ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La destrucción de YPF - Año 2016

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2016, Aranguren, Axion, boicot, carbón, Chubut, combustibles, Constitución Nacional, destrucción, DGEPC, GNL, macrismo, neoliberalismo, Neuquén, nueva Constitución, producción de crudo, producción de gas, recuperación, renacionalización, sabotaje, Santa Cruz, Shell, soberanía energética, YPF, zoncera del agua



23-03-2017 | El primer boicot contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales, entendiendo a esta empresa como uno de los pilares fundamentales de una Argentina soberana, autosuficiente, industrial y socialmente avanzada, data de apenas descubierto el petróleo por parte del Estado nacional, el 13 de diciembre de 1907. Entonces, los intereses y privilegios detrás de una Argentina subdesarrollada y dependiente se pusieron en marcha para sabotear un hallazgo que venía a alterar profundamente la relación metrópoli-colonia (Gran Bretaña-oligarquía criolla). En efecto, al día siguiente del descubrimiento, el diario La Nación -house organ del atraso- desplegó su "zoncera del agua", haciendo pasar por un hecho fortuito una planificación consciente de argentinos y argentinas decididos a disminuir la dependencia de carbón mineral justamente importado desde Gran Bretaña. Pero la iniciativa estatal prosiguió su marcha. A partir de 1910, con la creación de la Dirección Nacional de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia (DGEPC), nuestro país se embarcó como Estado en la explotación, industrialización, refinación y comercialización de crudo. La soberanía energética se acercaba, y con ello, peligraban las importaciones de carbón galés para satisfacer nuestra demanda. El sabotaje se reinicia, con más fuerza todavía. Los mismos actores detrás del ataque. Así hasta 1922, cuando la DGEPC se convierte en YPF y el General Enrique Mosconi asume el mando, frente en alta contra las corporaciones petroleras anglo-estadounidenses y su política de usufructo colonial del petróleo argentino y su mercado interno. Con excepción del breve interregno de Mosconi, el crecimiento y poderío de YPF oscilaría de acuerdo a la naturaleza de los gobiernos de turno. Sin embargo, la excelencia político-técnica de sus trabajadores y muchos de sus ejecutivos lograron inmunizarla del deliberado maltrato durante más de medio siglo. Pero la resistencia tuvo un límite: a mediados de la década del ´70 se puso en marcha una fulminante tarea de desmantelamiento que recién concluiría en abril de 2012, para volver a retomarse a partir de diciembre de 2015. En este breve informe se exponen los resultados de esta última etapa, en la que el neoliberalismo vuelve a avanzar sobre YPF, aunque con la novedad histórica de tener al frente de la máxima cartera energética del Poder Ejecutivo justamente a un representante de los intereses británicos, centenarios enemigos de una Argentina soberana y autosuficiente en materia energética (antes importaban carbón; ahora nos importan GNL). El próximo gobierno nacional, popular y democrático encargado de refundar la Patria luego de la devastación macrista, deberá elevar al plano constitucional la defensa y consolidación de YPF, por supuesto ligada al control de los reservorios no convencionales presentes a lo largo y ancho de nuestra geografía.



Fuente: OETEC. El neoliberalismo vuelve a avanzar sobre YPF, puntal de una Argentina industrial, autosuficiente y socialmente justa, pues es sabido que sin soberanía energética, sin combustibles fósiles en función de un mercado interno pujante, provincias desarrolladas e igualmente pujantes y un aparato productivo e industrial moderno y diversificado, en suma, sin energía abundante y barata no hay país que pueda despegar ni preciarse como tal. Y es por este motivo que el proyecto político neoliberal, contemporáneo como histórico, y que no es un proyecto de país sino de semicolonia, tiene en una YPF robusta, moderna y protagónica a uno de sus peores enemigos.

Petróleo (YPF como operadora)
Durante el primer año de gestión macrista, la producción de crudo de la petrolera con mayoría accionaria estatal redujo su tasa de crecimiento a 0,8%, la menor desde su renacionalización en 2012.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Incluye gasolina estabilizada. No incluye YSUR. El desplome fue tan notable como insólito: de 4,4% a 0,8%. En 2012, año de su renacionalización, su cuota de mercado petrolero fue del 35%. A fines de 2015, había alcanzado un 42%, con una producción en constante crecimiento.

Se observa una fortísima desaceleración entre 2016 y 2015, siendo la anterior (2015-2014) lógica desde el desplome del precio internacional del crudo. En otras palabras, YPF produjo durante 2016 prácticamente el mismo volumen que en 2015 a pesar de una recuperación parcial del precio internacional y del tarifazo de los combustibles.

Gas natural (YPF operadora)
La producción de este energético registró, entre la recuperación de la empresa y fines de 2015, un notable incremento. No obstante, en 2016 el ritmo de crecimiento se desaceleró en casi tres puntos porcentuales: de 10,2% entre 2015-2014 a 7,6% entre 2016-2015.


Fuente: OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. No incluye YSUR. El desplome (10,2% a 7,6%) no puede ser pasado por alto. La cuota de mercado de YPF fue del 23% en 2012. A fines de 2015, su participación había ascendido al 30%, gracias a un espectacular incremento de su producción.

De igual forma que con el petróleo, la desaceleración de la producción de este combustible, esencial para el país, fue para el primer año macrista la peor desde 2012, a pesar del incremento exponencial del gas en boca de pozo durante 2016 y la recomposición parcial del precio internacional del crudo.

Ahora, desagregaremos el análisis de la gestión macrista de YPF a nivel provincial y para las principales productoras de petróleo y gas. Cabe agregar que, en materia petrolera, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza concentraron en 2016 el 85% de la producción nacional. En cuanto al gas natural, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego concentraron el año pasado el 79% de la producción nacional. No se incluyó Tierra del Fuego porque YPF no opera en esta provincia.

Neuquén (YPF operadora)
A tono con la caída de la producción nacional de petróleo y especialmente con la desaceleración de YPF en el plano nacional, en la provincia del Neuquén la petrolera renacionalizada en 2012 desaceleró su crecimiento del 8,5% en 2015 al 6,0% en 2016, la menor tasa de crecimiento desde su recuperación.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada. La producción neuquina (total empresas) que en 2016 representó el 21% del total nacional se desplomó, pasando del 0,3% (2015-2014) a -3% (2016-2015).

El petróleo neuquino (Medanito) es el de mayor participación en el parque de refinación nacional dadas sus excelentes características fisicoquímicas. En un país que importa combustibles la desaceleración de la producción de crudo refinable resulta un dato alarmante, sobre todo contemplando que desde la asunción de Macri, los combustibles en el surtidor aumentaron un 40% (y a pesar de la reducción del precio del barril interno de crudo).

En materia gasífera, YPF como operadora en Neuquén elevó su tasa de crecimiento en la producción del 11,5% en 2015 a 12,6% en 2016, lo que da un incremento de 1,1%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. La principal provincia productora de este fluido es Neuquén, que en 2016 representó el 48% de la producción total. En 2016, Neuquén redujo su tasa de crecimiento interanual de 7,5% a 7,2%.

Chubut (YPF operadora)
A diferencia de Neuquén, YPF como operadora en la provincia del Chubut no es la principal productora de petróleo (Pan American Energy es la principal productora del crudo chubutense). Asimismo, el crudo de Chubut (Escalante) por sus características fisicoquímicas es destinado mayormente a la exportación. En ese marco, la caída del precio interno del barril de petróleo afectó también negativamente a la provincia del Chubut.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada. La producción de esta provincia representó en 2016 el 29% del total nacional. Fue la primera productora. Su desplome, luego del primer año de macrismo fue gravísimo: de 2,6% de crecimiento interanual entre 2014-2015 a -5,1%.

Como se aprecia del gráfico, la gestión 2016 de YPF como operadora en Chubut arrojó un decrecimiento en la producción de crudo: se contrajo 2,6%.

Al igual que con el petróleo, YPF como operadora es la segunda productora de gas en Chubut. En producción gasífera, YPF aceleró el crecimiento pasando de 12% en 2016 a 12,7% en 2016:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Chubut ocupa el cuarto lugar entre las principales provincias productoras de gas, detrás de Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Su producción equivale al 7,9% del total a nivel nacional (datos de 2016). Como se aprecia debajo, durante el primer año de gestión macrista registró una caída del 1%, tras sendos crecimientos en 2014 y 2015.

Santa Cruz (YPF operadora)
Esta provincia fue la tercera productora de crudo del país en 2016, con el 20% del total nacional. Tal y como advertimos en informes anteriores (ver bibliografía), a diferencia de Chubut donde la caída de YPF como productora si bien trascendente (0,8% interanual entre 2014-2015 a -2,6% entre 2015 y 2016) no tuvo mucho impacto en la caída generalizada de esta provincia, en el caso de Santa Cruz el desplome de YPF explica cerca del 30% de la retracción en sus volúmenes (cayó de 1,4% a -3,5% para iguales períodos). ¿Será que habrá existido alguna decisión oficial de perjudicar a la emblemática provincia?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada. La pésima performance de YPF en esta provincia fue determinante para que la producción de Santa Cruz acentúe drásticamente su desaceleración durante el primer año de gestión macrista (de -2,2% a -5,1%).

En cuanto al gas natural, cabe recordar que Santa Cruz fue la tercera productora de gas en la Argentina en 2016. Su volumen representó el 8,6% del gas producido en el territorio nacional. Si bien, ha venido recuperando su producción desde 2014, sus tasas de crecimiento son bajas. Como sea, se estaba acercando a los volúmenes del año 2012. Sin embargo, en 2016 la producción se desaceleró por primera vez desde 2014. Veamos qué sucedió con YPF:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. En esta provincia, la principal empresa productora de gas fue, hasta 2016, Petrobras. Pero el año pasado la compañía fue adquirida por el holding Pampa Energía (de Joe Lewis - Mindlin, entre otros). Los sucesivos descensos en la producción de Petrobras fueron la principal causa del retroceso de Santa Cruz en materia gasífera. YPF, que cuenta con presencia como operadora, no incide en el total ya que su aporte es insignificante frente al del holding Pampa Energía. Sin embargo, y como se aprecia del gráfico, la caída de la producción ypfiana fue más que dramática.

Mendoza (YPF operadora)
Esta provincia explicó en 2016 el 15% de la producción nacional de crudo. A pesar de no haber registrado una caída de la producción durante el primer año macrista en relación a 2015, sí padeció una muy fuerte desaceleración. Como en el caso de Chubut, el desempeño de YPF como operadora parece haber jugado fuerte en la tendencia decreciente. Obsérvese a continuación la notable caída registrada por la empresa en el primer año de gestión neoliberal:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

En cuanto al gas natural, Mendoza es la quinta principal productora, con un volumen que representó el 5,1% del total nacional en 2016. En el primer año macrista, su producción se desplomó 6,9%, la peor caída desde la recuperación de la mayoría accionaria de YPF. Por cierto, cabe recordar que la petrolera estatal es la principal productora de gas en esta provincia. Como no podía ser de otro modo, el desplome resultó más que drástico:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas.

Combustibles
En nuestro informe titulado "La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")" (ver bibliografía), señalamos que Shell había registrado en 2016 la cuota de mercado más alta en comercialización de combustibles (metros cúbicos) desde 2003. Hallamos también que, en paralelo, había logrado la menor diferencia con YPF en cuota de mercado de comercialización de combustibles desde 2004, la mayor "Brecha Shell-YPF" interanual desde 1995 (ahora rebautizada "grieta") y, por último, el mayor desplome interanual de YPF en su cuota de mercado desde 1995.

Pues bien, a lo anterior agregamos lo siguiente, sintetizado en el gráfico que sigue. En 2016, la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Se aprecia claramente cuáles son las empresas en poder del referido ministerio.

Conclusiones
YPF es la primera operadora de petróleo y gas del país. Por esta razón, la empresa de bandera ha sido (y continúa siendo) estratégica a la seguridad energética y económica nacionales, incluso a pesar de su marcado y deliberado retroceso durante el primer año de gestión neoliberal (la caída del precio interno del barril de petróleo es la principal causa de la caída de la producción en el plano nacional, y de la desaceleración del crecimiento de YPF).

Se podría argumentar en este sentido, que otras petroleras también se verían perjudicadas por dicha decisión. Pues no. Basta ver lo ocurrido en 2016 con el sector del downstream, fiel reflejo de las empresas en poder del Ministerio de Energía, competidoras irrestrictas de YPF en todos los segmentos y cadenas de valor hidrocarburíferos. Al frente de ellas, su histórica competidora, Shell.

A propósito y como fuera descripto en la introducción, la actuación de los representantes de una Argentina agro-energética exportadora en relación a YPF no sorprende en absoluto, sino que se trata de una constante histórica. Y no es porque la historia se repita; lo que se repite -o para ser más precisos: lo que se perpetúa en el tiempo- son las causas estructurales que llevan a nuestras clases dominantes a sabotear la soberanía y autosuficiencia energética, así como un sistema energético piedra angular de un proceso de industrialización con eje en el mercado interno y la progresiva calidad de vida de un número creciente de compatriotas.

Cabe, no obstante, mencionar sí una diferencia en relación a anteriores procesos de sabotaje: al frente de la máxima cartera energética del Poder Ejecutivo tenemos justamente a un representante de los intereses británicos, centenarios enemigos de una Argentina soberana y autosuficiente en materia energética (antes importaban carbón; ahora nos importan GNL). En otras palabras, una increíble aunque lógica paradoja histórica: si a comienzos del siglo XX Gran Bretaña fue clave para entorpecer los beneficios del descubrimiento de petróleo y con él reemplazar el carbón importado de Gales que consumía la Argentina, a poco de iniciado el siglo XXI y gracias al retorno de intereses foráneos a la Casa Rosada, la potencia que tiene invadida Tierra del Fuego vuelve al ruedo con un ex CEO de Shell en calidad de ministro para borrar de un plumazo una YPF pujante y eficiente en materia hidrocarburífera (sobre los logros de Aranguren en 2016 ver bibliografía).


Imagen: A la izquierda, los barcos carboníferos del Puerto Barry Docks, Gales del Sur. Dicho puerto fue el principal origen exportador del carbón británico hacia el mundo. A la derecha, buque metanero de la flota del Grupo Shell, corporación que monopoliza la comercialización y distribución de GNL a nivel mundial. Carl Solberg en su célebre libro "Nacionalismo y petróleo en la Argentina", señala que "Más del 90% de las importaciones de carbón de la Argentina eran provistas por Gran Bretaña", las cuales "eran consumidas en un 70% por las mismas empresas británicas -particularmente los ferrocarriles-". Y del carbón galés a comienzos del siglo pasado al gas natural licuado importado vía Chile por el Grupo Shell a comienzos del siglo XXI. Ambas prácticas, íntimamente vinculadas a una Argentina granero del mundo, requieren de una YPF destruida, privatizada y/o desnacionalizada. En eso está la máxima conducción energética del Poder Ejecutivo Nacional, como sabemos, en poder de intereses británicos a través de los excelentes oficios del CEO-Ministro, Sr. Juan José Aranguren.

En suma, y a los efectos de frenar este ciclo centenario de avances y retrocesos, recuperaciones y sabotajes en el seno de nuestra petrolera de bandera y principal empresa del país, es que este Observatorio insiste con la siguiente propuesta: el próximo gobierno nacional, popular y democrático encargado de refundar la Patria luego de la devastación macrista, deberá elevar al plano constitucional la defensa y consolidación de YPF, por supuesto ligada al control de los reservorios no convencionales presentes a lo largo y ancho de nuestra geografía.



Bibliografia
OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=5

OETEC (28/02/2017) Por qué YPF debe ser declarada "cuestión de seguridad nacional" y su sabotaje denunciado en el Congreso
http://www.oetec.org/nota.php?id=2397&area=1

OETEC (22/02/2017) Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2380&area=1

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1

OETEC (3/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2337&area=1

OETEC (17/01/2017) El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=2288&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)
http://oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (13/12/2016) 13 de diciembre, día del petróleo y la paradoja británica: del carbón galés al GNL de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=2238&area=2

OETEC (9/11/2016) El sabotaje macrista a YPF: pérdidas por miles de millones de dólares para la empresa. ¿Y para el país?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2176&area=1

OETEC (19/10/2016) YPF: la peor caída en pozos perforados desde su renacionalización
http://www.oetec.org/nota.php?id=2137&area=1

OETEC (28/09/2016) OETEC denuncia que "YPF se suma a la estafa de las petroleras contra el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2098&area=2

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (12/09/2016) "Gutiérrez debería explicar el desplome de la producción gasífera de YPF"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2067&area=2

OETEC (04/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=5

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17

OETEC (10/03/2016) Gracias a la recuperación de YPF y a una política energética nacional...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1637&area=1

OETEC (04/05/2015) Diario La Nación: como hace 105 años, contra la soberanía y la autosuficiencia energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=1157&area=1

OETEC (12/01/2015) De cómo Alieto Guadagni saboteó a YPF durante la dictadura (1982-1983)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20956&area=%201