ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Soberanía y cuestión nacional en tiempos de supermercado de mundo: la Argentina también es la Antártida

Autor | Juan Francisco Natalizio


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Antártida, británicos, CONICET, Cristina Fernández de Kirchner, guerra de Malvinas, Malcorra, Malvinas, Mauricio Macri, Orcadas, Pampa Azul, pesca, petróleo, recursos naturales



15-12-2016 | Uno de los grandes mitos oligárquicos inoculados durante más de 200 años de historia es el de la Argentina "Granero del Mundo" -desde el 10 de diciembre en su fase superior de "Supermercado"-. Es decir, una Argentina únicamente dedicada al intercambio de vacas, trigo, maíz y soja por manufacturas extranjeras. Dicha cultura agroexportadora contribuyó, además, a que inconscientemente diéramos cada vez más la espalda a una importante porción de nuestro territorio, como lo son el Mar Argentino y la Antártida, desde que es sabido que el proyecto político del Granero del Mundo no precisa de 23 provincias sino de un puñadito. No por casualidad sus exégetas se han dedicado siempre a enseñar e imponer una geografía chiquitita para uso de la republiqueta. ¿Cuál es la verdadera dimensión de la República Argentina? Un recorrido por nuestro Mar demostrará que el país es mucho más grande de lo que comúnmente se cree; la consideración territorial de la Antártida nos dirá que nuestro centro no está en San Luis sino en las Islas Malvinas, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego. En tiempos de una Cancillería absolutamente enajenada a los intereses del Foreign Office, tomar conciencia de la grave afrenta a la soberanía que significa la actual administración resulta vital a nuestra seguridad económica, energética, alimentaria y, por supuesto, nacional.




Fuente: Diario Clarín del 16 de septiembre de 2016 "Malcorra dijo que aplica el principio de Pareto para el conflicto por Malvinas" (ver bibliografía).

Las Islas Malvinas, el centro de la Argentina
La ley 26.651 del 2010 explica muy bien la real dimensión de la Argentina al establecer "la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como así también en su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina el cual muestra la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular". La diferencia (marcada por la amplitud de nuestro Mar) entre el mapa que contempla toda la Antártida (debajo) y el que sólo muestra una pequeña porción de ella (segunda imagen) resulta más que ostensible.



Mapa bicontinental de la República Argentina obligatorio en el Sistema Educativo desde 2010. Si observamos en detalle veremos que el verdadero centro de nuestro país está en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, territorio nacional ocupado desde 1833 por británicos.



Mapa simple de nuestro país con la Antártida recluida al margen derecho.

La riqueza del Mar argentino
El ex Director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli, refiriéndose al inmenso territorio marítimo nacional dijo en entrevista para el programa radial Malvinas Causa Central -conducido por este autor- que "el argentino debe entender que el Mar es su territorio, donde hay peces, fondo marino y riquezas subterráneas. Eso también nos pertenece a nosotros". Y agregó "realicé una poligonal arbitraria, en donde señalé las Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur y Antártida -todo el territorio insular marítimo que nos corresponde- y es más grande que la Argentina, Chile y Uruguay todo junto. Estamos hablando de una riqueza inconmensurable".



Mapa marítimo argentino con la Antártida incluida.

Asimismo, Mémolli destacó la gran riqueza de nuestro Mar. "La minería subacuática se puede hacer; existen los recursos y muchas posibilidades de ver y explotar lo que hay en el fondo marítimo, que no es solamente petróleo. Si hablamos de matriz importante esa es la alimentaria: el caladero, la zona de pesca que hay entre Malvinas y la Plataforma Continental Argentina, es la más rica del mundo. Ha soportado la sobreexplotación pesquera y sigue produciendo. Esto es un hecho muy importante para el mundo y la alimentación mundial".



En naranja los grandes caladeros de todo el mundo. la zona de pesca que hay entre Malvinas y la Plataforma Continental Argentina, es la más rica del mundo. Ha soportado la sobreexplotación pesquera y sigue produciendo.

Recursos y Guerra de Malvinas
Los británicos se apoderaron de nuestros recursos naturales marítimos a partir de 1833. Aunque su explotación masiva se dio una vez terminada la guerra de 1982. El Licenciado en Relaciones Internacionales y Geógrafo, David Pellicer, afirmó a este autor que la riqueza del mar argentino "Es muy variada, distintas especies de mucho porte y que se cotizan muy bien en el mercado internacional… En 2015, el Gobierno de Malvinas dio 105 licencias -un número similar al de la temporada 2014- para el calamar Illex, u otra variante del calamar llamada el Olivo, la merluza negra y la merluza austral". Sin embargo, todas estas especies están "en peligro de extinción por la sobre pesca que está realizando el gobierno de las Islas y que perjudica el equilibrio ecológico del Atlántico Sur".



Calamar Illex argentino en peligro de extensión. Cotizado por la pesca ilegal en Malvinas.

Por su parte, Adolfo Koutodjian -Licenciado en Geografía y profesor titular de Geopolítica de la Facultad de la Defensa Nacional y docente de UBA y UNLa- nos explicó que "Ellos (por los kelpers) hasta la guerra estaban prácticamente perdidos en medio de los océanos del Hemisferio Sur. Haber ganado la guerra significó inmediatamente la explotación pesquera con permisos -obviamente desde nuestro punto de vistas completamente ilegales- y la delimitación de una zona de exclusión de 150 millas alrededor de las Islas que les permitió alcanzar un ciclo de gran crecimiento. Hoy en día el producto bruto interno (PBI) de los kelpers debe estar en 40-42 mil dólares, casi el triple que el argentino".



Mapa de la pesca nocturna. Los puntos amarillos son las luces de los buques pesqueros con las que atraen las presas. Compárese la luminosidad en el archipiélago con el de grandes urbes como Buenos Aires o San Pablo.

Pero para terminar de saquear nuestro mar, los ingleses necesitan hacerse del petróleo. Al respecto, y para sumar mayor impunidad, el reciente memorándum de cancillería argentina remarca: "Se acordó remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados". En efecto, una vergonzosa declaración de renuncia al ejercicio soberano sobre nuestras Islas por parte de la administración macrista, la cual no escatima en demostraciones de pleitesía hacia el gobierno usurpador.

La importancia de las Malvinas tiene otro punto clave: Antártida
"Rusia está señalando en muchos de sus estudios que la guerra de Malvinas fue la primera guerra de la Antártida", afirmó Adolfo Koutodjian a este autor. Es que la Argentina fue el primer país del mundo en establecerse en la Antártida abriendo una base en las Orcadas en 1904. Desde allí y durante 40 años, fue el único Estado en permanecer dentro de dicho territorio.



Base Orcadas Argentina en la Antártida. Nuestro país fue el primero en establecerse en la Antártida.

Pero las inspecciones británicas no tardaron en llegar y prosiguen hasta el día de hoy. "Cada vez que un buque, un pesquero o un avión va hacia la Antártida, es monitoreado permanentemente por los ingleses -nos confió Koutodjian-; otra parte está en el radar en Malvinas que tiene un alcance de tres mil millas (4 mil Km) y llega hasta la latitud del trópico de capricornio abarcando Chile, Argentina, sur de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil… Hay un control estricto sobre lo que eventualmente puede hacer la Argentina".

Pampa Azul
Respecto a la vigilancia y el monitoreo nacional sobre la Antártida, cabe decir que durante 2014 la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto "Pampa Azul", el primer proyecto estratégico sobre el Mar Continental a través del cual el gobierno argentino se propuso investigar el Atlántico Sur.



Buque Oceanográfico Austral que integra la iniciativa Pampa Azul. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo calificó como "un CONICET sobre el mar" y al Pampa Azual Pampa Azul como "un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado continuada por todos los gobiernos porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria".

A propósito, el ex director del Antártico Mariano Mémolli nos explicó que "A partir del proyecto Pampa Azul que incluía Antártida, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y gracias a la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos nuestros buques científicos pudieron llegar prácticamente hasta las costas de las islas Sándwich del Sur y Georgias del Sur (no así a las Malvinas que están por fuera y se consideran islas subantárticas)… Pusimos cruceros de investigación pesquera junto con científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Científicos del Instituto Antártico Argentino". Y agrega que tan importante fue la expedición que "sobre nosotros sobrevolaron aviones artillados británicos y fuimos sometidos a inspecciones por parte de sus buques militares. Éstos últimos nos dijeron "si quieren investigar les damos permiso" a lo que respondimos "son aguas argentinas y la Convención nos permite hacerlo y lo vamos a hacer sin violar y sin ser un país agresor".

Desde 2003, la Argentina pudo avanzar a gran escala en lo que a proyectos científicos se refiere. Gracias a ello, nuestro país ha quedado posicionado como el primero de Iberoamérica (y número doce a nivel mundial) en materia de producción científica, sumando todos los trabajos realizados por países latinoamericanos con presencia en la Antártida. En efecto, un gran y estratégico impulso a la ciencia para el ejercicio de la soberanía sobre nuestras Islas y nuestro Mar. Por esto mismo fue que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó al inaugurar el programa Pampa Azul que se trataba de "un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado continuada por todos los gobiernos porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria".

Malvinas 20% y Antártida colonia inglesa…
Lamentablemente, el Pampa Azul dejó de existir: los científicos argentinos que estaban preparados para zarpar en la campaña del 2016 se enteraron dos días antes que la administración de Mauricio Macri frenaba las investigaciones marítimas y antárticas. "Para el próximo año hay un 30% menos de presupuesto para investigación", informó Mémolli a este cronista. Y agregó en relación al presupuesto heredado del gobierno anterior para 2016 que éste "resultó ser completamente ineficiente dado que no se había contemplado el 40% de incremento en los costos".

Mientras se recortan los proyectos científicos para explorar mar argentino (además de los ya conocidos ajustes sobre la ciencia y técnica argentina a través de la escasa partida asignada al CONICET) y disminuye hasta la nulidad el control marítimo sobre la Antártida, la administración macrista le otorga un rango de importancia del 20% a la soberanía de las Islas Malvinas en la agenda bilateral argentino-británica (así lo dio a conocer recientemente la Canciller Malcorra en declaraciones a la prensa).

Parafraseando a Atahualpa en aquello de "las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas", podríamos afirmar que después de un año del neoliberalismo más rancio "las penas son de nosotros y el Atlántico Sur cada vez más colonia inglesa".



Bibliografia
Todas las declaraciones de los especialistas fueron desgrabadas del programa Malvinas Causa Central de la Universidad Nacional de Lanús conducido por el autor de este artículo.

Clarín (16/9/2016) Malcorra dijo que aplica el "principio de Pareto" para el conflicto por Malvinas http://www.clarin.com/politica/Malcorra-principio-Pareto-conflicto-Malvinas_0_1651635010.html

CONICET (9/11/2015) Un nuevo CONICET flotante: la Presidenta de la Nación presentó el buque Austral http://www.conicet.gov.ar/la-presidenta-de-la-nacion-presento-el-nuevo-buque-austral/