ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro y desarrollo (Fondo Federal Solidario)

| Artículos Periodísticos

Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2013

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biocombustibles, biodiesel, bioetanol, Programa de Biocombustibles



19-02-2014 | El Programa de Biocombustibles está orientado a la implementación de cortes en la nafta y el gasoil con biocombustibles obtenidos a partir del aceite de soja del aceite de maíz y del bagazo de la caña de azúcar.


El Programa de Biocombustibles se encuadra en la decisión estratégica del gobierno nacional de diversificar la matriz energética y agregar valor a la producción, tanto la que se consume en el mercado interno como la que se destina a la exportación de excedentes en los mercados internacionales. De esta suerte, se mejora la ecuación económica de la agricultura y de la agroindustria, con el consiguiente impacto positivo en las finanzas públicas. Asimismo, contribuye a la mitigación de gases efecto invernadero, así como a la sustitución de importaciones de energía, con una mayor demanda de empleo nacional.

El resultado del Programa de Biocombustibles pasa por la actual implementación del corte obligatorio del gasoil con biodiesel al 7% y de la nafta con bioetanol al 5%. Según datos del INDEC y del Ministerio de Planificación Federal, durante 2012 la producción de biodiesel, a partir del aceite de soja, fue de 2.455.138 toneladas (ton.), 1,2% superior a la del año anterior, de las cuales 874.794 ton. se comercializaron en el mercado interno, mostrando un incremento de 16,4% en relación al año anterior. Por su parte, las exportaciones se ubicaron en 1.557.399 ton., registrando una caída de 7,4% respecto al año anterior; correspondiendo la diferencia a la variación de las denominadas "existencias".

Entre enero y septiembre de 2013, la producción de biodiesel fue de 1.424.307 ton., es decir, 29,8% inferior a la obtenida en igual período del año anterior, principalmente debido a la drástica caída de las exportaciones a Europa. Mientras que los volúmenes exportados declinaron 41,1%, los comercializados en el mercado interno registraron una disminución de 3,4%. Sin embargo y a partir de septiembre de 2013 comienza a observarse un aumento en la producción nacional de biodiesel del 69,2% respecto a igual mes del año anterior, correspondiendo el mismo en 101,5% de incremento en los volúmenes comercializados en el mercado interno y 53,8% de aumento en los volúmenes destinados a la exportación.

Según el Ministerio de Planificación Federal, la proyección para 2014 es una producción de 4,6 millones de ton. Las 31 plantas productoras operativas en el presente se encuentran distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén. Se encuentra en ejecución asimismo la construcción de 15 plantas adicionales.

En lo que respecta a la producción de bioetanol, en 2012 se obtuvieron 199.454 ton., registrando un incremento de 48,7% respecto al año anterior. Entre enero y septiembre de 2013, la producción nacional de bioetanol fue de 264.238 ton., observándose un aumento de 109,9% respecto a igual período del año anterior. En el mes de septiembre del año pasado, se registró un incremento de 77,4% en relación a igual mes del 2012. Cabe señalar que casi toda la producción actual de bioetanol se comercializa en el mercado interno. Según el Ministerio de Planificación Federal, la proyección para 2014 es una producción de 1,3 millones de ton. En el presente existen 11 destilerías que producen bioetanol, las cuales están radicadas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba. Se encuentra en ejecución la construcción de 4 plantas adicionales y se ha proyectado la construcción de otras 6 plantas.






Bibliografia
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.