ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, audiencia pública, Chambouleyron, EMPRERGAS, gas natural, no positivo, PAE, shale oil, tarifazo, tight gas, Total, Vega Pléyade, YPF



13-03-2017 | La audiencia pública por la estafa del gas ("tarifazo" es incorrecto) fue presidida por autoridades del Ente Empresarial Regulador del Gas o EMPRERGAS ("ENARGAS" es incorrecto) y por el diez veces testigo de parte de empresas eléctricas y gasíferas en sus demandas contra el pueblo argentino ante el CIADI, Andrés Chambouleyron ("Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria" es incorrecto). Juan José Aranguren, el titular del cartel de empresas con poder ministerial ("Ministerio de Energía" es incorrecto), fue el primer orador. Anunció nuevos incrementos para el precio del gas en el PIST y su extrapolación a la tarifa del servicio público: a partir del 1/4/2017 pasará de 3,42 dólares el millón de BTU a 3,77 dólares para usuarios residenciales. Asimismo, el CEO-ministro y representante del Grupo Shell ("ministro de Energía" es incorrecto) precisó que para aquellas facturas que superen los 250 pesos, habrá topes según el tipo de usuario que oscilarán entre 300% a 500%. Al día siguiente, la prensa argentina y sin excepciones coincidió en elegir como "noticia" los anuncios mencionados. Preguntamos: ¿No era sabido que habría otro aumento y con topes? ¿Acaso no hubo, a lo largo del primer día de audiencia, nada que valiera la pena divulgarse por ser un dato o una información novedosa, esto es, portadora de la cualidad de "nuevo"? Y acá es donde se explica el juego de palabras utilizado en el arranque de esta nota: la ciudadanía debe elaborar su propio lenguaje -político y técnico- para razonar y filtrar con cabeza propia aquello que le viene impuesto desde el dispositivo mediático hegemónico. Esto es, y parafraseando a Arturo Jauretche, los principios introducidos en nuestra formación intelectual con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido. Llamar a las cosas por su verdadero nombre en función del interés popular -que implícitamente significa desnaturalizar sofismas y zonceras-, así como elaborar definiciones e indicadores a imagen y semejanza de las grandes mayorías resulta el primer gran y cualitativo paso para diseñar y ejecutar una defensa sólida, contundente y revolucionaria de las vapuleadas dignidad y seguridad jurídica del pueblo argentino. Que el cartel de empresas en poder del Ministerio de Energía nos anuncie la profundización de la estafa energética, no es ninguna novedad. La verdadera noticia, deliberadamente ocultada por la anterior, ha sido otra...



Fuente: OETEC. En la imagen, los expositores enviados a la audiencia pública del 10 de marzo de 2017 por las petroleras YPF, Total y PAE (de izquierda a derecha, respectivamente), petroleras por supuesto elegidas por el Poder Ejecutivo. Se suponía debían avalar el primer año de tarifazo, y con él, las políticas energéticas del cartel empresarial presidido por el Grupo Shell. Sin embargo, no sólo que no expusieron nada en este sentido, sino que volvieron a ratificar como en la primera audiencia pública (septiembre de 2016) el éxito de las políticas gasíferas del kirchnerismo. Aquí la verdadera y única "noticia" desde el interés de la ciudadanía.

La verdadera "noticia": El "NO POSITIVO" del tarifazo
En la audiencia de marzo se repitió la historia en relación a la primera audiencia, la ocurrida en septiembre del 2016, aunque en menor escala y no tan explícitamente: los participantes (las empresas) que, elegidas por el Poder Ejecutivo, se suponía debían avalar el primer año de tarifazo y las políticas energéticas del cartel empresarial presidido por el Grupo Shell, no sólo que no expusieron nada en este sentido, sino que volvieron a ratificar el éxito de las políticas gasíferas del kirchnerismo.

Breve repaso de la audiencia de 2016. Al representante del Grupo Shell al frente del ministerio y encargado de la inauguración de la audiencia de septiembre pasado le siguieron en el uso de la palabra: Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Fernando Giliberti en representación de YPF, Hernán Silva de Total Austral y Daniel Gustavo Gerold de la consultora privada G&G. Tal y como describimos oportunamente (ver bibliografía), "los cuatro expositores contradijeron los principales argumentos pro-tarifazo de la Cámara de empresas que ocupa el Ministerio de Energía, argumentos que figuran en el documento clave remitido al ENARGAS días atrás y titulado Informe de situación de los precios del gas".

¿En qué consistió específicamente la contradicción (denominado por nosotros el "no positivo" del tarifazo)? En lugar de brindar datos (pruebas) que tendieran a ratificar el presunto cataclismo heredado en materia de producción, importaciones, autoabastecimiento e inversiones del sector gasífero nacional, los cuatro expositores mencionados -miembros de las petroleras que explican prácticamente la totalidad de la producción gasífera argentina- no hicieron sino confirmar, acompañándose de ilustrativas imágenes, los resultados de la exitosísima política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015.

Pues bien, en la audiencia de marzo de 2017, a un año de macrismo en el poder y de tarifazo sin cuartel, volvió a repetirse el "no positivo" de la estafa energética. En realidad, fue aún peor, ya que siquiera se mencionó algún aspecto positivo derivado de los nuevos cuadros tarifarios del gas. Los actores que debían avalar los incrementos del precio del gas volvieron a destacar los resultados de la política kirchnerista, dejando en claro por segunda vez lo injustificado de los mayores precios del gas en el PIST en paralelo con la eliminación de los subsidios.

Debajo, lo que dijeron las empresas que siguieron a Aranguren en el uso de la palabra durante la audiencia pública de marzo y que fueron: YPF, Total y PAE.

El "no positivo" de YPF
Se repitió el mensaje de la audiencia de 2016. Resumimos lo más importante de la exposición del representante de la petrolera argentina, Patricio Da Ré, a la sazón vicepresidente de Metrogas SA:

1) "Como actor de producción de gas natural, somos un actor relevante. Participamos del 42% de la producción… En el gráfico lo que se puede observar es la evolución creciente que ha tenido la producción y la inyección de YPF desde 2012 a la actualidad, lo cual fue a partir de un factor determinante que fue la aparición de un programa de incentivos a la producción local de gas excedente. Estoy hablando del Plan Gas, sancionado en 2013, que significó una mejora del precio promedio percibido por YPF como también de una señal clara con el 7,5 dólares el millón de BTU para la oferta marginal. Este precio diferencial nos permitió crecer a razón de 4,4% promedio anual contribuyendo también a generar valor económico para el país gracias a que el costo de la oferta local es una alternativa inferior al costo de la importación". El gráfico mencionado por el panelista fue este:


Fuente: Diapositiva de Patricio Da Ré durante la audiencia pública del 10 de marzo de 2017.

2) "Para lograr este aumento de producción, YPF ha incurrido en erogaciones por aproximadamente 10.000 millones de dólares en el período…"

Como puede apreciarse, el representante de YPF destacó, a un año de macrismo, la política kirchnerista gracias a la cual y renacionalización de la empresa en 2012 mediante, permitió realizar erogaciones multimillonarias, incrementar la producción y dotar a la petrolera de una tasa de crecimiento del 4,4% anual desde 2012.

Los restantes minutos de la exposición de Da Ré se abocaron a cuestiones de índole técnica en cuanto a la perforación de pozos para no convencionales, así como de gastos y costos operativos de la empresa. En ningún momento mencionó o destacó algún aspecto positivo de la empresa durante el primer año de gestión macrista. Y bien que hizo en no hacerlo. Como informó este Observatorio semanas atrás, la producción de YPF como operador en materia gasífera se desaceleró increíblemente, cayendo de 10,2% interanual (2015-2014) a 7,6% (2016-2015). Cabe agregar que para el crudo fue aún peor: de 4,4% a 0,8% en iguales períodos.

El "no positivo" de Total Austral (más socios PAE y Wintershall)
La petrolera de origen francés llevó al mismo ejecutivo que en la audiencia del año pasado, Hernán Silva. Su exposición se centró, como en la audiencia anterior, en los avances de la concesión Cuenca Marina Austral ubicada en el offshore de Tierra del Fuego y, dentro suyo, del yacimiento Vega Pléyade.

1) "La concesión se encuentra en Tierra del Fuego. Total tomó la Cuenca Marina Austral [concesión] en los noventa. La producción era de unos 6 millones de m3, a partir de entonces Total ha venido desarrollando los yacimientos de esta concesión...Esto nos ha permitido contrarrestar la declinación natural de los campos… y aumentar la producción. El último yacimiento es Vega Pléyade que hemos puesto en producción en el año 2016 y esto nos ha permitido batir récord de producción en la Cuenca Marina Austral…".

2) "Las erogaciones acumuladas históricas en esta concesión son de 6.500 millones de dólares y de eso el 40% han sido hechos desde el año 2013".

3) "Gracias a esto [las inversiones realizadas], la Cuenca Marian Austral ha batido un récord de producción con 22 millones de m3, lo cual representa el 20% del gas producido en la Argentina. Ahora bien, si paramos de invertir los campos declinan así que… tenemos que invertir. Tenemos el desarrollo de Phoenix, que es bastante similar a Vega Pléyade, de 1.000 millones de dólares…".

4) "El mensaje acá es decir si no hay inversión la producción declina y si la producción declina la alternativa es la importación de LNG".

5) "Hay mucho potencial en el offshore argentino, particularmente en la Cuenca Marina Austral, con proyectos que si se sancionan van a permitir contrarrestar la declinación y mantener la producción".


Fuente: Diapositiva de Total Austral en la audiencia pública, septiembre de 2016. La transmisión que el Ministerio hizo de esta segunda audiencia no incluyó las diapositivas que acompañaron la exposición del representante de Total. Por eso, reiteramos la enseñada en la audiencia del año pasado, justamente cuando el mismo expositor analizaba los desarrollos de Cuenca Marina y las inversiones. Se aprecia que los avances de la Cuenca Marina Austral citados, así como las inversiones históricas referidas fueron consumadas durante los gobiernos kirchneristas. ¿Hizo falta de un tarifazo?

En nuestros recientes informes sobre el impacto de Vega Pléyade en la producción nacional de gas durante 2016 (ver bibliografía), hallamos que, de no haber sido por este yacimiento puesto en marcha en 2013, la producción nacional se hubiera desplomado de un 3,5% interanual (2015-2014) a un 0,5% (2016-2015). Hoy por hoy, Vega Pléyade, la joya de Total, es uno de los principales yacimientos de gas del país, tal vez al nivel del mega-yacimiento Loma La Lata. Sus 2.600 millones de dólares invertidos -el 40% de todo lo invertido por la empresa desde que está en la Argentina- no precisaron de tarifazo ni de quita de subsidios ni de reapertura exportadora ni de flexibilización laboral.

Silva dedicó los restantes minutos de su alocución a detalles técnicos, descripciones de costos operativos de la empresa, etc. Nuevamente, ningún aspecto positivo que permitiera justificar el tarifazo. Es decir, luego de un año de gestión macrista y nuevos precios del combustible, la tercera productora de gas del país (luego de YPF y PAE) no tuvo nada nuevo que enseñar a excepción de una única concesión (y en ella un único yacimiento, Vega Pléyade) de innegable importancia -tal y como demostramos oportunamente en OETEC (ver bibliografía)- pero cuyo origen es el resultado de la política energética kirchnerista.

El "no positivo" de PAE
La petrolera en cuestión que no participó de la audiencia de 2016, se presentó en esta oportunidad a través del señor Rodolfo Freyre. Veamos qué aportó de novedoso el representante de esta empresa, con ex ejecutivos ocupando diversos cargos estratégicos en el cartel de empresas energéticas con poder ministerial. Destacamos de su discurso los siguientes puntos (no hay imágenes puesto que la transmisión del Ministerio no intercaló las diapositivas con la imagen del expositor; sospechoso, por cierto):

1) "PAE produce el 16% del gas natural que se produce en el país y el 20% del petróleo, equivalentes a una posición consolidada del 18% en el mercado total de los hidrocarburos del país. PAE es el segundo productor de gas natural con cerca de 20 millones de m3 por día…"

2) "En la Cuenca del Golfo, Chubut y Santa Cruz, PAE opera Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo de la Argentina que aporta el 17,5% del petróleo producido en el país y… produce más de 9 millones de m3 de gas por día".

3) "En la Cuenca Marina Austral, provincia de Tierra del Fuego y tal como presentaron recién, PAE forma parte de un consorcio que lleva adelante el único desarrollo local costa afuera offshore y es la principal área gasífera del país con volúmenes cercanos al 20% de la producción local".

4) "Respecto a la evolución de la producción, me gustaría mostrar en este gráfico… y ver la producción total tanto de PAE como del país:… PAE aumentó su producción de gas un 76% pasando de 11 a 20 millones de m3 de gas por día entre 2011 y 2016, que significó un incremento en un 81% de su participación en la producción de gas natural en la Argentina".

Y ahora, la frutilla del postre del "no positivo" de PAE:

5) "Desde el 2013 en adelante, a través del programa… que se denominó Plan Gas, el gobierno incentivó a través de una señal de precios el desarrollo del gas natural. Nuestra inversión y producción de gas natural inició un camino ascendente con mayores volúmenes de producción, como pueden ver en el gráfico, lo cual demuestra que con los incentivos de precios correctos en el tiempo adecuado la producción reacciona positivamente. En el caso particular nuestro, como pueden observar en la línea azul, desde el año 2013 la declinación natural de yacimientos fue más que compensada con los nuevos desarrollos del gas no convencional y también parte del offshore".

6) "En la siguiente diapositiva, podemos observar un claro ejemplo de uno de nuestros proyectos en la Cuenca Neuquina. Es el caso de Lindero Atravesado, yacimiento operado por PAE y con participación de YPF. Esta es un área que llegó a producir cerca de 4,5 millones de m3 de gas convencional en sus mejores momentos. Con el transcurso de los años, su producción fue declinando naturalmente hasta llegar a niveles de 500.000 m3, algo menos del 10% de lo que supo producir. A través del desarrollo del gas natural no convencional, específicamente del tight gas, y en conjunto con la implementación del Plan Gas, se realizó un importante programa de inversión que le dio un nuevo impulso al yacimiento, y se logró revertir la declinación. Como podemos ver en color rojo en la pantalla, alcanzó nuevos niveles de producción que llegaron el año pasado a casi 4 millones de m3 de gas por día, niveles que no se registraban desde hacía más de 20 años".

7) "Este esfuerzo de desarrollo requirió una inversión de 1.100 millones de dólares en los últimos cuatro años y un programa de perforación de 96 pozos de gas no convencional que se tradujo en un importante impacto en el nivel de actividad y ocupación en la Cuenca Neuquina".

El representante de PAE prosiguió dedicando los últimos minutos de su alocución a sendos detalles de avances en exploración y explotación de la empresa, con algunos reclamos en materia contractual, agregando que "el precio de gas natural debe dar una señal de largo plazo para el productor y a través de esta, y así como lo logró y mencioné antes el Plan Gas, desarrolle y ejecute sus planes de largo plazo… manteniendo la referencia marginal del precio de importación".

Al igual que sucedió con YPF y Total, nada específico ni genuino que destacar de 2016 si no lo inverso: el reverdecer de PAE producto de haber logrado revertir las declinaciones naturales reemplazando convencional por tight y shale gas se dio de la mano del Plan Gas (2013), es decir, de un subsidio del Estado que no implicó ningún tarifazo, aliándose con la YPF renacionaliza en uno de sus principales yacimientos de no convencionales, así como con Total y Wintershall en el campo offshore gasífero más importante del país iniciado en 2013.

Conclusiones
Los expositores enviados a la audiencia pública del 10 de marzo de 2017 por las petroleras YPF, Total y PAE -petroleras por supuesto elegidas por el Poder Ejecutivo- se suponía debían avalar el primer año de tarifazo, y con él, las políticas energéticas del cartel empresarial presidido por el Grupo Shell.

Sin embargo, no sólo que no expusieron nada en este sentido, sino que volvieron a ratificar como en la primera audiencia pública (septiembre de 2016) el éxito de las políticas gasíferas del kirchnerismo. Aquí la verdadera y única "noticia" desde el interés de la ciudadanía.


Fuente: Clarín, un día después de realizado el primer día de audiencia pública. ¿No era sabido que habría otro aumento y con topes? ¿Acaso no hubo, a lo largo del primer día de audiencia, nada que valiera la pena divulgarse por ser un dato o una información novedosa, esto es, portadora de la cualidad de "nuevo"?

Sintetizamos debajo la verdadera "noticia" que dejó la segunda audiencia pública del gas y que fue convenientemente ocultada por los medios oficialistas, así como inadvertida por los medios opositores:

1) El representante de YPF destacó, a un año de macrismo, la política kirchnerista gracias a la cual y renacionalización de la empresa en 2012 mediante, permitió realizar erogaciones multimillonarias, incrementar la producción y dotar a la petrolera de una tasa de crecimiento del 4,4% anual desde 2013.

2) El representante de Total volvió a concentrarse en Vega Pléyade, la joya de la empresa, uno de los principales yacimientos de gas del país, tal vez al nivel del mega-yacimiento Loma La Lata. Sus 2.600 millones de dólares invertidos -el 40% de todo lo invertido por la empresa desde que está en la Argentina-, según confió el enviado de Total a la audiencia, no precisaron de tarifazo ni de quita de subsidios ni de reapertura exportadora ni de flexibilización laboral.

3) El reverdecer de PAE, según confió su ejecutivo en la audiencia, obedeció al haber logrado revertir las declinaciones naturales de sus pozos reemplazando convencional por tight y shale gas gracias al Plan Gas implementado a partir de 2013, es decir, de un subsidio del Estado que no implicó ningún tarifazo, aliándose con la YPF renacionaliza en uno de sus principales yacimientos de no convencionales, así como con Total y Wintershall en el campo offshore gasífero más importante del país iniciado el mismo año que puesto en marcha el Plan Gas.

Por último, debemos agregar y que constituye por cierto la segunda noticia en orden de importancia derivada de la audiencia pública del 10 de marzo, que ninguno de los expositores de las principales gasíferas del país mencionó o destacó algún aspecto positivo en relación a su empresa como consecuencia del primer año de gestión macrista.

El juego de palabras utilizado en el arranque de esta nota intenta demostrar la importancia de que la ciudadanía elabore su propio lenguaje -político y técnico- para razonar y filtrar con cabeza propia aquello que le viene impuesto desde el dispositivo mediático hegemónico.

Llamar a las cosas por su verdadero nombre en función del interés popular -que implícitamente significa desnaturalizar sofismas y zonceras-, así como elaborar definiciones e indicadores a imagen y semejanza de las grandes mayorías resulta el primer gran y cualitativo paso para diseñar y ejecutar una defensa sólida, contundente y revolucionaria de las vapuleadas dignidad y seguridad jurídica del pueblo argentino.



Bibliografia
OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (2/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1