ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

El nuevo Índice de Precios al Consumidor

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
INDEC, IPC, precios



30-01-2014 | El año 2014 inicia con una nueva medición de la marcha de los precios.


El primer informe del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu) se dará a conocer en febrero, con la variación que se registre en todo el país en enero con respecto a diciembre. En la cartera económica estiman que la variación del índice será mayor a la que muestra el IPC-GBA debido, entre otras cosas, a que las políticas de subsidios y de control de precios tienen más presencia y efectividad en el área metropolitana que en el resto del país. El trabajo metodológico del nuevo índice se realizó en un marco de colaboración técnica entre el INDEC y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice consistirá en un solo número para todo el país. Tendrá, como el IPC-GBA, una desagregación por tipo de producto y servicio. Para llegar al valor general, el INDEC trabaja con seis canastas regionales: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia.

Cada una de estas canastas regionales contienen 520 variedades entre productos y servicios, de las cuales 478 son comunes y el resto cambia en función de las particularidades de consumo de cada región.



Bibliografia
- OETEC. Informe Coyuntura Macroeconómica de la Argentina - Diciembre 2013