ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Pregunta al ENARGAS: ¿Cómo hizo el kirchnerismo para, sin tarifazo, sumar un 60% más de usuarios al gas por redes que diez años de neoliberalismo?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
David Tezanos, diario La Nación, ENARGAS, exportaciones gasíferas, gas natural, gas por redes, pesada herencia, política gasífera, reivindicación, tarifazo, usuarios



13-02-2017 | Una nueva semana pone primera. Y como prácticamente todas, sin excepción desde 2017, los argentinos reciben el anuncio de otro tarifazo -o un adelanto del mismo-. El diario La Nación, boletín oficial de hecho de la administración Cambiemos, informa el lunes 13 de febrero que un nuevo tarifazo del gas golpea las puertas de millones de hogares. Nada más oportuno pues, que repasar los hallazgos de la serie de informes publicados por este Observatorio titulados "Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista)" (ver bibliografía). Dichos informes realizan una comparación entre la política neoliberal gasífera y la registrada entre 2003 y 2015. Contextualizan los avances y las problemáticas, con eje puesto en lo sucedido con la seguridad jurídica de la ciudadanía, que es como la ciudadanía precisamente debe pensar la energía (en lugar de hacerlo desde la seguridad jurídica de accionistas y empresarios inescrupulosos). ¿Cómo fue que sin tarifazo, y con la pesada herencia exportadora encima, los gobiernos kirchneristas lograron mejores números en todos los indicadores vinculados al sistema gasífero que los registrados por el mercadismo de los noventa, el mismo que ha vuelto al ruedo desde diciembre de 2015?



Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos. El diario La Nación, en su nota del 13 de febrero de 2017 adelanta el nuevo tarifazo del gas. Se lee: "Luego de la suba de las tarifas de la luz este mes, el Gobierno afina el lápiz para aumentar las del gas en abril. Según los últimos cálculos que el ENARGAS, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías que prestan el servicio, en promedio los incrementos para la mayor franja de consumo rondarán el 50%, según confirmaron tres fuentes privadas". Bueno sería que el titular del ENARGAS, David Tezanos, explique a la ciudadanía cómo fue que se lograron los avances mencionados en el gráfico entre 2003 y 2015 sin necesidad de ningún tarifazo. El diario La Nación nos adelanta la estafa de un nuevo tarifazo. El OETEC, en igual dirección, se adelanta a las elecciones, por las dudas algún votante desee ganar tiempo y comenzar a pensar qué fuerza política ha defendido mejor y más eficientemente sus intereses.

Contextualizando los inéditos avances gasíferos del "populismo" energético
En el informe del OETEC mencionado en la introducción se sostiene que "el kirchnerismo (2003-2015) logró incorporar un 60% más de ciudadanos al servicio de gas por redes que en diez años de neoliberalismo (1993-2003)". En este sentido, destaca que "Un modelo energético eficiente no es el que exportó más o registró menor déficit de la balanza comercial energética, sino el que obtuvo una mayor incorporación de usuarios al servicio de gas por redes, con tarifas sociales y acordes a los costos argentinos, tanto para la ciudadanía como para los actores económicos".


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. Valores positivos indican una incorporación neta para los períodos estudiados. Valores negativos, una caída en la cantidad de usuarios. En la diferencia porcentual para "usuarios industriales" entre décadas se tomó la expansión 2003-2015, ya que el resultado de la década anterior fue negativo (se perdieron 2.200 usuarios industriales). Usuarios SDB = subdistribuidores. Comparando ambos períodos, se advierte que el último incrementó la cantidad de usuarios al servicio público de gas por redes un 60% más que lo incrementado durante el neoliberalismo.

La "eficiencia" del kichnerismo se dio, además, en un contexto gasífero heredado de características paupérrimas y absolutamente librado a las fuerzas del mercado, es decir, con producción a la baja que recién sería revertida con la renacionalización de YPF en 2012. Por lo tanto, y a pesar del desabastecimiento interno producto de la fiesta exportadora menemista, en tiempos de Néstor y Cristina la economía, el consumo, el mercado interno, el PBI industrial y los usuarios argentinos de gas natural fueron todos acreedores de una expansión del consumo récord e inédita en la historia nacional. ¿Por qué? Sencillamente, porque la prioridad de los gobiernos kirchneristas no fueron los balances de las petroleras sino de las familias argentinas.

Las exportaciones de gas natural argentino comenzaron en diciembre 1996 y lamentablemente prosiguen hasta el día de hoy, aunque en cantidades insignificantes hace más de un lustro. Miles de millones de dólares podrían haberse evitado de no haberse embarcado el neoliberalismo en esta nefasta aventura. La "pesada herencia" gasífera del neoliberalismo fue tal que impidió a los gobiernos populares de Néstor y Cristina Kirchner terminar con la estafa de las exportaciones a tiempo. Entre 1996 y 2015, la Argentina exportó 54.919 millones de metros cúbicos. Pero el 59,9% de este total lo fue exportado durante 2003 y 2015. Un dato más que llamativo puesto que el neoliberalismo obligó a exportar a quien nada tuvo que ver con poner en marcha la sangría de recursos propios en detrimento del interés nacional.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos. Las exportaciones resultan de sumar las realizadas directamente de productores con las realizadas por licenciatarias de gas y usuarios en boca. El pico se alcanzó en 2004. A partir de ese año, gracias a la Resolución 265 emitida por la Secretaría de Energía -dependiente del Ministerio de Planificación Federal- las exportaciones se vinieron a pique. Los volúmenes exportados en 2015 fueron un 1,2% de lo exportado en 2004.

Conclusiones (preguntas al ENARGAS)
Ese 60% superior en cuanto a usuarios incorporados al servicio de gas por redes, se dio, además, en desigualdad de condiciones. En efecto, entre 2003 y 2015 debe recordarse que:

1) Se exportó el 59,9% del total exportado desde iniciada la estafa gasífera;

2) Se erogaron cerca de 23.000 millones de dólares en importaciones entre 2003 a 2015; y

3) Se convivió con una producción a la baja durante buena parte de los gobiernos (cayó un 16%).

Preguntamos entonces al ENARGAS:

¿Cómo fue que el kirchnerismo logró, sin tarifazo ni desregulación del sector, incorporar un 60% más de usuarios que entre 1993 a 2002?

¿Cómo fue que, sin tarifazo ni desregulación del sector, consiguió una expansión de la demanda del 39% entre 2003-2013 vs. el 28% del período 1993-2002?

¿Cómo fue que, sin tarifazo ni desregulación del sector, entregó hasta un 54% más de gas al mercado interno de lo hecho entre 1993-2002?

¿Cuántos más usuarios se hubiesen podido incorporar de haberse contado con el gas exportado (dilapidado y vendido a precio vil)?

¿Cuántos más usuarios se hubiesen podido incorporar de haberse destinado los más de 23.000 millones en importaciones a nuevos gasoductos para el mercado interno?

El modelo energético neoliberal prioriza la seguridad jurídica de empresas y empresarios inescrupulosos, avasallando la seguridad jurídica ciudadana y la seguridad energética nacional. Estas, las banderas que enarbola hoy el macrismo, capaz de ejecutar el mayor tarifazo gasífero del que tenga memoria la historia nacional (con nuevos aumentos en los cuadros tarifarios para este año) en un contexto heredado que no lo justifica bajo ningún punto de vista (sustitución ascendente de las importaciones, consumo en aumento y mejora en el desempeño de las principales compañías productoras) y muy en contra de las posibilidades económicas de un pueblo avasallado por las políticas de ajuste, austeridad y desempleo.

El diario La Nación nos adelanta la estafa de un nuevo tarifazo. El OETEC, en igual dirección, se adelanta a las elecciones, por las dudas algún votante desee ganar tiempo y comenzar a pensar qué fuerza política ha defendido mejor y más eficientemente sus intereses.



Bibliografia
OETEC (25/1/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://oetec.org/nota.php?id=2308&area=1

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía) http://www.oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (06/12/2016) Macri: la segunda marca más baja de incorporación de usuarios totales a la red de gas desde 1993
http://www.oetec.org/nota.php?id=2232&area=1

OETEC (1/08/2016) De la falta de gas natural a la exportación. Breve análisis del Decreto 893/2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=1978&area=1

OETEC (29/7/2015) Crítica a Fernando Navajas y al programa energético del saqueo y la exclusión (FIEL-Macri)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1340&area=1

OETEC (20/06/2015) Análisis de la producción e importación de gas natural en el primer cuatrimestre de 2015
http://oetec.org/nota.php?id=1248&area=1

OETEC (8/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

Diario La Nación anunciando nuevo tarifazo del gas
http://www.lanacion.com.ar/1984084-subiria-50-la-tarifa-del-gas-a-partir-de-abril