ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acuerdos gasíferos, Aranguren, colapso energético, demanda de gas, derecho humano, estafa, exportaciones, Fernando Navajas, FIEL, gas natural, gas por redes, Kirchner, Macri, Ministerio de Planificación, modelo energético, pesada herencia, Plan Energético Nacional, servicio de gas por redes, tarifazo, usuarios



24-01-2017 | Semanas atrás, el diario La Nación advertía que las competidoras de YPF estaban librando una guerra de precios para "cercar a la reina", es decir, a la mismísima YPF. Nuestro Observatorio profundizó el análisis en sendos informes (ver bibliografía). Allí se aprecia en toda su dimensión el rol que el cartel de petroleras y energéticas apoderado del Ministerio de Energía está jugando en detrimento de la seguridad energética nacional. En esta oportunidad, nos centraremos en la crítica que FIEL realiza a la aventura exportadora gasífera del macrismo cuya autoría pertenece al economista jefe del ultra-neoliberal think tank, Fernando Navajas. Se trata del artículo "Exportaciones de gas: ¿Por qué tanto apuro?", publicado por El Cronista el 18 de enero y que motivó una urgente respuesta del mismísimo Aranguren, este 23 de enero. Sigue debajo la segunda parte de nuestro aporte a la crítica de Navajas, crítica dirigida al cartel presidido por Aranguren y adueñado del referido ministerio. La tercera y última parte, mañana 25.



A la izquierda, el diario La Nación, en nota publicada en agosto de 1997, celebrando el engendro gasífero suscripto por Menem y Frei, engendro heredado por el kirchnerismo. La "pesada herencia" no impidió al modelo energético entre 2003 y 2015 incorporar un 60% más de ciudadanos al servicio público de gas por redes que el registrado entre 1993 y enero de 2003. A la derecha, la reciente crítica de Navajas (FIEL) a la reapertura de las exportaciones, la cual motivó una urgente respuesta del CEO-ministro Aranguren. A propósito, lo más jugoso del intercambio no pasó por la reapertura de las exportaciones de gas -cuestionada por el primero y defendida por el segundo-, sino por la sublime e involuntaria reivindicación de la política gasífera entre 2003 y 2015 (Plan Energético Nacional) que ambos realizan, dejando paralelamente en evidencia la estafa energética del macrismo.

¿La "confusión" es del ciudadano o de Navajas?
El artículo del economista jefe de FIEL comienza así (el subrayado es nuestro): "La semana pasada el Presidente y su equipo anunciaron, con bombos y platillos, el relanzamiento de la estrategia de desarrollo de Vaca Muerta con un acuerdo entre gobierno nacional, provincial y sindicatos para hacer una reforma laboral que resuelva la baja productividad que en parte dificulta las inversiones en ese proyecto. Y al mismo tiempo, aparece una Resolución del MINEM de re-autorización de exportaciones de gas, en un país que viene de un colapso energético en parte causado por autorizaciones temerarias otorgadas en los años 90 y es un importador masivo de gas. Digamos, por lo menos, que el ciudadano común que es lego en energía, y mira todo esto, va a quedar algo confundido".

Dejaremos para un próximo trabajo la cuestión de la reforma laboral como medida supuestamente obligada para resolver la supuesta baja productividad de Vaca Muerta. Concentrémonos entonces en la última oración y en los conceptos subrayados.


Fuente: El Cronista, 18 de enero de 2017. El autor, Fernando Navajas, Economista Jefe de FIEL, organización creada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. Navajas fue Jefe de Gabinete de ministros de López Murphy, asumiendo conjuntamente con todo el equipo de FIEL para secundar al ultra-conservador funcionario en lo que habría de ser el ajuste más descomunal y bárbaro jamás aplicado en nuestro país.

En realidad, la "confusión" referida por Navajas no viene dada por esta contradicción entre las masivas exportaciones de los noventa y el supuesto colapso energético heredado por Macri al que se lo pretende combatir con reapertura de las exportaciones de gas. ¿Por qué no?

Porque la estafa gasífera noventista inaugurada en 1996 y explicada en la primera parte de este informe (ver bibliografía), es desconocida por el grueso de la población. Es más, los medios oficialistas, el ejército de lobbistas (técnicos y periodistas), el CEO-ministro Aranguren y el Presidente Macri destacan una y otra vez la importancia de volver a convertirnos en exportadores de gas como supimos ser porque, nos quieren hacer creer, exportar es algo sumamente positivo -no importa qué vendamos ni a quienes ni a donde-. Lamentablemente, esta lógica agroexportadora es muy aceptada por la inmensa mayoría de la ciudadanía. Así que la "confusión" que Navajas atribuye a la ciudadanía no pasa por acá. ¿Por dónde pasa entonces y que el hombre de FIEL omitió incluir en su artículo?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS, Tablas Dinámicas. Los valores de 2016 son hasta noviembre inclusive, en el caso de las importaciones, y a octubre inclusive, para la demanda.

No hay que remitirse a los noventa. La "confusión" pasa por la insalvable contradicción entre el tarifazo y un sistema gasífero heredado supuestamente caracterizado por la falta de gas natural, demanda insatisfecha e importaciones descontroladas. Como se aprecia del gráfico de arriba, la demanda crecía y las importaciones decrecían, incluso durante 2016.

En consecuencia, la reapertura de las exportaciones no es más que el reflejo de la perfecta salud del sistema gasífero heredado (demostrado hasta el cansancio por este Observatorio), salud que siquiera se verá afectada al abrir las exportaciones pues el oficialismo tiene pensado desplomar la demanda (deliberadamente, claro). En efecto y como observamos del siguiente gráfico, el sistema heredado se caracterizaba por uno con producción de gas en ascenso e importaciones en descenso:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Las tendencias declinantes en la variación interanual (enero-noviembre) de la producción de gas se desaceleran fuertemente entre 2013 y 2014. La producción es positiva a partir de 2015, con un incremento interanual del 4% ese año y del 5% en 2016. El gas importado (enero-noviembre) cae un 10% entre 2015 y 2014; y un 18% entre 2016 y 2015.

En otras palabras, la "confusión" no es más que otro cuestionamiento al tarifazo (y ya van…) surgido del buen sentido (sentido común elaborado con cabeza propia), no ya de la ciudadanía sino del mismísimo Navajas: ¿Exportamos? ¿Pero cómo, no era que nos quedábamos sin gas, que importábamos cada vez más, que las empresas invertían cada vez menos, que la demanda se venía a pique, etc.? La estafa gasífera macrista se sintetiza debajo:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS, Tablas Dinámicas. Las variaciones interanuales son entre enero y noviembre inclusive, para los casos de las importaciones y la producción; y entre enero y octubre inclusive, para la demanda. La "X" es la conjunción entre la producción y la importación. La "A" es el cruzamiento entre las tres variables. La estafa "X+A".

Resumiendo, sugerimos a Navajas cambiar su frase aquí analizada por esta otra, adaptada a SU "confusión": "Aparece una Resolución del MINEM de re-autorización de exportaciones de gas, en un país que viene de un descalabro gasífero (ver siguiente apartado) provocado por la fiesta exportadora de los años 90, descalabro que comenzó a revertirse a partir de 2012. Se entiende que exportemos, pues gas no faltaba y la demanda estaba siendo convenientemente satisfecha. Lo que no se entiende y es confuso, son los nuevos cuadros tarifarios en nombre de un sistema gasífero que gozaba de progresiva salud. Digamos, por lo menos, que el ciudadano común que es lego en energía, y mira todo esto, va a quedar algo confundido".

De la fiesta exportadora a la mayor expansión del servicio público de gas por redes desde 1993
Recordemos la primera oración subrayada de la frase original de Navajas: "… [somos] un país que viene de un colapso energético en parte causado por autorizaciones temerarias otorgadas en los años 90…".

Quien heredó un "colapso energético" no fue Macri sino Kirchner. Para ser más específicos, Kirchner heredó un absoluto descalabro gasífero que, originado por la fiesta exportadora y agudizado por la estafa de Repsol al frente de YPF, obligó a recurrir a las importaciones muchísimo antes de lo que debería haberse recurrido -tal vez, de no haber tenido necesidad de importar, hubiésemos podido invertir en exploración lo que se perdía en compras de gas al extranjero, para así poder recuperar la producción en tiempo y forma evitando tener que importar-. A propósito, se verá en la tercera parte de este informe cuánto antes se debió recurrir a las importaciones de no haber existido la fiesta exportadora.

En cuanto a un país que viene de un "colapso energético", vamos a responderle al señor Navajas desde la seguridad jurídica de la ciudadanía, porque, le preguntamos al economista de FIEL: ¿Colapso energético? Pero la energía y, por ende, el gas natural, ¿para qué están? ¿Para hacer negocios con su exportación o para que haya cada vez más compatriotas con acceso al gas por redes? ¿Para qué el gas natural?, volvemos a preguntar: ¿Para enriquecer empresas o para que un número creciente de usuarios paguen cada vez menos por un servicio público esencial, esto es, en calidad de "derecho humano"?

A solucionar el descalabro gasífero se destinó el paquete de medidas puesto en marcha con la renacionalización del gas natural en 2004 (ver primera parte de este informe), enmarcado en el Plan Energético Nacional lanzado en mayo de 2004, implementado desde entonces por el Ministerio de Planificación Federal y profundizado durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner.

¿Así que Macri heredó un sistema energético colapsado? Colapsada la estafa exportadora, eso sí. Porque en lo que respecta a la seguridad jurídica popular, el Plan Energético Nacional permitió construir más de 3.000 kilómetros de gasoductos para el pueblo argentino, comenzar a poner fin con la postergación del norte del país a través del Gasoducto del NEA (ahora en peligro) y de terminar con la desconexión gasífera nacional (Gasoducto Transmagallánico, en operación). El resultado de este accionar, en paralelo al cierre paulatino de las exportaciones, la compensación con importaciones -no trasladadas sus costos a las tarifas- y la mejora sustantiva en la producción de gas -a partir de la renacionalización de YPF-, posibilitó la mayor expansión del servicio público de gas por redes de las últimas dos décadas, con una demanda (gas entregado al sistema) incrementada entre 2003 y 2015 en un 42% (28% fue el incremento entre 1993 y 2002). Las tablas que siguen sintetizan lo anterior:

Cambios en la cantidad de usuarios del servicio de gas por redes (1993-2013)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. Valores positivos indican una incorporación neta para los períodos estudiados. Valores negativos, una caída en la cantidad de usuarios. En la diferencia porcentual para "usuarios industriales" entre décadas se tomó la expansión 2003-2013, ya que el resultado de la década anterior fue negativo (se perdieron 2.200 usuarios industriales). Usuarios SDB = subdistribuidores.

Comparando ambas décadas, se advierte que la última incrementó la cantidad de usuarios al servicio público de gas por redes un 29% más que lo incrementado durante la década neoliberal.

Cambios en la cantidad de usuarios del servicio de gas por redes (1993-2015)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. Valores positivos indican una incorporación neta para los períodos estudiados. Valores negativos, una caída en la cantidad de usuarios. En la diferencia porcentual para "usuarios industriales" entre décadas se tomó la expansión 2003-2015, ya que el resultado de la década anterior fue negativo (se perdieron 2.200 usuarios industriales). Usuarios SDB = subdistribuidores.

Comparando ambos períodos, se advierte que el último incrementó la cantidad de usuarios al servicio público de gas por redes un 60% más que lo incrementado durante el neoliberalismo.

En definitiva, la comparación, más que décadas o períodos, compara modelos energéticos. Sin mediar tarifazo, ni privatización ni desregulación de ninguna índole, con un Estado presente y protagónico, tarifas promotoras de la universalización del servicio, etc., el modelo energético del kirchnerismo permitió la mayor expansión de usuarios del servicio de gas por redes desde comienzos de los noventa. Y con un atributo más y que hace justamente a la médula de este informe: lo hizo a pesar de haber heredado un sistema gasífero con producción a la baja, enajenado al mercado y concentrado en las exportaciones en detrimento del mercado interno.

Pero, a decir verdad, este análisis está incompleto. Pues existe un dato más, tal vez el más trascendental de todos -un detalle, para ser más precisos-, que permite entender cabalmente que sucedió con el gas natural desde 1993 a la fecha y por qué el modelo energético kirchnerista supera con creces al modelo mercadista, como se dijo, en el poder desde Mauricio Macri Presidente. En la tercera parte de este informe, a ser publicado mañana 25 de enero, la respuesta.



Bibliografia
OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía) http://www.oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (06/12/2016) Macri: la segunda marca más baja de incorporación de usuarios totales a la red de gas desde 1993
http://www.oetec.org/nota.php?id=2232&area=1

OETEC (1/08/2016) De la falta de gas natural a la exportación. Breve análisis del Decreto 893/2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=1978&area=1

OETEC (29/7/2015) Crítica a Fernando Navajas y al programa energético del saqueo y la exclusión (FIEL-Macri)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1340&area=1

OETEC (20/06/2015) Análisis de la producción e importación de gas natural en el primer cuatrimestre de 2015
http://oetec.org/nota.php?id=1248&area=1

OETEC (8/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

Datos del IAPG para importación de GNL
http://www.iapg.org.ar/estadisticasnew/impoexporpais2.htm

Artículo de Fernando Navajas
http://www.cronista.com/columnistas/Exportaciones-de-gas-Por-que-tanto-apuro-20170118-0023.html

Artículo de Juan José Aranguren en respuesta a Navajas
http://www.cronista.com/columnistas/Exportaciones-de-gas-sin-prisa-pero-sin-pausa-20170123-0007.html

Artículos del diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/74409-comenzo-el-envio-de-gas-a-chilev%20arranca%20exportaciones

http://www.lanacion.com.ar/596630-la-crisis-energetica-profundiza-las-heridas-con-chile

http://www.lanacion.com.ar/586152-limitan-exportaciones-de-gas-para-evitar-mas-cortes-de-luz

http://www.lanacion.com.ar/596786-kirchner-mi-tarea-es-garantizar-el-abastecimiento-en-el-pais