de Argentina y del Reino Unido sorprendieron con un Comunicado Conjunto que invoca una agenda " omnicomprensiva, multidimensio nal y multisectorial".

En el capitulo referido al Atlantico Sur se soslaya la controversia de soberanía y se acuerda "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos". Esto presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la Republica Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos.

Cabe recordarle al Gobierno que los recursos renovables y no renovables de los que pretende disponer para ceder alegremente a manos británicas, pertenecen a 40 millones de argentinos. No queda claro si el presidente Mauricio Macri se apresta a derogar o a violar la Ley de Hidrocarburos y su modificatoria, que prohiben la explotación ilegal de petróleo en plataforma continental argentina y establecen las sanciones pertinentes.

Los abajo firmantes, por nuestra parte, entendemos que la forma de eliminar dichos obstáculos para el desarrollo económico de las islas, es, precisamente, buscando y alcanzando la solución pacífica a la controversia de soberanía.

Una "agenda positiva" no representa una novedad, ya que ambas naciones tienen fuertes lazos sociales, culturales y diplomáticos; nuestro país ha brindado numerosos beneficios a los habitantes de las islas y está comprometido a respetar su modo de vida. Pero esto no implica abandonar el justo reclamo de soberanía ni admite ceder la explotación de nuestros recursos.

Este Acuerdo no contempla beneficio alguno para la parte argentina, ni favorece un avance en materia de integración social con los isleños: establece la promoción de vuelos hacia terceros países, convalidando el rechazo a nuestra oferta de programar vuelos directos y regulares desde Argentina continental a las islas. Mientras un habitante de las islas puede circular libremente por nuestro país, estudiar gratuitamente en nuestras universidades y recibir asistencia en el sistema de salud pública, un ciudadano argentino no podrá establecerse en las islas Malvinas.

Es alarmante también que el Acuerdo comprometa el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países y se proponga brindar una "coordinación más estrecha en el área de Seguridad y Defensa", sin elevar reclamo alguno acerca de la base militar instalada en las Islas Malvinas, que cuenta con cerca de dos mil efectivos británicos y un despliegue de armamentos que incluye aviones de combate, helicópteros, radares, buques de guerra, misiles, un submarino nuclear y equipos sofisticados de logística y espionaje; con un incremento de presupuesto justificado recientemente por el Ministerio de la Defensa británico, usando como argumento una hipótesis de conflicto con la Argentina.

La defensa de nuestra soberanía en Malvinas no es una causa argentina, es una causa regional, una causa global, de todos quienes rechazamos la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente. Poner fin al colonialismo es un imperativo ético, destinado a construir un mundo más justo, un orden mundial equilibrado, donde no impere la ley del más fuerte. El reclamo argentino ha recogido firmes adhesiones en todo el mundo; últimamente hemos logrado que hasta dentro del Reino Unido, en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, una parte significativa de la opinión pública, académicos, parlamentarios -incluido el líder del partido laborista británico- se hayan expresado públicamente a favor del diálogo con Argentina sobre soberanía.

La defensa de la soberanía argentina en Malvinas no incumbe a un partido político, es una cuestión de Estado.

Manuel Moreno, embajador de Juan Manuel de Rosas, formuló en el siglo XIX los primeros reclamos diplomáticos. Alfredo Palacios, lider del partido socialista, presentó en 1934 un proyecto al Senado promoviendo la traducción y difusión del libro de Paul Groussac que fundamenta nuestros derechos, con el objetivo de que "todos los habitantes de la Republica sepan que las Malvinas son argentinas y que Gran Bretaña, sin título de soberanía, se apoderó de ellas por el uso de la fuerza." El alegato Ruda, presentado en 1964 ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas durante el gobierno de Arturo Illia, defiende nuestra integridad territorial , constituye un éxito diplomático y pertenece a la mejor tradición histórica de la Union Civica Radical.

En 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirada "en el anhelado propósito de terminar con el colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso Malvinas" toma nota de la existencia de la disputa e invita a los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de Argentina a proseguir sin demora las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacifica al problema. Entre 1965 y 1982 hubieron negociaciones, y durante la última presidencia de Juan D. Peron se estuvo cerca de llegar a un Acuerdo sobre soberanía con Gran Bretaña, que fue malogrado por mezquinos intereses económicos predominantes en las Islas.

La Declaración de Ushuaia, Resolución aprobada en 2012 por unanimidad de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Nación, es la más cabal expresión de la política de Estado que reivindica la soberanía nacional, denuncia la militarización del archipiélago y del Atlantico Sur, define que los recursos naturales son patrimonio de la Republica Argentina y llama al diálogo y la negociación en el marco de la disputa de soberanía.

A la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas siguieron 40 Resoluciones en el mismo sentido y en todas las Cumbres y Foros multilaterales se ha reiterado el llamado de toda la comunidad internacional al diálogo y negociación. El gobierno del Reino Unido, incumple con la obligación impuesta por el derecho internacional de dar una solución pacifica y definitiva a la controversia de soberanía y desatiende también la Resolución 31/49 -que ordena a las partes no innovar hasta que se resuelva la cuestión- explorando y explotando ilegalmente nuestros recursos renovables y no renovables.

La codicia que hizo que la corona británica usurpara en 1833 las Islas Malvinas y el interés estratégico por establecerse en el Atlantico Sur e instalar una base militar en la confluencia de los dos Océanos, sigue vigente hoy.

Al Gobierno argentino -que sufre la tentación de inclinarse ante los poderosos - no le cabe otra cosa que cumplir con el mandato constitucional que establece que la recuperación de las Islas Malvinas y "el ejercicio pleno de la soberanía son objetivos irrenunciables del pueblo argentino".

El pueblo argentino abrazará el imperativo ético de defender nuestra soberanía.

Y sabrá hacerlo cumplir.

ALICIA CASTRO- Ex Embajadora ante el Reino Unido y Venezuela
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL- Premio Nobel de la Paz
JORGE TAIANA- Ex Canciller, presidente del Parlamento del Mercosur
HÉCTOR RECALDE- Presidente del Bloque FPV-PJ Cámara de Diputados
GUILLERMO CARMONA- Diputado Nacional, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
DANIEL FILMUS- Parlamentario del Parlasur y ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas
FABIANA RIOS- Ex gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
AGUSTIN ROSSI- Parlamentario del Mercosur, ex Ministro de Defensa
ESTELA DE CARLOTTO- Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo
RUPERTO GODOY- Senador Nacional, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
TERESA PARODI - Compositora y cantante, ex ministra de Cultura de la Nacion
CARLOS TOMADA- Legislador porteño, ex Ministro de Trabajo
HUGO YASKY- Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)
LEOPOLDO MOREAU- Movimiento Nacional Alfonsinista-FORJA
LUIS BASTERRA- Diputado Nacional, Vicepresidente Bloque FPV-PJ
ARTURO SOMOZA- Ex Rector UNCuyo
MERCEDES MARCO DEL PONT- Economista, ex presidenta del Banco Central
MARÍA TERESA GARCÍA- Diputada Nacional, secretaria Parlamentaria Bloque FPV-PJ
ARACELI FERREYRA- Diputada Nacional PPV-Movimiento Evita
MARIA CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ- Diputada nacional
ALEJANDRO RAMOS- Diputado Nacional
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI- Senadora Nacional
TRISTAN BAUER- Escritor y cineasta, ex director de RTA
LILIANA MAZURE- Diputada Nacional
VICTOR HEREDIA- Cantautor
ALBERTO CIAMPINI- Diputado Nacional
EDGARDO ESTEBAN- Periodista, ex combatiente
MARIO VOLPE- Ex combatiente-CECIM
ERNESTO ALONSO- Ex Combatiente -CECIM
VICTOR HUGO FORESI- Ex Combatiente-CECIM
EDUARDO SEMINARA- Diputado Nacional
JUAN MANUEL HUSS- Diputado Nacional
CAROLINA GAILLARD- Diputada Nacional
OSCAR MARTINEZ- Secretario Gneral UOM Tierra del Fuego- Diputado Nacional
JUAN MANUEL PEDRINI- Diputado Nacional
MIGUEL REPISO (REP)- Dibujante
JOSÉ VITAR, Diputado Nacional (MC)
LUIS BARDEGGIA- Diputado Nacional
RITA CORTESE- Actriz
ANALIA RACH QUIROGA, Diputada Nacional
CRISTINA BANEGAS- Actriz
MARCOS CLERI- Diputado Nacional
MARIAN FARIAS GOMEZ - cantante
INES LOTTO, Diputada Nacional
PEDRO ANGEL BAEZ- Diputado Provincial- Entre Rios
TOMMY LUJAN - Coordinador Politicas Culturales Entre Rios
VICTOR HEREDIA - Cantante
LUIS BOHM, Senador Provincial Mendoza
HUGO URQUIJO- Director teatral
PATRICIA GALVAN, Diputada Provincial Mendoza
MARCELO APARICIO, Secretario GENERAL SATSAID Mendoza
GRACIELA DUFAU- Actriz
LUCAS ILARDO, Diputado Provincial Mendoza
DARIO GRANDINETTI- Actor
CLAUDIA GIACCONE Diputada Provincial, Santa Fe
OSCAR LABORDE- Director de Estudios Latinoamericanos (IDEAL-CTA)
DANIEL GÓMEZ, Presidente del Partido Justicialista de Guaymallén, Mendoza
PARTIDO INTRANSIGENTE - Mendoza
GONZALO CARBAJAL- Periodista
Confluencia Universitaria Agrupación Egresados FCPyS Uncuyo
Corriente la Colectiva - Mendoza
Agrupacion 15 de Julio-Mendoza
Movimiento Peronista Autentico- Nacional y Mendoza
HECTOR BERNARDO- Periodista
JAVIER MARGULIS- Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
PASCUAL MANGANIELLO- Agrupación Jorge di Pasquale
ALEJANDRO VANELLI
ALEJANDRA DIXON - Productora Cultural
CLAUDIO RISSI-
MARINA GLEZER- Actriz
ARTURO BONIN- Actor
MARIANA ABRAHAM- Partido Solidario
STELLA CALLONI- Periodista
MARIA ONETTO- Periodista
LILIANA HERRERO- Música
HORACIO GONZALEZ Ex Director de la Biblioteca Nacional
VIRGINIA INNOCENTI- Actriz, cantante
CECILIA ROSETTO- Actriz
ADRIANA VARELA- Cantante
CARLOS RAIMUNDI- Ex diputado
CECILIA NAHON- Ex Embajadora en Estados Unidos
ALEJANDRA DIXON - Productora Cultural
NORA LAFON-Periodista
JUAN CARLOS MOLINA- Ex titular de Sedronar