ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

¿Las inundaciones en Santa Fe también son culpa de los aires acondicionados?

Autor | Raúl Curi


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Bergman, cambio climático, cuestión agraria, inundaciones, Mauricio Macri, obras de infraestructura, Ramona, Santa Fe, sojización



26-01-2017 | Recientemente los noticieros porteños se hicieron eco de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, precisamente en la localidad de Ramona, a pocos kilómetros de la ciudad de Rafaela, "Perla del Oeste" santafesino. Esta última -fundada por inmigrantes Piamonteses en su gran mayoría- funciona como un ejemplo de producción y trabajo para todo el país con baja cantidad de asentamientos marginales (villas típicas de las grandes urbes) y altos niveles de empleo, por lo menos, hasta fines del año pasado. Sin embargo, el escenario está cambiando. Como refleja el diario local Castellanos (ver bibliografía), las exportaciones récord de productos con valor agregado que otrora caracterizaban a la economía rafaelina hoy están decayendo estrepitosamente a fuerza de la recesión macrista. Al margen, las inundaciones en Ramona no son actuales y datan de hace más de 15 años. Igual destino le toca sufrir a las poblaciones enclavadas en la zona núcleo de la producción de granos. Sin obras de por medio y con la cuestión agraria irresuelta, las tierras cultivadas seguirán bajo el agua la mitad del año, y desde la Rosada, Macri continuará echándole culpas al siniestro coctel de consumo y aires acondicionados. Bergman, por su parte, se encomendará a los dioses del Cambio Climático.


La carrera por los granos
La inexistencia de una política agraria en función de los intereses nacionales sigue sin permitir el debate acerca del aprovechamiento de la tierra y la producción sin el perjuicio de los pueblos. Durante el menemato se acrecentó la carrera descontrolada por la supremacía de los granos en detrimento de la producción ganadera. Los tambos comenzaron cerrarse y trocaron a explotaciones agrícolas de mayoría sojera. La más grande cuenca lechera del país -un triángulo entre el centro oeste de Santa Fe (zona de Rafaela), el sur este de Córdoba (zona de San Francisco) y el norte de la provincia de Buenos Aires- se transformó así en una enorme plantación.


Fuente: MAGyP Argentina (ver bibliografía). Superficie de cultivo de soja en la campaña 2006-2007.

El cultivo de soja creció exponencialmente entre los años 2006 y 2007 dejando inutilizadas la mitad del año las áreas para otros cultivos. Los grandes "pool de siembra" no paran de sembrar soja y comerciarla, la mayor parte de las veces, en negro por los puertos cercanos a Rosario. Los embarcaderos de granos ilegales proliferan en la costa santafesina.
No obstante, lo anterior no hace sino abonar la tesis del OETEC (ver bibliografía) sobre la altura de las napas (nivel piezómetrico de los acuíferos), la gran infiltración en zonas de recargas de los acuíferos y las aguas de lluvia por el codicioso plan de sembrar los granos que le hacen falta a los países "desarrollados" a costa de nuestras poblaciones inundadas. Con la siembra de granos, el uso del suelo se transforma haciéndose casi impermeable y reduciendo su capacidad de absorción. El agua de lluvia no infiltra y tampoco evapora, de manera que corre por las pendientes naturales anegando los campos y las poblaciones rurales.

En fin, se trata de la irresuelta cuestión agraria en manos del neoliberalismo y sus fuerzas de mercado. Cuestión que, por cierto, ni Macri ni su séquito de ceocratas pretende resolver. No obstante, y como bien remarca Pedro Peretti en su nota para el OETEC (ver bibliografía), la política agraria debe ser una cuestión de Estado y estar en la agenda del próximo gobierno.

Cuestión agraria y política de Estado: la primera colonia agrícola en Esperanza
En el año 1857 se fundó la primera colonia agrícola del país bajo la Presidencia de Justo José de Urquiza. Allí desembarcaron colonos que sabían cómo trabajar la tierra prestos a desarrollar sus conocimientos en suelo argentino.

Urquiza les brindó tierras fértiles y les aseguró caminos para el traslado de las cosechas y las familias. La foto satelital que sigue muestra las parcelas de no más de 100 hectáreas por grupo familiar entregadas a los colonos.


Imagen satelital de los alrededores de Ramona. Parcelas asignadas a las familias de los colonos para evitar lo que hoy (2016) es un hecho: mucha tierra en manos de unos pocos.

Actualmente, esas mismas parcelas todavía mantienen la cuadricula con sus caminos internos, tal como fueron trazados en el año 1857. Sin embargo, no son los antiguos colonos quienes las habitan sino grandes corporaciones agrícolas o avaros hacendados que no saben cuidar la tierra, la "la gallina de los huevos de oro", fuente de toda su riqueza. Sujetos que además, y por su propia avaricia, no invirtieron en infraestructura para paliar la acumulación de agua en los sembradíos y poblaciones rurales. ¡Y Macri que nos quiere hacer creer que el problema de las inundaciones es el Calentamiento Global!

Faltan obras y Calcaterra no aparece
Si bien es cierto que el uso del suelo de bosques o pastizales para áreas de cultivos (cualquiera sea este) produce una menor penetración del agua de lluvia, no podemos prohibir el cultivo industrial de cereales u oleaginosas; eso no es una solución viable. En todo caso, mitigar los efectos del cambio climático no significa dejar de explotar al máximo las tierras fértiles que tengamos en nuestro país sino adecuar la infraestructura a la nueva situación de escurrimiento actual. Por ejemplo, observando la imagen de Ramona (ver debajo) durante los primeros días de 2017, podemos ver que dicha localidad está emplazada en el paso de escurrimiento de las aguas de lluvia.


Ramona, Santa Fe, Argentina (2017). Bombear agua -tal como destaca el pie de imagen- es una tarea ciclópea y lleva días. Lo necesario es un canal que escurra el agua antes de llegar al pueblo.

El estancamiento de las aguas de lluvia hace que se recarguen las napas freáticas y los suelos se tornen prácticamente impermeables. No hace falta ser un genio de la ingeniería hídrica para darse cuenta que lo que Ramona necesita es un canal que capte el escurrimiento antes de llegar al pueblo y lo saque los más rápido posible de los campos cultivados. ¿Dónde está Calcaterra que no lo construye?

La avaricia del "agro" y las dádivas de Mauricio
La avaricia de las corporaciones agrícolas y los terratenientes no deja ver que las áreas de cultivo en la mejor zona agrícola del país (Rafaela, donde Ramona está incluida) se acortan y sólo podrán utilizarse una y no dos cosechas al año. Lo anterior se agrava ante la falta de inversiones en obras de canalización que hará de las inundaciones un fenómeno común. Bien hubiera hecho Macri al construir obras de infraestructura antes de quitarle las retenciones a los granos.

Pero sin obras de por medio y con la cuestión agraria irresuelta, las tierras cultivadas seguirán bajo el agua la mitad del año, y desde la Rosada, Macri continuará echándole culpas al siniestro coctel de consumo y aires acondicionados. Bergman, por su parte, se encomendará a los dioses del Cambio Climático.



Bibliografia
OETEC (6/01/2017) Inundaciones: ¿Cambio climático? ¿O deforestación, más monocultivo de soja, más oligarquía (anarquía) agraria?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2276&area=1

OETEC (22/12/2016) La política agraria al debate y urgentemente (una reflexión sobre dos entrevistas a Daniel Filmus)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2255&area=14

OETEC (12/12/2016) "Alemania, transición energética y carbón: lecciones para el macrismo y la paralización de Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2237&area=14

UNO (04/01/2017) "Las impactantes imágenes del Arroyo Colastiné sobre la autopista Rosario - Santa Fe"
http://www.unosantafe.com.ar/las-impactantes-imagenes-del-arroyo-colastine-la-autopista-rosario-santa-fe-n1315077.html#fotogaleria-id-1586817

Portal LA CAPITAL (06/01/2017) "Pueblos del oeste del departamento Castellanos seguían en estado crítico".
http://www.lacapital.com.ar/pueblos-del-oeste-del-departamento-castellanos-seguian-estado-critico-n1316111.html

Publicación Fich-Unl. Criterios para la determinación de crecidas de diseño en sistemas climáticos cambiantes. año 2008
http://fich.unl.edu.ar/files/Publicacion%20final.pdf

Diario Castellanos (22/07/2016) López: "Se nota una caída en las exportaciones"
http://www.diariocastellanos.net/noticia/lopez-se-nota-una-caida-en-las-exportaciones

Portal El Intransigente (11/03/2011) 11 de Marzo de 1857: Se funda la Colonia Esperanza.
http://www.elintransigente.com/cultura/2011/3/11/marzo-1857-funda-colonia-esperanza-74788.html