ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Macrismo: la administración neoliberal más eficiente en la destrucción del mercado interno gasífero

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
abastecimiento, Carlos Menem, crisis de 2001, exportación, gas por redes, kirchnerismo, macrismo, Mauricio Macri, mercado interno, producción de gas, servicio público de gas, usuarios



15-03-2017 | La producción de gas natural creció un 4,9% interanual durante el primer año de gestión macrista, siendo la anterior variación del 3,4% (2015-2014). Sin embargo, dicha expansión obedeció a Vega Pléyade, yacimiento iniciado en 2013 cuya puesta en producción comenzó en febrero de 2016. De no haber sido por esta "heredada" explotación en el offshore de Tierra del Fuego, la producción gasífera se hubiera desplomado pasando del 3,4% (2015-2014) al 0,5% entre 2016 y 2015 (ver bibliografía). Hecha esta introducción, pasemos al punto medular de este informe y que por supuesto está en sintonía con el pésimo comportamiento anteriormente descripto. Luego de un año de administración neoliberal, supuestamente salvadora de la también supuesta crisis energética K, quisimos averiguar qué sucedió con el nivel de acceso al gas por redes por parte del pueblo argentino y las provincias. Pues bien, a un año de tarifazo, desregulación, desplazamiento del Estado, absoluta anarquía empresarial y total ausencia de derechos y garantías de la ciudadanía, el macrismo registra los peores datos de las últimas dos décadas para este indicador, a la vez que destacando como el más eficiente en su ataque contra el mercado doméstico gasífero durante los primeros años de gobierno para cada uno de los mandatos neoliberales desde Carlos Menem. A propósito, es sabido que la atrofia del mercado interno es el primer y necesario paso para la depredación de nuestros recursos con destino exportador.


Número de usuarios totales incorporados a la red
Mauricio Macri incorporó en un año la menor cantidad de ciudadanos al servicio público de gas por redes desde 2003. Asimismo, se trata del tercer peor registró desde 1993 luego de los nefastos años de 2001 y 2002. En la comparación interanual con 2015, se verifica una caída del 19%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. En amarillo, el primer año de gestión Alianza Cambiemos; en rojo, los dos registros más bajos desde que el ENARGAS mide este indicador. El recuadro en rojo es la diferencia interanual con 2015. Usuarios totales: residenciales, comerciales, industriales, GNC, entes oficiales y SDB.

Número de usuarios residenciales incorporados
Se incorporaron 109.650 usuarios de este tipo en 2016, una caída del 18% en relación a 2015. Es la tercer peor marca desde que el ENARGAS mide datos operativos del sector, esto es, desde 1993.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. En rojo, la columna correspondiente al macrismo en su primer año de gestión.

Número de usuarios comerciales incorporados
Aquí, el único dato positivo arrojado por la gestión neoliberal, con un 15% superior al de 2015. La cantidad de comercios incorporados es similar a la de 2010 y la más alta desde 2011.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS.

Número de usuarios industriales incorporados
Conforme el modelo económico implementado desde diciembre de 2015, el sector más perjudicado, el industrial. La cantidad de usuarios incorporados al servicio de gas por redes en 2016 es más que ilustrativo al respecto: durante el primer año de macrismo no sólo se perdieron 2.497 usuarios, sino que se trató del peor registro de los últimos 23 años -y muy seguramente del último cuarto de siglo-.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS.

Número de usuarios totales incorporados por jurisdicción nacional
De las 20 jurisdicciones del país con acceso al gas por redes, solamente 4 registraron variaciones interanuales positivas entre 2016 y 2015 en cuanto a la tasa de incorporación de nuevos usuarios. El panorama, como puede deducirse, resulta desalentador, con desplomes más que graves en Jujuy (-34%), Salta (-34%), Santiago del Estero (-34%), Mendoza (-32%), Capital Federal (-28%), Entre Ríos (-28%), San Juan (-26%), Santa Fe (-22%) y Buenos Aires (-22%):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. La caída para las 20 jurisdicciones fue del 19% interanual, contra el 7% entre 2015 y 2014. Los porcentajes indican, por ejemplo para Jujuy (-34%), que entre 2016 y 2015, la cantidad de nuevos usuarios incorporados al servicio de gas en dicha provincia cayó un 34% en relación a la cantidad de usuarios incorporados entre 2015 y 2014.

Número de usuarios totales incorporados durante los primeros años de mandato presidencial
Cuando se analiza la cantidad de nuevos usuarios incorporados en el primer año de cada mandato presidencial desde el segundo de Carlos Menem, observamos que los doce primeros meses de Mauricio Macri constituyen el peor registro después del 2002, recordando por supuesto las extremas particularidades de aquel año. La tabla que sigue sintetiza la comparación mencionada:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. * No fue año completo. En 2004, primer año completo de gestión de Néstor Kirchner, el valor fue 165.301 nuevos usuarios.

Comparando el primer año de macrismo con los primeros años de gestión de los dos gobiernos inmediatos anteriores, se advierte que los de Cristina Fernández de Kirchner superaron en un 108% (primer año del primer mandato) y en un 62% (primer año del segundo mandato) al de la Alianza Cambiemos.

Es digno de destacar las diferencias no sólo entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en relación al macrismo, sino y fundamentalmente entre este último y las administraciones de igual naturaleza neoliberal como fueron las de Menem y De la Rúa.

En otras palabras, de los mandatos conservadores de las últimas décadas el de Mauricio Macri fue el más eficiente en su ataque contra el mercado doméstico gasífero durante los primeros años de gobierno para cada uno de ellos.

Conclusión
Luego de un año de administración neoliberal, supuestamente salvadora de la también supuesta crisis energética K, el nivel de acceso al gas por redes por parte del pueblo argentino y las provincias se vio seriamente afectada, alcanzando registros apenas superiores a los verificados durante la peor crisis de la historia argentina (2001-2002).

Los resultados no sorprenden en lo más mínimo: a un año de tarifazo, desregulación, desplazamiento del Estado, absoluta e inédita anarquía empresarial así como total ausencia de derechos y garantías de la ciudadanía, el macrismo se hace acreedor de los peores datos de las últimas dos décadas en materia de incorporación de usuarios a la red de gas natural.

Asimismo, y como fuera dicho, en su comparación con los primeros años de mandato para cada uno de las administraciones neoliberales anteriores la Alianza Cambiemos destaca como la más eficiente en su ataque contra el mercado doméstico gasífero -también a un año de gestión-.

Es sabido, en este sentido, que la atrofia del mercado interno es el primer y necesario paso para la depredación de nuestros recursos con destino exportador. No solamente por la generación de excedentes exportables derivado de dicha política, sino además por la falsa meta del "abastecimiento" del mercado como condición para habilitar exportaciones: un mercado deliberadamente deprimido puede ser convenientemente abastecido en paralelo a crecientes exportaciones. Es por ello que desde OETEC advertimos, cuando se supo la intención de reabrir las exportaciones de gas (ver bibliografía), que dicha meta no garantiza la protección de la seguridad jurídica del pueblo argentino, proponiendo en su lugar someter cualquier reapertura exportadora a objetivos de crecimiento progresivo en el número de usuarios y provincias con acceso al gas por redes, así como de progresivos volúmenes de gas entregado en función de metas de desarrollo económico.

Como sea, y volviendo a los récords del macrismo, sin dudas que el neoliberalismo volvió mejorado.



Bibliografia
OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

OETEC (6/03/2017) El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2411&area=1

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2308&area=1

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=1

OETEC (1/08/2016) De la falta de gas natural a la exportación. Breve análisis del Decreto 893/2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=1978&area=1