ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Fundamentalismo ambiental ahora como nuevo negocio de Edesur

Autor | Raúl Curi


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
China, cortes de luz, Edesur, ENEL, fundamentalismo ambiental, Jujuy, negocio verde, paneles solares, Plan RenovAr, tarifazo



25-02-2017 | Las naciones más desarrolladas del globo pudieron industrializarse gracias a fuentes energéticas baratas, abundantes y confiables -en su provisión y suministro-. En todos los casos, el Estado jugó un rol estratégico en su control y promoción. Pero este esquema no funciona en la Argentina de Macri. El caso de la electricidad es emblemático al respecto, y en ella, las dos distribuidoras y comercializadoras más importantes del país. En efecto, dos compañías acaparan el servicio en la región AMBA, alcanzando un 39% del total de usuarios del país. Por si fuera poco, dichas compañías -principalmente Edesur- planean obtener una tajada del programa renovable del macrismo. La multinacional productora y distribuidora de electricidad y gas natural ENEL, a su vez controladora de Edesur, quiere participar en la instalación de paneles solares. Negocios y más negocios energéticos, privados y extranjeros en la era Macri, barnizados por un fundamentalismo ambiental que, como se verá, además de ser incompetente es sumamente irresponsable.


Las contradicciones del programa "verde"
El espectacular desenvolvimiento que tuvo la economía china surgió a partir de su lucha por alcanzar la soberanía y la independencia energética, propuesta a fines del siglo pasado y alcanzada en 2013 cuando el gigante asiático consiguió el autoabastecimiento eléctrico en base al carbón (ver bibliografía). Pero, además, en China el conjunto del mercado eléctrico (generación, transporte y distribución) se encuentra en poder de empresas públicas nacionales. Por cierto, resultaría inimaginable que dos empresas privadas y extranjeras pudieran encargarse de abastecer eléctricamente a Pekín.

El esquema anterior sí funciona para la Argentina, donde dos compañías acaparan el servicio en la región AMBA, alcanzando un 39% del total de usuarios del país. Para colmo de males, la administración Macri pretende incorporar masivamente energías renovables (eólica y solar) para garantizar energía "limpia y barata" pero olvida que la mayor productora de paneles solares es China, que utiliza para su fabricación desechos industriales altamente contaminantes (ver bibliografía). Sumado a esto, China y cualquiera de los países a la vanguardia de este tipo de tecnologías prueban fehacientemente que ni las fotovoltaicas ni las eólicas logran el autoabastecimiento energético. Cuestión reconocida, incluso, por los archi-ecologistas Juan Carlos Villalonga y Roque Pedace (ver bibliografía).


Fuente: Energía Estratégica (ver bibliografía). Entrevista a Roque Pedace en la que ejerce una defensa de las fotovoltaicas y eólicas como alternativas a las térmicas e hidráulicas.

Al ser entrevistado por el portal Energía Estratégica y ante la pregunta de si es "técnicamente posible" hacer funcionar un sistema 100% renovable, Roque Pedace dice "no lo sé". Luego, cuando el entrevistador pregunta cómo llegar a este 100% , el entrevistado manifiesta que para eso "no hay una respuesta técnica, es una decisión social y política…". Por si fuera poco, Pedace agrega: "…podemos generar energía eléctrica en momentos que el SIN [Sistema Interconectado Nacional] no lo demanda y como no la podemos almacenar [acepta que son generadoras INTERMITENTES] como por ejemplo un domingo, entonces se la podemos vender a Brasil…" (sic). ¿Será que los domingos los argentinos no consumimos energía pero los brasileros sí? Sinceramente, es poco serio discutir con semejantes personajes algo tan importante como la seguridad energética nacional. Más aún, teniendo en cuenta no sólo que tienen acceso al Presidente de la Nación, sino que están participando activamente en la definición de la política energética.

Solares, una tajada para ENEL (Edesur)
Detrás de la incorporación de energías "verdes", el macrismo esconde negocios. Los parques solares que se planean instalar (con equipos provenientes de China, entre otros vendedores) serán manejados por empresas privadas. Tal el caso de Edesur, que se anotará en las licitaciones a través de su controladora ENEL (multinacional productora y distribuidora de electricidad y gas natural con sede en Roma, Italia).

Pero, ¿cuál es el objetivo de Edesur (ENEL)? Se sabe que los países de la UE que generaron las mayores inversiones de renovables intermitentes en sus mercados energéticos
-Alemania, España y el Reino Unido-, incrementaron sus costos de electricidad con mayor velocidad. Asimismo, durante el período 2008-2012, dichos países gastaron alrededor de 52.000 millones de dólares en subsidios a la electricidad en base a dichas fuentes. Pues bien, ¿a qué apunta Edesur? A conseguir al menos una tajada del paquete de ingentes subsidios estatales otorgados a las renovables en el futuro esquema energético nacional.

Conclusiones
En una CEOcracia, todo debe reducirse a números que cierren con la menor inversión posible y con la mayor cantidad de argentinos excluidos del servicio eléctrico. Así y sólo así, se explica el tiro de gracia que resultó ser para las Pymes los tarifazos de la luz y el gas. Está claro que a los administradores temporarios de la Rosada no les interesa la industria ni el trabajo nacional.

La tremenda caída del consumo eléctrico -como hemos detallado en nuestro trabajo "Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur" (ver bibliografía- tiene como mayores perjudicados a los sectores residenciales de menos recursos y al sector industrial. Asimismo, la diferencia entre el consumo eléctrico de la zona norte de la Capital Federal (Edenor) y la zona sur (Edesur) es una muestra patente del ajuste energético realizado por el macrismo.


Fuente: OETEC.

¿Y dónde entran a tallar las renovables? En Europa, entre 2005 -cuando la UE adoptó sus esquemas de comercio de emisiones de CO2- y 2014, las tarifas de electricidad residencial aumentaron en un promedio de 63%. En efecto, la incorporación de renovables al esquema energético incrementará exponencialmente las tarifas eléctricas desde que los costos de la instalación de los equipos eólicos y solares serán trasladados a la factura de luz. De hecho, creemos que parte del tarifazo se explica para dar viabilidad al Plan RenovAr.

La Argentina no podrá crecer nunca sin energía en abundancia y a bajo costo. Las naciones más desarrolladas del globo pudieron industrializarse gracias a fuentes energéticas baratas, abundantes y confiables -en su provisión y suministro-. En todos los casos, el Estado jugó un rol estratégico en su control y promoción. A propósito, la incorporación masiva de renovables intermitentes -importados en su inmensa mayoría-, bajo la férula de un infantilismo ambiental incompetente e irresponsable, provocará un gravísimo daño a la seguridad energética nacional.

Debemos a ello agregar, por último, que al negocio "verde" viene ahora a sumarse ENEL, la controladora mayoritaria de Edesur. Mientras cientos de miles de usuarios siguen quedándose sin luz a pesar del tarifazo; mientras la demanda cae y los usuarios de la referida compañía retrotraen su consumo y viven peor, la distribuidora apuesta a los paneles solares que fabricará en Italia o Europa, que instalará y operará muy probablemente en Jujuy. Y todo ¿para qué? ¿Jujuy necesita energía solar o necesita generar empleo con obras masivas de infraestructura? De seguro, las inversiones que ENEL destinará a potenciar sus negocios en la Argentina en detrimento de nuestra estabilidad eléctrica resultan por lo menos una tomadura de pelo. Les subsidiaremos todo, y con tarifazo incluido.



Bibliografia
OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=1

OETEC (4/01/2017) Sobre el negocio "verde", el calentamiento global y el camino argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2274&area=1

OETEC (16/12/2016) La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=1

OETEC (12/12/0216) Alemania, transición energética y carbón: lecciones para el macrismo y la paralización de Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=2237&area=1

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2215&area=1

Portal ENERGIA BOLIVIA. China: el dragón energético del Siglo XXI
http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3295:china-el-dragon-energetico-del-siglo-xxi&catid=39&Itemid=105

Portal ENERGIA ESTRATEGICA. LAS MEDIDAS QUE DEBERA TOMAR LA ARGENTINA PARA ALCANZAR UNA MATRIZ 100 % RENOVABLE.
http://www.energiaestrategica.com/

Portal ENERGIA ESTRATEGICA.(10/02/2017). Analizan que en el 2018 podrían formalizarse contratos de energía entre privados.
http://www.energiaestrategica.com/analizan-2018-podria-comenzar-establecerse-contratos-energia-privados/