ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, gas natural, incremento, Neuquén, PAE, Pampa Energía, Petrobras, PIST, producción de gas, tarifazo, Tierra del Fuego, Total Austral, Vega Pléyade



08-03-2017 | A diferencia de la producción petrolera y su desplome del 3,8% entre 2016 y 2015, la producción de gas para el mismo período se incrementó 4,9%. Sin embargo, y a pesar de la cifra -y de la diferencia en relación al crudo- ni el Presidente de la Nación ni ningún otro funcionario del Poder Ejecutivo celebraron la noticia. ¿Estarán esperando la audiencia pública del 10 de marzo? Es probable, desde que podrían justificar el "beneficio" de los nuevos cuadros tarifarios del gas. Este Observatorio, no obstante, aventura otra explicación: tras diez años de estudios y construcción, el yacimiento Vega Pléyade (Cuenca Marina Austral, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego), comenzó en febrero de 2016 a producir gas y apalancó el crecimiento de la producción nacional. El análisis del desempeño gasífero del macrismo en su primer año de gestión será dividido en dos partes. Aquí la primera.



Fuente: OETEC.

Producción a nivel nacional
El documento "Informe de situación de los precios del gas" es supuestamente el más importante desde lo que pretende ser la defensa oficialista del tarifazo del gas. Fue presentado al ENARGAS por el cartel de empresas con poder ministerial (Ministerio de Energía para algunos) de cara a la audiencia pública del año pasado. En su página 18 se señala que "… las condiciones actuales del sistema…" están caracterizadas "… por la caída en la producción de gas…". Este Observatorio demostró en más de una veintena de informes la falacia de estas y otras tantas aseveraciones. Como se aprecia del gráfico de abajo, la producción venía en ascenso desde 2015, habiéndose frenado la tendencia declinante en 2014:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Particularmente en 2016, la producción gasífera acelera su tasa de crecimiento, pasa de 3,4% en 2015 a 4,9%. Para comprender y explicar dicha expansión en la tasa de la producción analicemos las producciones de las principales provincias productoras. Hablamos de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego, las cuales concentran el 79% de la producción nacional.

Neuquén
La principal provincia productora de este fluido es Neuquén, que en 2016 representó el 48% de la producción total. En el siguiente gráfico se aprecia la evolución de la producción de gas neuquino:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. La producción provincial está siendo apalancada no por el gas convencional (retrocede en su principal yacimiento, Loma La Lata) sino por el no convencional.

Desde 2014, la producción de gas en Neuquén crece a muy altas tasas, alcanzando su máximo en 2015, con un 7,5%. En 2016, Neuquén reduce su tasa de crecimiento a 7,2%. Las inversiones de YPF y Pan American Energy, principalmente en proyectos de tight y shale gas que comenzaron en 2013 y 2014, fueron las principales causas de la recuperación de la producción de gas neuquino, que por su peso en el total resultó estratégica en la recuperación nacional.

A propósito de esta recuperación, vale recordar las siguientes palabras del ministro de Energía, Alejandro Nicola, pronunciadas en la audiencia pública del año pasado. Refiriéndose al Plan Gas dijo "Fue una señal de precios distinta, fue un incentivo a la producción; y rápidamente la industria reaccionó en forma positiva… La industria reaccionó rápidamente con una inversión que hizo que empezáramos a producir más, se revirtiera la tendencia negativa de la producción y pudiéramos pasar en promedio a producir un 12% más de energía". Es decir, el ministro de Energía de la primera provincia productora de gas y oficialista desmentía, apenas inaugurada la audiencia, el argumento de la pesada herencia gasífera.

Creemos, en este sentido, resultaría interesante escuchar las explicaciones que el funcionario seguro brindó en relación a la desaceleración del crecimiento a pesar de los mayores precios del gas en boca de pozo. Y de paso, cómo explica el desplome del 3% en crudo.

Chubut
Ocupa el cuarto lugar entre las principales provincias productoras de gas, detrás de Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Su producción equivale al 7,9% del total a nivel nacional (datos de 2016). Como se aprecia debajo, durante el primer año de gestión macrista registró una caída del 1%, tras sendos crecimientos en 2014 y 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. En el sector de exploración y explotación de hidrocarburos chubutense hubo una drástica contracción de la inversión. El petróleo cayó 5,1% y el gas 1%, viniendo de sendos incrementos interanuales, 2,6% y 5,1%, respectivamente.

La caída en la producción gasífera chubutense no es menor y marca a las claras la política energética imperante (recordar que su caída en producción de crudo fue aún mayor: -5,1%). La principal empresa productora de gas en Chubut es Pan American Energy. Con un precio de gas en boca de pozo inferior, Chubut producía el año pasado mayores volúmenes que los registrados en 2016.

Santa Cruz
Es la tercera productora de gas en la Argentina. Su volumen representó en 2016 el 8,6% del gas producido en el territorio nacional.

Si bien, ha venido recuperando su producción desde 2014, sus tasas de crecimiento son bajas. Como sea, se estaba acercando a los volúmenes del año 2012. Sin embargo, en 2016 la producción se desaceleró por primera vez desde 2014. Cayó poco, pero cayó:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. A la desaceleración en la producción de gas, debemos sumar el desplome en la producción de crudo, de 5,1%.

En esta provincia, la principal empresa productora de gas fue, hasta 2016, Petrobras. Pero el año pasado la compañía fue adquirida por el holding Pampa Energía (de Joe Lewis - Mindlin, entre otros). Los sucesivos descensos en la producción de Petrobras fueron la principal causa del retroceso de Santa Cruz en materia gasífera. YPF, que cuenta con presencia como operadora, no incide en el total ya que su aporte es insignificante frente al del holding Pampa Energía.

Mendoza
Es la quinta principal productora de gas nacional, con un volumen que representó el 5,1% del total nacional en 2016.

En el primer año de gestión macrista, su producción se desplomó 6,9%, la peor caída desde la recuperación de la mayoría accionaria de YPF. Por cierto, cabe recordar que YPF es la principal productora de gas en esta provincia. En puntos porcentuales, la caída fue superior a 10:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. A la estrepitosa caída en la producción de gas, debemos sumar la fortísima desaceleración en la extracción de petróleo, también en 2016: pasó de 5,4% interanual en 2015 a 1,3%.

Nuevamente (como el caso de Chubut) y a pesar de la exponencial suba del gas en la Argentina, Mendoza no muestra inversiones para mejorar la producción; lejos de ello, presenta una de las contracciones más importantes a nivel nacional.

Tierra Del Fuego
Hasta el año 2015, la provincia más austral del país era la tercera productora de gas, ubicándose detrás de Santa Cruz. Pero en 2016, incrementó su producción en un impresionante 30,2% interanual. El exponencial crecimiento la hizo saltar en el ranking al segundo puesto, con un 8,8% del total nacional. Antes de continuar, el gráfico que sintetiza lo anterior:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. El notable incremento de la producción de gas de la provincia, con alto impacto a nivel nacional, se explica por la puesta en marcha de Vega Pléyade, iniciado en 2013. Dicho yacimiento representa el 47,7% del total del gas producido por Tierra del Fuego.

Ahora bien, como fuera adelantado en la introducción, el yacimiento Vega Pléyade comenzó a producir gas en febrero de 2016 y apalancó el crecimiento de la producción nacional. ¿Y este yacimiento de dónde vino? ¿Nació de un repollo o fue producto de la confianza de inversores en la administración macrista?


Fuente: Total Austral. De acuerdo al portal oficial de Total Austral, vemos que "Vega Pléyade fue desarrollado en dos años y medio y representó una inversión de más de 1.000 millones de dólares…".

En febrero de 2016, la empresa Total comunicó el inicio de la explotación del yacimiento Vega Pléyade, cuyo desarrollo data de 2013. Meses después, durante la audiencia pública del gas, un representante de la empresa lo explicó en detalle. En suma, años de investigaciones, estudios, análisis y construcción previos a la asunción de Mauricio Macri convergieron para que Vega Pléyade termine explicando en 2016 el 48% de la producción provincial y prácticamente el 8% de la producción del país (de 0% entre diciembre de 2015 y enero de 2016 a 8% en el acumulado enero-diciembre del año pasado).

Conclusión
A diferencia de la producción petrolera y su desplome del 3,8% entre 2016 y 2015, la producción de gas para el mismo período se incrementó 4,9%. Sin embargo, y a pesar de la cifra -y de la diferencia en relación al crudo- ni el Presidente de la Nación ni ningún otro funcionario del Poder Ejecutivo celebraron la noticia, al menos mientras se escribían estas líneas. Una hipótesis es que estén aguardando la realización de la audiencia pública, prevista para este viernes 10 de marzo. Otra, más factible, es que prefieran directamente no hacer nada. ¿Por qué?

En primer lugar, porque lo acontecido en las principales provincias productoras -cuatro de las cinco aquí analizadas- deja mucho que desear, opacando en buena medida el incremento en la producción nacional respecto de 2015. Según hemos visto, la producción en Neuquén, primera productora, se desaceleró en 2016; igual para Santa Cruz, tercera productora; en Chubut y Mendoza, cuarta y quinta productoras respectivamente, se desplomó pasando de un 5,1% interanual a -1% la primera, y de 4,9% a -6,9% la última.

En segundo lugar, porque en la única provincia de las principales con un desempeño favorable en 2016, es decir, Tierra del Fuego, se observa que el notable incremento del 30% en su producción obedece a un único yacimiento -Vega Pléyade- cuyo desarrollo data de 2013.


Fuente: Total Austral. Con un 30,2% de crecimiento interanual, la inversión de tres empresas privadas como lo son Total (operador de Vega Pléyade), Pan American Energy y Wintershall a lo largo de la última década explica el crecimiento de la producción de gas argentino en el año 2016.

Y, en tercer lugar, aunque más importante que el resto, porque dicho yacimiento -cuya producción comenzó en febrero de 2016- permitió apuntalar la producción a nivel nacional dado que en las restantes provincias productoras de magnitud los volúmenes interanuales fueron sensiblemente inferiores. En pocas palabras, porque la "diferencia" en el año 2016 la hizo Tierra del Fuego. De hecho y como se verá en la segunda parte de este informe, de no haber sido por este yacimiento la producción de gas entre 2015 y 2016 hubiera estado cerca de estancarse. Por tanto, creemos que aquí reside la verdadera razón por la cual el incremento de la producción de gas no habría sido comunicado con bombos y platillos por la administración nacional.


Fuente: Hernán Silva, ejecutivo de Total Austral, diapositiva enseñada durante su participación en la audiencia pública de 2016. Los números subrayados en rojo fueron agregados por nosotros. En su alocución, Silva expresó que las erogaciones acumuladas "en los últimos 30 años" fueron de 6.500 millones. De esa cifra, 2.600 millones (un 40%) se invirtieron en los últimos tres años. En sus propias palabras: "Vale decir que en los últimos 3 años gastamos 40% de lo que gastamos casi en 30 años". Las inversiones que permitieron desarrollar Vega Pléyade y ponerla en producción en febrero de 2016, se consumaron entre 2013 y 2015 y fueron un 40% de lo invertido en los últimos 30 años. Tales inversiones lograron que al terminar 2016, el yacimiento produzca un 8% de la producción gasífera nacional. ¿Hizo falta un tarifazo para alcanzar semejante éxito?

Es probable que la producción mejore aún más en 2017, alentados los "inversores" con la apertura exportadora (para gas y petróleo) así como con la continuidad del Plan Gas en un contexto de desregulación y de un Estado absolutamente ausente.

Pero lo que no puede ignorarse es que, consecuencia de inversiones inéditas y multimillonarias con anterioridad a Macri Presidente, la producción gasífera haya mejorado sin necesidad de tarifazo, tanto a partir de 2013-2014 como durante 2016, para colmo de males y durante el primer año de gestión neoliberal apalancada por un único yacimiento heredado del "populismo energético", quizás el más importante del país.



Bibliografia
OETEC (6/03/2017) El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2411&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (12/10/2016) ¿Por qué el Presidente Macri suspendió de imprevisto su visita a Tierra del Fuego para inaugurar Vega Pléyade?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202128&area=%201

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (7/10/2016) La Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1

OETEC (2/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/7/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1

OETEC (15/09/2016) El modelo energético neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la Ley de Ética Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1

OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2040&area=1

Total Austral. Inauguración de Vega Pléyade (postergada)
http://www.total.com.ar/es-ag/total-inicia-la-produccion-del-yacimiento-offshore-vega-pleyade-en-tierra-del-fuego