ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La audiencia pública será presidida por el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, EMPRERGAS, ENARGAS, tarifazo del gas



09-03-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó este 9 de marzo su investigación sobre los conflictos de interés en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Los hallazgos, en línea con similares investigaciones a nivel Ministerio de Energía y Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), no sorprenden en absoluto. La violación a la Ley 25.188 de Ética Pública, así como a la 24.076 de Regulación del transporte y distribución de gas natural constituyen, por parte de sendos funcionarios de todas las instituciones ejecutivas, una inédita y gravísima ofensa contra la seguridad jurídica popular y la seguridad energética de la República Argentina. A continuación, un resumen del informe "ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo" (ver bibliografía).



Fuente: OETEC.

Por medio del Decreto 844 y la Resolución 142, la administración macrista dispuso "normalizar" el funcionamiento del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) -intervenido por el kirchnerismo- nombrando a los cinco miembros faltantes de su Directorio. A tales efectos, se instruyó al cartel de empresas energéticas en poder del Ministerio de Energía a realizar "…los actos necesarios para desarrollar el proceso de selección de los integrantes del Directorio del ENARGAS…". No obstante, el Comité de Selección que tuvo a su cargo la tarea de optar por las nuevas autoridades del Ente responde, a través de dos de sus miembros, a los intereses de la industria petrolera.

El primero de ellos, Ernesto López Anadón (coordinador del citado Comité), es un ex Gerente de Repsol-YPF ocupando además altos cargos en renombradas compañías petroleras y gasíferas (Astra, Hughes Tool Co, Mega, Metrogas, Refinor y Pluspetrol). Actualmente, López Anadón se desempeña como presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), un think tank que nuclea a las empresas del sector.

El segundo de ellos, Raúl Bertero, es socio de Freyre & Asociados e integrante de Enerconsult, ambas prestadoras de servicios de consultoría en materia energética. Además, Bertero trabajó como investigador para Petrobras, Metrogas, PII, TGS, CMS, Astra, Total, Bridas, Deminex y demás empresas vinculadas a la industria petrolera y gasífera, tanto a nivel nacional como regional, siendo contratado por el ENARGAS y por la Secretaría de Energía en reiteradas oportunidades durante el menemato y el delarruísmo.

¿Y qué hay del futuro Directorio del ENARGAS? Para el cargo de presidente, el Comité postuló a Marcelo Figueroa, vicepresidente de ADNOC, empresa distribuidora de gas de Emiratos Árabes Unidos, ex Director de Operaciones de Metrogas y Gerente de la British Gas (BG).

Para vicepresidente, la industria petrolera optó por Daniel Perrone -actualmente el segundo de David Tezanos, interventor del ENARGAS y ex Metrogas- que trabajó hasta el 31 de diciembre de 2015 en la Transportadora Gas del Sur (TGS).

Finalmente, los tres directores vocales seleccionados fueron Carlos Casares, Gerente logístico, de administración y ventas de Tecpetrol (petrolera de Techint); Diego Guichón, un académico que pertenece al Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires (entidad contratada por el ENARGAS); y Griselda Lambertini, Directora en una Maestría en el CEARE, socia del estudio Freyre & Asociados y esposa de uno de los jurados del Comité de Selección, Raúl Bertero.

¿Conflictos de intereses? Como ya fuera argumentado por nuestro Observatorio para las sistemáticas violaciones a la Ley de Ética Pública por parte de innumerables funcionarios, no hay más "conflictos"; es todo "intereses". Y es por tal motivo que el OETEC, a sus conclusiones del referido informe agrega lo siguiente: el nombre del Ente Nacional Regulador del Gas carece de toda justificación, desde que son las empresas del sector las que regulan el gas en la República Argentina.

A horas de efectuarse una nueva audiencia pública con motivo del tarifazo del gas, la ilegalidad del ENARGAS -muchísimo más grave que lo acontecido con el ENRE, tal y como oportunamente analizamos- debe ser remarcada como un hecho flagrante, vergonzoso y anárquico, y sintetizado con sus nuevas siglas: EMPRERGAS (Ente Empresarial Regulador del Gas). A propósito, el OETEC invita a la ciudadanía a llamar a las cosas por su verdadero nombre, primer paso para la urgente toma de conciencia generalizada respecto de la estafa energética en curso desde diciembre de 2015 a la fecha.

¿Hasta cuándo la seguridad jurídica popular y la seguridad energética de la Nación seguirán soportando tamaño atropello?



Bibliografia
OETEC (9/03/2017) ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2430&area=1