ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Desplome de la producción petrolera en 2016

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, caída, combustibles, Macri, Ministerio de Energía, precio internacional, precio sostén, producción petrolera, renacionalización, YPF



07-11-2016 | En el marco de la política energética nacional del Presidente Mauricio Macri, ejecutada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, la producción petrolera nacional no sólo cae sino que lo hace a una tasa inédita desde la renacionalización de YPF en 2012. "Nos quedábamos sin energía", rezaba el argumento oficialista desde el 10 de diciembre. La justificación del ajuste en materia energética por una supuesta crisis heredada. Se explica así que desplomen deliberadamente la producción petrolera (como con el gas), siendo una de las causas el retroceso de YPF SA en el marco de una política energética que reduce el precio del barril interno paulatinamente para llegar a acoplarlo con el valor del precio internacional, tal y como siempre pretendió Aranguren. Todo ello en el marco de una recesión que se acentúa, generando despidos y suspensiones así como caída de regalías petroleras en la principales provincias productoras de petróleo.


El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirma, en base a sus propios datos, la caída en la producción petrolera a nivel nacional. En efecto, la comparación del período enero a julio (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibe una caída del 3,1%.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía de la Nación.

Como se aprecia del gráfico, -3,1% implica la peor caída de la producción desde la renacionalización de YPF SA, con el agravante de compararse con 2015, justamente el año en el que se había logrado pasar a una producción positiva por primera vez desde 2012. A continuación se observan los niveles de producción interanuales desde enero hasta julio. La declinación resulta ostensible.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía de la Nación.

El rol de YPF SA
YPF es la primera productora de petróleo de la Argentina. La petrolera con mayoría accionaria estatal desde 2012, destacó por elevar su producción de forma sostenida desde entonces. En materia petrolera, los crecimientos para 2014 y 2015 fueron del 8,4% y 6,1%, respectivamente.

Sin embargo, en 2016 redujo su crecimiento a menos un cuarto del 2015. Es decir, creció 1,3% frente al 6,1% del 2015. El rol de YPF SA en el incremento de la producción petrolera nacional en 2015 fue clave, ya que tras sendos períodos de crecimientos a tasas elevadas apalancó la producción de petróleo nacional, con un sector privado en franco retroceso.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía de la Nación.

Conclusiones
La nueva política hidrocarburífera implementada por el macrismo ha ido disminuyendo el precio interno del barril de crudo (en todas sus variedades), para tender a acoplarlo al valor del precio internacional. El principal fundamento de ésta política yace en que de esta manera se iba a poder mantener el precio de los combustibles en el "surtidor", ya que la reducción de la producción local (por la baja en su precio) implica una mayor importación de crudo refinable a valores más bajos (precio internacional) que los locales. Asímismo, dicha estrategia confluye en una reducción del subsidio al barril interno, lo que permitiría colaborar en disminuir el déficit fiscal.

Pese a las intenciones oficiales, ninguna de dichas consecuencias se vio reflejada en el "surtidor" de combustibles. Por el contrario, a la fecha acumula un 31% anual, a pesar de la reducción del precio interno del barril y la importación con valores internacionales. Y a esto se debe agregar además y como se demostró aquí, una caída en la producción petrolera nacional, con aumento del stock de crudo, reducción de la actividad en el upstream, disminución del consumo de combustibles por la recesión y desempleo directo e indirecto en las principales provincias productoras de petróleo.

"Nos quedábamos sin energía", rezaba el argumento oficialista desde el 10 de diciembre. La justificación del ajuste en materia energética por una supuesta crisis heredada. Se explica así que desplomen deliberadamente la producción petrolera (como con el gas), siendo una de las causas el retroceso de YPF SA en el marco de una política energética que reduce el precio del barril interno paulatinamente para llegar a acoplarlo con el valor del precio internacional, tal y como siempre pretendió Aranguren. Todo ello en el marco de una recesión que se acentúa, generando despidos y suspensiones así como caída de regalías petroleras en la principales provincias productoras de petróleo.