ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

En defensa del empleo, la industria y el mercado interno

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarco-mercadismo, CGT, consumo, desarrollo, energía, IDH, industria, macrismo, marcha, modelo agro-exportador, movilización, tarifazo



07-03-2017 | La multitudinaria e histórica movilización popular del día de hoy ha marcado un doble punto de inflexión. Por un lado, en relación a la administración nacional; por el otro, a la propia dirigencia sindical, más específicamente al denominado triunvirato, que al cerrarse el acto debió salir custodiado e insultado por los trabajadores en una formidable lección política. Participaron de la marcha todos los sectores y actores castigados por lo que es, no ya el "capitalismo salvaje", sino una verdadera anarquía de mercado, por cierto, anarquía de mercado que ha vuelto mucho mejor de lo que supo ser: más eficiente, destructiva, inmoral, entreguista, corrupta, antidemocrática y antipopular que nunca. La manifestación del pueblo argentino en la calle ha sido a favor del empleo, la industria y el mercado interno. Ha sido en defensa de la seguridad jurídica de las clases populares y la viabilidad de la Argentina como Estado-nación. Los funcionarios y dirigentes acompañarán o quedarán postrados a un lado del camino por el que el pueblo avanza escribiendo la historia, a partir de hoy a paso resuelto y de vencedores. Debajo, nuestro aporte, como siempre, desde la energía.



Fuente: Naciones Unidas, Índice de Desarrollo Humano (IDH), Reporte de 2015. Se lee en el título: "Hay una fuerte y positiva asociación entre el consumo energético y el Índice de Desarrollo Humano de las naciones en desarrollo". A propósito, la ONU define al IDH como "un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones". Resulta incompatible con el anarco-mercadismo en la Casa Rosada un pueblo argentino con un nivel de vida digno. En este sentido, el tarifazo energético constituye una herramienta formidable de empobrecimiento y exclusión social.

La energía como variable de ajuste
Según datos publicados por el ENARGAS, la demanda de gas natural entre 2016 y 2015 registró los siguientes comportamientos por tipo de usuario: 6% residencial, 6% comercial, -4% industrial. Sucede, no obstante, que para analizar el impacto del tarifazo debe analizarse la variación interanual para el último trimestre de cada año, desde que los nuevos cuadros tarifarios entraron a regir a finales de 2016. El gráfico de abajo resume los hallazgos:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS.

Se advierte la magnitud del desplome: 18% a nivel residencial, 7% industrial y 5% comercial. La menor demanda obedece a los efectos nocivos de un perfecto trabajo de pinzas entre políticas económicas regresivas y el incremento exponencial de los precios de la energía y las tarifas de sus servicios públicos.

¿Qué sucedió en iguales sectores pero en su demanda de energía eléctrica, también para los trimestres mencionados?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del CAMMESA.

La demanda de electricidad del sector residencial cayó un 3,3%, el industrial un 6,5%, mientras que el comercial quedó prácticamente estancado con un 0,7% (superior).

Conclusiones
Es directamente proporcional la relación entre el consumo de energía por habitante y la calidad de vida de una población, su expectativa de vida y su índice de desarrollo humano. En un mismo sentido, las naciones con economías más modernas y diversificadas exhiben mayores consumos energéticos y, por supuesto, alcanzan los mayores niveles de desenvolvimiento humano. ¿Casualidad que el 2016 hay sido la tercera peor marca desde 1993 en incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. En amarillo, el tercer peor registro de incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes luego de 2001 y 2002. Obsérvese la recuperación en 2003, en un contexto de exportación masiva heredada de gas natural y la ausencia absoluta del Estado en el sector. La diferencia entre ambos cambios de gobierno es notable y desenmascara cualquier excusa brindada por el macrismo.

El anarco-mercadismo en el poder tiene más que claro la estrecha relación entre energía y desarrollo socioeconómico. Al encarecer la energía, librarla a las fuerzas del mercado y convertirla en mercancía (con eje en mercados foráneos), la transforma -además de en un negocio para sus empresarios amigos y parientes- en una fenomenal y eficiente herramienta de destrucción del mercado interno, la calidad de vida de la población, la industria y la actividad económica en general. En otras palabras, el granero del mundo:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Informe Mensual - Noviembre de 2016. Radiografía energética del proyecto político vigente. El granero del mundo se verifica en la distribución de la demanda energética por sectores de la economía.

Como sea, resulta lamentable que ya iniciado el siglo XXI y doscientos siete años después de la Revolución de Mayo, el proyecto político de una Argentina reducida a un puñado de provincias y excluyente del 99% de su población insista con el modelo agro-energético exportador como modelo de supuesto desarrollo para una Nación de 42 millones de personas.

A través de la histórica marcha del día de hoy, el pueblo argentino expresó un contundente rechazo a la barbarie conservadora, que tiene en la estafa del tarifazo a uno de sus pilares para hacer de la Argentina una republiqueta atrofiada, sometida y atrasada.

Los funcionarios y dirigentes acompañarán o quedarán postrados a un lado del camino por el que el pueblo avanza escribiendo la historia, a partir de hoy a paso resuelto y de vencedores.



Bibliografia
OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1

OETEC (8/02/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=2351&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (31/01/2017) Etapa final del proceso de privatización y mercantilización de la electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2326&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=1

OETEC (9/01/2017) Radiografía energética del proceso de desindustrialización y reprimarización económica
http://www.oetec.org/nota.php?id=2277&area=17

OETEC (3/01/2017) La demanda de electricidad de industrias y grandes comercios en su peor nivel desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2271&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas) http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=5

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201922&area=%201

OETEC (4/04/2016) Tarifazo eléctrico y gasífero: la energía como herramienta de subdesarrollo. De Europa a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1711&area=1