ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

El acueducto del Impenetrable: ¿Plan Belgrano? ¿Financiada por "el Gobierno"?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acueducto, BID, Impenetrable chaqueño, Mauricio Macri, Ministerio de Planificación, Ministerio del Interior, obra de infraestructura, Plan Belgrano, Programa Norte Grande, reparación histórica



25-11-2016 | El 24 de noviembre, Mauricio Macri visitó la provincia del Chaco para presentar una planta potabilizadora en construcción, en El Impenetrable chaqueño, como parte del Plan Belgrano. Allí, el Presidente se refirió a un supuesto proceso de "reparación histórica" que sobre el Norte argentino viene encarando la actual administración nacional. Sin embargo, tal como sucediera con la planta potabilizadora de AySA en Lanús, la mencionada obra en construcción había sido inaugurada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien esta vez no se la presentó como infraestructura propia de su gestión, la trampita vino por el lado de mostrarla como una obra del Plan Belgrano, financiada por el gobierno nacional. ¿Es verdad?


Un acueducto en construcción (previo al 10 de diciembre de 2015)
Acompañado por el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el titular del "Plan Belgrano", el odontólogo José Cano, y demás dirigentes locales de Cambiemos, Mauricio Macri recorrió el pasado 24 de noviembre una planta potabilizadora en la zona del Impenetrable chaqueño.



El Presidente Macri en su visita al Chaco. Expresó: "Venimos muy contentos con José Cano… Queríamos supervisar… para ver cómo avanzan muchas obras que han comenzado, unas que venían de antes, otras nuevas". Se aprecia de estas palabras un gran avance. Aguardamos que en la próxima alocución, se aclare al pueblo argentino cuáles son las obras nuevas.

Se trata del acueducto situado entre las localidades Wichi, El Pintado, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Una obra reparadora que brindará agua potable a 65.000 habitantes del Norte de nuestro país. En efecto, el 66% de los beneficiarios forman parte de la población urbana y periurbana de la zona y el 34% restante es población rural. Asimismo, dentro de esta última, el 35% pertenece a la comunidad Wichi.



Multitudes acompañando al Presidente de la Nación. No más de 15 adultos y un puñado de niños (abajo). La cantidad de periodistas supera a los obreros y funcionarios.

Respecto a la obra en cuestión, el sitio Data Chaco (ver bibliografía) explica que el diseño de este sistema hídrico "…permitirá producir y transportar hasta 600 m3/hora en la 1° etapa y 1100 m3/hora en una 2° etapa. La obra de captación estará en el Río Bermejo y la presedimentación en la zona de El Pintado". En cuanto al transporte de agua cruda presedimetada, está prevista "…la construcción de un acueducto de caños de PEAD de 500mm de diámetro que transportará el líquido hasta Wichi (7,8 km) y uno de 560mm hasta Pompeya cubriendo una distancia de 28 km". Y respecto a la potabilización del agua "…se realizará una Planta Convencional en Wichi para dicha localidad y para el Sauzal [y] una Planta Convencional en Nueva Pompeya con capacidad de producción para Pompeya y Fuerte Esperanza. Finalmente, Data Chaco informaba que "…se ejecutarán redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento a los parajes donde habita la población dispersa de toda la zona, principalmente en sectores aledaños a Nueva Pompeya".

Ahora bien, el artículo al que hacemos referencia apenas arriba se publicó en realidad hace más de un año, precisamente el 20 de agosto de 2015, momento en el que Mauricio Macri siquiera había sido electo Presidente. ¿Y por qué? Porque el acueducto del Impenetrable no fue una obra planeada, diseñada o ejecutada en el marco del Plan Belgrano, sino por el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, creado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner e implementado por el ahora disuelto Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande
Durante 2003 y 2015, dicho programa ejecutó obras por 7.399 millones de pesos en las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Misiones. Las obras, por cierto, mejoraron la calidad de vida de 1.900.000 habitantes en el Norte profundo de nuestro país. En este sentido, la cantidad de dinero destinado y de personas beneficiadas fue la siguiente:



Fuente: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2003-2015).

Como se observa en el cuadro anterior, las inversiones hídricas realizadas en la provincia del Chaco por el kirchnerismo alcanzaron la cifra de 3.325 millones -incluso superior a la registrada en otras provincias norteñas- y permitieron a 364.935 chaqueños y chaqueñas contar con derechos humanos esenciales como el acceso a agua potable y cloacas.

Entre las obras más importantes realizadas se encuentran: el Acueducto Miraflores-Castelli; la red de agua potable de Castelli; el Acueducto Resistencia-Margarita-Belén-Colonia Benitez; la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, la Colección e Impulsión Cloacal y la ampliación de la Planta Nueva de agua potable en Resistencia; el Sistema de Agua Potable en La Leonesa; el Sistema de Agua Potable en Gral. San Martín; el Acueducto en Pampa del Indio-Presidente Roca-Capitán Solari; y, oh casualidad, el Acueducto El Pintado-Wichi-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza, presentado por Macri como perteneciente a su gestión a través del Plan Belgrano.



Fuente: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2003-2015).

¿Plan Belgrano? ¿Financiamiento "Cambiemos"?
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas comunica la visita del Presidente Macri a la obra en cuestión desde su portal oficial (ver bibliografía). Se lee: "Macri ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar para que "las obras se realicen y se terminen en las fechas en que se comprometen". Además, recordó que "todo esto forma parte del Plan Belgrano de reparación histórica" que está llevando adelante en las provincias del norte argentino".



Fuente: Ministerio del Interior. Página principal con la noticia de la obra visitada por Macri.

¿Forma parte del Plan Belgrano? ¿Reparación histórica recién ahora? Como se aprecia de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo -dependiente del Ministerio del Interior-, el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande se financia a través del Préstamo BID 1843/OC-AR.



La dependencia "Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo" pasó a denominarse así con el Decreto 1142/2003. Dependía del Ministerio de Planificación. A través del mismo decreto se ampliaron las competencias de la Unidad.

Ahora bien, ¿de cuándo data el BID 1843/OC-AR? Ingresamos al portal del susodicho banco y encontramos que fue aprobado en 2007, mientras que el contrato suscripto en 2015:




En efecto, el crédito data de 2007. Debajo el texto de la Decisión Administrativa 392/2008, del Ministerio de Planificación Federal en el que se da cuenta del mismo: "Que por Decreto Nº 302 de fecha 28 de marzo de 2007, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 1851/OC-AR, con destino al financiamiento del PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE GRANDE, el que fuera suscripto con fecha 29 de marzo de 2007 entre la NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que en el Contrato de Préstamo BID 1851/OC-AR se estipuló que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por intermedio de la UNIDAD DE COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, es el órgano ejecutor del PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE GRANDE.

Que por Decreto Nº 304 de fecha 28 de marzo de 2007, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 1843/OC-AR, con destino al financiamiento del proyecto "INFRAESTRUCTURA HIDRICA: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE GRANDE", el que fuera suscripto con fecha 29 de marzo de 2007 entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)".

Claro que nada de esto impidió que en la nota aludida del Ministerio del Interior se afirme que la obra es financiada por el gobierno nacional (ver subrayado):




¿Obra corrupta, obra continuada?
En su alocución en el Impenetrable chaqueño, el Presidente señaló también: "Obras que queremos que terminen en las fechas que se comprometen, obras que queremos que vuelvan a ser sinónimo de esperanza, sinónimo de futuro, sinónimo de alegría y nunca más de corrupción, como hemos visto en tiempos pasados". ¿Está obra hídrica está manchada de corrupción? Si así fuera, ¿está involucrado el BID? Si así fuera, ¿cómo continuar una obra producto de la corrupción? La Decisión Administrativa 392/2008 mencionada antes, lleva la firma de Julio De Vido y Sergio Massa. ¿Investigarán a Massa?

Conclusión
Las obras de agua y saneamiento realizadas durante el período 2003-2015 a nivel federal han incorporado a más de 9.000.000 de habitantes a cada servicio, reduciendo los casos de hepatitis de 60.000 a menos de 300 por año, los cuadros de diarrea infantil en un 70% y la mortalidad infantil en un 35% siendo que, si para el 2001 la cobertura de agua potable por red se encontraba en un 80,3% (29.112.338 habitantes) en el 2015 llegó al 90,2% (38.280.065 habitantes) y si la cobertura de la red de desagües cloacales se ubicaba en 2001 en un 47,2% (17.113.578 habitantes) para el 2015 ese número ascendió al 62,5% (26.524.366 habitantes). En tal sentido, según datos del censo 2010, los porcentajes de cobertura de agua potable por provincia se disponen de la siguiente manera:



Fuente: ENOHSA en base a INDEC. Censo 2001-2010.

Asimismo, del total de inversión realizada por los gobiernos anteriores por un monto de 122.387 millones de pesos, se finalizaron 511 obras en todo el país en el marco del Fondo Hídrico Nacional por unos 10.473 millones, 24 obras del Plan Hídrico del Norte Grande por 7.399 millones, 11 obras del Plan Especial La Plata-Berisso-Ensenada por 1.950 millones, 36 obras para mitigar inundaciones en el interior de Buenos Aires por un total de 138 millones, obras especiales y de expansión de las redes de aguas y cloacas en el interior del país por 19.638 millones, 727 obras ejecutadas del Plan AySA por 26.714 millones, 1.062 obras hídricas comprendidas en el Plan Más Cerca por 8.180 millones, 71 obras hídricas municipales con financiamiento del BID, BIRF y CAF por 2.875 millones, obras de saneamiento en el Río Matanza-Riachuelo por 22.430 millones, obras de defensa costera y canales en Yacyretá por 19.150 millones, las represas hidroeléctricas Caracoles y Punta Negra en San Juan por 2.350 millones y pequeñas obras hidroeléctricas que alcanzaron los 68 megavatios por 1.090 millones.

La "reparación histórica" del Norte argentino se retomó en 2003 luego de casi medio siglo de política deliberada para excluir al país más allá de los límites de la General Paz y chacras aledañas. La obra de infraestructura que Macri presentó en El Impenetrable como propia de su administración, parte del Plan Belgrano, financiada por su gobierno y pensada para "reparar históricamente" al Chaco es una nueva y enésima mentira.



Bibliografia
Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo
http://www.ucpypfe.gob.ar/pihng-componentes.html

Nota del Ministerio del Interior
http://www.mininterior.gov.ar/prensa/prensa.php?i=9141

Video oficial con el discurso de Macri en El Impenetrable, 24 de noviembre de 2016
https://www.youtube.com/watch?v=btY5VK0XxXs

Banco Interamericano de Desarrollo
http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=AR-L1015