ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

La historia del telefonito en la Argentina

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
3G, Claro, crisis, CTI, Movicom, Movistar, Telecom, telefonía móvil



10-02-2014 | A finales de los ochenta, la Compañía de Radiocomunicaciones Móviles(CRM), conducida por su fundador y presidente Mauricio Wior, consigue la licencia habilitante para brindar servicios en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y La plata. Nacía Movicom.


En sus inicios, el servicio estaba circunscrito a ciertas zonas de micro centro y tribunales, para luego lentamente ir expandiéndose a otras zonas de capital. Dado el valor del servicio, apenas unos pocos empresarios o adinerados podían comprar o alquilar esas valijas pesadas que se podían cargar mediante correas o instalarse en su versión de automóvil. Posteriormente la compañía lanzó al mercado el producto Movicall (Paging), Movimensaje y Finalmente Movilink el servicio de tecnología trunking o PPT (Push to Talk).
Por falta de competencia, Movicom dominó el mercado hasta el año 1993 que ingresa al juego Miniphone, por entonces fifty-fifty de Telecom y Telefónica. Un año después para la zona del interior inicia operaciones CTI, quien tendrá 2 años de protección de su inversiones antes de abrir la frecuencia en 1996 a la competencia.

Atento a la evolución del mercado, la SECOM dividió en dos el espectro radioeléctrico: 900mhz y 1900mhz. Luego, las dos bandas se dividieron a su vez en 2 zonas: AMBA e Interior. En 1996 (ya dividido el espectro en 3) Telecom crea la empresa Personal para su área en el norte, separándose de su socio para el AMBA, mientras Telefónica hace lo propio con Unifón en el sur del país.

Las empresas fueron implementando tecnologías digitales que les permitieron aumentar fuertemente el número de usuarios en las distintas áreas. Asimismo, la evolución tecnológica permitió reducir tanto el tamaño como el peso de los equipos así como también volverlos ergonómicos y más funcionales. La introducción del sistema Calling Party Pays o Abonado Llamante Paga (CPP), en el año 1997, contribuyó a bajar los altos costos iniciales del servicio y ampliar el número de usuarios de telefonía móvil. Hacia 1998 el mercado de telefonía móvil contaba con más de 2,5 millones de terminales móviles y con una red que alcanzaba a todas las localidades de más de 500 habitantes del país.

En 1998, ingresa Nextel para competir con un servicio que Movicom no le prestaba mucha atención: Movilink. Nextel corría con la ventaja de la comunicación PPT por no estar segmentada por grupos operativos de trabajo como si ocurría con el servicio que ofrecía Movilink de Movicom. Es decir, los portuarios se podían comunicar con su propio segmento, pero no podían llamar a un Movilink que perteneciese a otro segmento, por ejemplo el de los taxistas. Finalmente cuando Movilink pudo hacer la intercomunicación de interflotas, ya era demasiado tarde. Nextel ya se había afianzado como el principal operador de PPT. Sin embargo, la contra de Nextel era que no se podía comunicar a celulares, lo que obligó primero a tercerizar ese servicio facturando por cuenta y orden de terceros y finalmente entrar en el mercado de celular.

Hasta 1998 las empresas del AMBA subcontrataban las empresas del interior para hacer Roaming y viceversa. Pero ese mismo año se abre el juego para que todas las empresas pueden operar en las áreas licitadas. Es entonces cuando Telecom (Personal) y Telefónica (Unifón) deciden terminar la sociedad que tenían en AMBA con Miniphone y se la dividen en partes iguales.

Como resultado de la crisis, entre 2001 y 2002, se produjo una baja en la cantidad de terminales móviles, no obstante lo cual, la tendencia se revirtió muy rápidamente a partir del año 2003 (NA: la crisis ya se reflejaba en los datos del año 2000). Movicom cierra una alianza con la estadounidense Bellsouth. Posteriormente, sería comprada por Unifón fusionándose en la actual Movistar. CTI es comprada por América Móvil quien en una estrategia paulatina iría cambiando su marca en la región: Claro.

La telefonía móvil en Argentina tuvo grandes hitos como pasar de la tecnología analógica a tecnología digital (CDMA, TDMA, GSM), y a las distintas generaciones desde 1G a 4G. Luego de superar el 80% de penetración del servicio durante el año 2006, los operadores, que utilizaban diversas tecnologías de origen norteamericano, migraron hacia la norma europea GSM siguiendo la tendencia mundial. También comenzaron a instalar redes de tercera generación (3G), cuyo despliegue está actualmente muy avanzado.