ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La corrupción sistémica del macrismo: 33.666 bolsos (a noviembre de 2016)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aldo Ferrer, corrupción sistémica, endeudamiento, fuga de capitales, IBO, Indicador Bolsos, José López, macrismo, saqueo



29-11-2016 | El Índice Bolsos (IBO) creado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) nos permitirá a todos los argentinos y argentinas contar con una herramienta metodológica para medir el nivel de corrupción de la administración de Mauricio Macri. Y mucho más importante todavía, nos ayudará a diferenciar entre los distintos tipos de corrupción existentes. Así lo explica Federico Bernal, director del OETEC, en su reciente trabajo "Corrupción neoliberal y el nuevo Indicador "Bolsos" (IBO)" (ver bibliografía). Allí, Bernal vuelve a insistir sobre las importantísimas definiciones de corrupción ideadas por el gran maestro y economista argentino, Aldo Ferrer.


Ferrer distingue entre varias categorías de corrupción. En primer lugar, se refiere a la corrupción de tipo "circunstancial", relacionada con operaciones puntuales de coimas o sobornos, que no afecta la calidad de vida de las clases populares, el devenir de la economía o la consolidación de una Argentina en calidad de Estado-Nación soberano, autosuficiente, industrial y moderno. Asimismo, este tipo de corrupción resulta inherente a la condición humana y no se encuentra vinculada a ningún proyecto político en particular sino que forma parte de todos ellos. De esta manera, al depender de la templanza moral de cada individuo, a la corrupción "circunstancial" puede hallársela tanto en los gobiernos más conservadores como en los más revolucionarios. En este punto, el caso de José López bien podría oficiar como un claro ejemplo de corrupción "circunstancial", de la misma manera que lo acontecido con Fernando Niembro.

El segundo tipo de corrupción al que se refiere Ferrer es la "sistémica", precisamente, la peor y más grave de todas. ¿Por qué? Porque consiste lisa y llanamente en adoptar decisiones y políticas tendientes a generar riqueza privada a costa del interés público. Volviendo a los ejemplos, en el caso argentino, la histórica y recurrente toma de deuda hasta el límite de la insolvencia es una muestra cabal del daño que puede provocar la corrupción "sistémica" al entramado de intereses nacionales.

Atendiendo a lo anterior, el informe del OETEC insiste en que la única corrupción que mata, empobrece, atrasa y esclaviza a la Argentina es esta última y no la "circunstancial". En efecto, la más trascendental de todas las corrupciones es aquella que le impide a nuestro país posicionarse como Estado-Nación soberano, desarrollado, industrializado, tecnológicamente pujante y socialmente justo.

Por lo tanto, más que la corrupción "circunstancial" de los casos López, Jaime, Michetti o Niembro, lo fundamental está en poder distinguir de qué va la corrupción "sistémica". Es decir, aquel tipo de corrupción inherente al proyecto político conservador y neoliberal y no propia de uno popular, nacional y democrático. Es sobre esta corrupción, la empobrecedora masiva de argentinos y argentinas, que debemos centrar nuestros análisis del tema.

A tales fines, el OETEC creó el Indicar Bolsos (IBO) con el que se buscará hacer un seguimiento periódico de cómo evoluciona la corrupción sistémica en la administración macrista. Tomando como punto de partida que si los 9 millones de dólares de López se introdujeron en 3 bolsos, tendríamos a razón de 3 millones por bolso… ¿En cuántos bolsos mide el IBO la corrupción "sistémica" a un año de Cambiemos?

1) Los 50.856 millones de dólares de deuda contraída por el Sector Público Nacional entre enero y el 10 de noviembre de 2016, equivalen a 16.862 bolsos.

2) Los 11.088 millones de dólares de fuga de capitales (formación de activos externos del sector privado no financiero), equivalen a 3.696 bolsos.

3) 13.500 millones de dólares de intereses a pagar por las Lebacs en calidad de bicicleta financiera "facilitada por la dupla Prat Gay-Sturzenegger porque el primero garantiza la provisión de dólares vía el festival de deuda y el otro asegura la estabilidad del tipo de cambio con una tasa elevada", es igual a 4.500 bolsos.

4) Los cerca de 12.000 millones del Blanqueo producto de la legalización de fraude fiscal al denunciarlos como pasivos, equivalente a 4.000 bolsos.

5) Los 1.491 millones de dólares producto de la operación Dólar Futuro vinculada a funcionarios del Poder Ejecutivo, equivalen a 497 bolsos.

6) La transferencia de rentas producto de la eliminación de las retenciones a mineras (223 millones de dólares anuales) y las retenciones a las patronales agrarias y corporaciones de los agro-negocios (3.700 millones), equivalen a 1.308 bolsos.

7) 4.000 millones de dólares consecuencia del tarifazo y con él la brutal transferencia de riqueza desde los bolsillos de la ciudadanía a las petroleras y las energéticas, equivalen a 1.333 bolsos.

8) Los 21.000 millones de pesos (1.400 millones de dólares) de condonación de deuda a las distribuidoras de electricidad, implementada por las mismas empresas adueñadas del Estado (Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación), equivalen a 467 bolsos.

9) Panamá Papers: Según la denuncia del diputado Darío Martínez, el Presidente de la Nación habría lavado 9,3 millones de dólares a través de sendas empresas offshore. En bolsos, esto equivale a 3 bolsos o "un López".

10) Los 3.000 millones del Decreto 797/2016 mediante el cual Mauricio Macri transfirió a su primo Calcaterra para el soterramiento del Sarmiento, equivalen a 1.000 bolsos.

En suma, el Indicador "Bolsos" para lo que va de 1 año de administración macrista arroja un total de 33.666 bolsos. La tabla que sigue resume el cálculo:



Fuente: OETEC. Aclaración: no se computan: 1) la corrupción implícita en la transferencia de riqueza consecuencia de la devaluación ni de la inflación; 2) congelamiento de las paritarias; 3) apertura indiscriminada de las importaciones; y 4) tarifazo de agua y transporte público. Las categorías cipaya y sistémica, adaptadas de las definiciones de Aldo Ferrer.

Para finalizar, y contrariamente a lo que el neoliberalismo planetario y su dispositivo mediático intentan inocular en la opinión pública, llevar adelante un proceso de endeudamiento odioso e ilegítimo; empobrecer a las grandes mayorías a costa de las élites tradicionales; concentrar la económica en pocas manos; y apropiarse de rentas y riquezas de forma regresiva, es decir, del pueblo hacia un reducido grupo de corporaciones, son todos actos de extrema corrupción en los que el sector privado actúa como principal órgano corruptor.

Quizás el IBO ayude a graficar, como tanto gusta hacer la prensa oficialista, la corrupción neoliberal, esa que durante 206 años de historia sigue impidiendo el normal desarrollo de una Argentina de iguales, moderna e industrializada.



Bibliografia
Informe original: OETEC (21/11/2016) Corrupción neoliberal y el nuevo Indicador "Bolsos" (IBO) http://oetec.org/nota.php?id=2198&area=14