ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Servicios de gas y de electricidad, inclusión social e incremento del consumo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumo, energía, FOCEDE, servicio público de electricidad, servicio público de gas, sistema eléctrico



17-02-2014 | Parte del incremento de la demanda de energía y los records de consumo energético surgen en buena medida por la incorporación de mayor cantidad usuarios al sistema, producto de políticas de inclusión social y crecimiento económico durante los últimos años.


De acuerdo al informe de la CEPAL sobre Energía: Una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe, dan cuenta en su presentación sobre los siguientes aspectos: "la energía es un elemento esencial para el desarrollo económico y humano. Cualquier nación que persiga bienestar y progreso necesitará tomar como bandera prioritaria la adecuada obtención, desarrollo y uso sostenible de fuentes energéticas para todos sus ciudadanos".

Entre 2004 y 2013, la Argentina incorporó al servicio a de electricidad una importante cantidad de usuarios, más precisamente 2,5 millones hogares con redes de electricidad. Asimismo, también durante los últimos 10 años se han incorporado más de 2 millones hogares con gas natural por redes, equivalentes a un consumo diario de 19 millones de metros cúbicos. Lo que demuestra el grado de expansión de las redes domiciliarias tanto de electricidad como de gas natural durante el presente período de gestión.
Es importante destacar también que desde el año 2004 a la fecha se han incorporado 9.257 MW, es decir casi 52% a la potencia instalada en el SADI existente en 2003, de acuerdo al informe Indicadores Energéticos de Argentina del OETEC. ¿Han repercutido negativamente dichos incrementos, tanto a nivel incorporación de nuevos usuarios como de consumo y expansión de redes domiciliarias? Veamos...

El 20 de enero de 2014, fue superado el máximo histórico de potencia para un día hábil, registrando 24.034 MW y el 23 de enero fue superado el máximo histórico de energía del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para un día hábil, registrando 507,6 GWh. Estos picos de demanda se produjeron cuando hubo una histórica ola de calor en las regiones de mayor concentración de hogares del país, lo que produjo cortes de energía puntuales en algunas zonas de las grandes ciudades de la Argentina. De todas maneras, no existieron blackouts generalizados producto de estos picos de demanda, como pasó en otras situaciones similares de otros países.

Por el lado del gas natural, el día 22 de julio del año 2013 se registró un record de consumo de gas natural al alcanzar un volumen de 94 millones de metros cúbicos. Durante esa jornada existía aproximadamente 325 millones de metros cúbicos de line pack, es decir que en los gasoductos existían almacenados para su utilización, lo que permitió abastecer mayormente a toda la demanda local, priorizando la demanda residencial principalmente tal como se establece en los procedimientos de abastecimiento.

Todo estos records de consumo, en parte, tienen su correlato con la incorporación de nuevos usuarios a los sistemas tanto de electricidad como de gas natural. Estos datos demuestran que se han agregado nuevos hogares y se han expandido redes tanto de electricidad como de gas natural, otorgándoles una mejor calidad de vida a los argentinos. Como se ha dicho anteriormente, si bien existieron inconvenientes puntuales en el servicio de distribución, por las situaciones climáticas extremas, desde el Estado se buscó y se busca mejorar la calidad de servicio.

En este sentido es importante remarcar que en el año 2012 el Gobierno Nacional creo a través de la resolución del Ente Regulador de la Electricidad a partir de la Resolución 347/2012 que autorizó a las empresas concesionarias de servicio de electricidad en el Área de Metropolitana EDENOR y EDESUR a la aplicación de un monto fijo para cada categoría de consumo destinado exclusivamente a inversiones en infraestructura y mantenimiento, que sería puesto en un Fondo para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica (FOCEDE). El monto recaudado por el mencionado concepto y puesto en el FOCEDE para brindar mejoras en el servicio de distribución fue quitado por el Gobierno Nacional en el mes de enero del 2014 a través de la Resolución del Ministerio de Planificación Federal 3/2014, debido a los incumplimientos de servicio de las empresas distribuidoras del ámbito de concesión nacional, quien dispuso la directa administración del Estado en las mismas. Es el estado quien se hará cargo de las obras y de su respectivo cumplimiento para que en próximos picos de demanda estos inconvenientes puntuales sean resueltos.

El aumento de la demanda, ya sea industriales como residenciale, son siempre bienvenidas porque demuestran que el país se encuentra en crecimiento, y que su población puede tener servicios que le dan una mejor calidad de vida, siempre con la tutela del Estado bregando por un mejor servicio tal y como ha sucedido en estos últimos en el país.



Bibliografia
- Indicadores Energéticos de la Argentina - Enero 2014. OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=215&area=1