ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Metalúrgicos de Mendoza critican duramente el Plan RenovAr

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ASINMET, energía eólica, energía solar, importaciones, industria metalúrgica, Julio César Totero, Mendoza, Plan RenovAr, renovables



04-10-2016 | "Con las licitaciones del RenovAr perdemos miles de puestos de trabajo locales" denuncia en reciente comunicado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET). A pesar de haberse ilusionado con la licitación del RenovAR, los empresarios del sector advierten que el programa está volcado a la importación masiva de tecnología. "El 100% de los proyectos adjudicados se construirá con financiamiento, equipos y mano de obra china", indican con preocupación en ASINMET. A fin de esta semana, el oficialismo entregará los primeros pliegos de licitación para las renovables. Tal y como fuera adelantado por este Observatorio en nuestro informe "Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación" (31/07/2016), la industria y el empleo nacionales brillan por su ausencia.


Para profundizar esta cuestión, en el programa de radio del OETEC (Mañana Nacional- AM 740) entrevistamos a Julio César Totero -vicepresidente de ASINMET- quien manifestó haber sido "un entusiasta defensor del plan RenovAr" pensando que "era una buena noticia para nuestro país y para el sector metalúrgico de fijar una política de desarrollo industrial". No obstante, "se abrió el primer sobre de la licitación y la gran mayoría de los proyectos elegidos vienen con financiamiento chino atado a contratos con proveedores chinos", contó con desazón Totero. La noticia fue recibida con gran asombro por los industriales metalúrgicos de ASINMET siendo que, según informó el empresario en cuestión, "en nuestro país hay experiencia y tecnología para hacer frente a este desafío".

Efectivamente, y como bien dejó conocer el comunicado de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza, la región "posee tecnología de punta a nivel internacional en equipos para generación eólica y microturbinas. Se ha desarrollado tecnología para la producción de energía por incineración de residuos sólidos urbanos (biomasa). Un grupo de empresas esta realizando una importante inversión para la fabricación de estructuras para soportar los paneles fotovoltaicos. Todo esto representa miles de puestos de trabajo". Pese a esto, el macrismo prefirió desestimar el empleo y la industria nacional. No sorprende. ¿Qué otra cosa podría esperarse de los adalides de la importación?

"Mendoza había presentado 12 proyectos: 9 solares, 1 eólico y 2 de microgeneración. Pero ninguno salió elegido. Lamentablemente, quedamos afuera los mendocinos de la licitación a no ser que se cumpla parte de lo que dice la ley que tiene que ver con la federalización de los proyectos", indicó Totero. Luego agregó: "Las tarifas de los proyectos de Mendoza estaban 20 dólares más altos que los precios ofrecidos por otros. Esto nos hace quedar fuera de la competencia. Sabemos lo que cuesta la mano de obra en China y un metalúrgico argentino no gana menos de 1.000 dólares. ¿Cómo podemos ser competitivos con los chinos?", explicó el representante de ASINMET.

"Lo que para nosotros era una oportunidad de recuperar los niveles de actividad se transformó en una cachetada. Estamos perdiendo la oportunidad de generar miles de puestos de trabajo. ¿Qué sentido tiene tener energía suficiente sin industria?", se preguntó con razón Julio César Totero.

En definitiva, ¿energía para qué y para quienes? agregamos nosotros desde el OETEC. El dilema es de hierro: o energía para el desarrollo y la inclusión social o energía como herramienta de ajuste y bien de lujo. Mientras los lineamientos energéticos sigan en manos de una Cámara de empresas y la agenda la imponga el mercadismo neoliberal (en perfecta sintonía fina con el fundamentalismo ambiental), la energía distará cada vez más de su verdadera y única función: servir al bienestar del pueblo argentino y contribuir a la pujanza industrial, científica y tecnológica del país.



Bibliografia
OETEC (3/10/2016) Entrevista de Julio Cesar Totero en Mañana Nacional "Con las licitaciones del RenovAr perdemos miles de puestos de trabajo locales" http://www.oetec.org/nota.php?id=2111&area=17

ASINMET "Con las licitaciones del RenovAr perdemos miles de puestos de trabajo locales" http://asinmet.com.ar/con-las-licitaciones-del-renovar-perdemos-miles-de-puestos-de-trabajo-locales/

OETEC (30/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=4

OETEC (16/06/2016) "La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1885&area=4

OETEC (08/04/2016) El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201727&area=%201