ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Del Mini Davos a Néstor Kirchner: la reactivación del país no necesita "inversores" sino pueblo argentino

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
confianza, construcción, desempleo, desindustrialización, golpe de Estado, inversores, Klaus Schwab, KSG, Leopoldo López, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Mini Davos, Néstor Kirchner, paro general, pobreza, Venezuela, World Economic Forum, YGL



06-04-2017 | El Presidente de la Nación, en pleno paro general, inauguró el "Mini Davos" del World Economic Forum (WEC) en la Ciudad de Buenos Aires. Lo precedió en la palabra el fundador del WEC, el Profesor Klaus Schwab, de nacionalidad alemana y con un Master de la John F. Kennedy School of Government (KSG), uno de los think tanks ultraconservadores más poderosos del mundo, cuyos egresados por ejemplo participaron activamente del fracasado golpe de Estado en Venezuela de 2012 (ver bibliografía). Por ejemplo, Leopoldo López se graduó en la KSG. Cabe agregar que Schwab fue el creador del Forum of Young Global Leaders de donde fueron seleccionadas con honores, entre otros, Federico Sturzenegger (2005), María Eugenia Vidal (2011) y Laura Alonso (2012). Luego de dar la bienvenida el referido Profesor, tocó el turno a Mauricio Macri. Rescatamos los siguientes fragmentos: "Hoy estamos decididos a apostar por el futuro. En esta sala se respira futuro… Un futuro basado en…. ser predecibles que lo que busca es que seamos confiables, porque claramente la confianza es lo que lidera la fuerza de crecimiento en una sociedad." Luego agregó: "En ese camino por recuperar la confianza empezamos por hacer las cosas de fondo… Resolvimos el tema del default; por eso resolvimos el tema del mercado de cambios para que aquellos que vengan a invertir en nuestro país sepan que se pueden llevar el dinero cuando lo decidan (sic), confiando todos los argentinos en que vamos a crecer tanto y durante tantos años que siempre van a continuar reinvirtiendo". Algunas reflexiones a propósito de "apostar por el futuro", "recuperar la confianza", "llevarse el dinero" y las lecciones brindadas por el "derrame" a los argentinos y las argentinas. Debajo, señores y señoras funcionarios de la administración nacional, un par de útiles gráficos en calidad de testimonio histórico. Si lo que desean es salir de la pesada herencia kirchnerista para reconstruir el país (destruido por ustedes justamente por apostar a un pasado demoledor), nada mejor que kirchnerismo. Les podrá resultar triste y trágico a sus ambiciones y negociados, pero están en juego más de 40 de millones de compatriotas. O se colocan a la altura de la historia o la historia los empujará por el barranco de los traidores y los genocidas de pueblo. Ustedes dirán.



El 1 de febrero de 2003, el diario Clarín ponía en números no ya décadas de pesada herencia sino casi medio siglo de neoliberalismo. Arranca así: "El 57,5% de los argentinos, lo que suma 20.815.000 de personas, vive en hogares pobres. Y de ese total, 9.955.000 son indigentes, informó ayer el INDEC. Estas cifras - corresponden a la encuesta de octubre pasado- marcan un nuevo récord ya que superan las de la medición anterior de mayo de 2002 del 53% de pobreza (19,1 millones de personas). Así, entre mayo y octubre pasado, se generaron 1.645.000 nuevos pobres, de los cuales 973.000 son nuevos indigentes. Y eso sucedió a pesar de la ayuda de 150 pesos del Plan Jefes y Jefas de Hogar". En cuanto a la explicación que daba el articulista leemos: "… la inflación minorista del año pasado perjudicó más a la gente de menos recursos que a los de mayores ingresos. Así, mientras la inflación promedio fue del 41%, entre los hogares más pobres fue del 47,4%. Para las familias más ricas alcanzó el 38,6%". Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad. Si Néstor Kirchner pudo superar casi medio siglo de pesada herencia entre 2003 y 2004, ¿qué pasa con Macri que va de mal en peor? Si toma las mismas políticas que condujeron al desastre de los ochenta, los noventa y 2001 el resultado será más hambre, más desempleo, mayor pobreza y exclusión, menos industria y más subdesarrollo.

En 2003, Kirchner recibió no ya una "pesada herencia" sino un país al borde absoluto de la quiebra. Poco más de la mitad de la población en situación de pobreza (54%), cerca de un 20% de desempleo, una economía en ruinas (la deuda externa representaba el 140% del PBI) y con las tasas de homicidios dolosos y hechos delictuosos más altas desde 1991. En el alumno estrella del FMI, los salarios y las jubilaciones sobresalían por ser los más bajos de toda la región, no existían las paritarias y la miserable cobertura de nuestros abuelos y abuelas con suerte arañaba al 50%. La crisis social y económica tendría su correlato en un aparato industrial al borde de la extinción, provincias y regiones agonizantes y un pueblo abatido, empobrecido a extremos inéditos.

Sin embargo, la reactivación y recuperación del país y su pueblo fueron espectaculares, registrando mejoras sustanciales apenas transcurrido los primeros meses de gobierno. Para ello, no hizo falta ninguna relación carnal con "inversores" ni con el FMI. Simplemente confiar en el pueblo argentino y su capacidad.


Fuente: Elaboración propia en base a FIEL "Economía en gráficos - Índice de Actividad". Las políticas de protección y fomento de la industria nacional reactivaron el consumo y la actividad económica. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, para el primer bimestre de 2017, variación anual, fue de -3,3%. El IPI de 2016 en relación a 2015, -4,7%. ¿Cómo hizo Kirchner para levantar décadas de desindustrialización en apenas un año?

Proteger y fomentar la industria y el mercado interno impactaron favorablemente en la caída abrupta del desempleo. Nada más sencillo…


Fuente: Elaboración propia en base a "Cambios en el Mercado de Trabajo durante el período 2003-2008" (Octubre de 2008), INDEC. Consecuencias de la política económica en el empleo. "Así como durante los años noventa se consolidaron profundos cambios en el mercado laboral, empiezan a vislumbrarse transformaciones importantes en la estructura del empleo en la Argentina, mucho más evidentes aún si la observación se realiza en relación a los primeros años del Siglo XXI". Ésta, la conclusión del informe sobre desocupación de 2008 que aún hoy sigue publicando el INDEC en su portal oficial. Podría no cambiarse una coma y adaptarse perfectamente al presente, aunque en sentido inverso al escrito hace ya nueve años.

A mediados de 2004, el gobierno nacional impulsó la priorización de la inversión en obra pública con metas de crecimiento en función de los PBI provinciales y nacional al 2010, metas inéditas desde hacía casi medio siglo. Sus motores fueron: el Plan Energético Nacional (lanzado en 2004), el Programa Federal de Reactivación de Obras FONAVI (etapas I y II), los planes en agua potable y saneamiento básico (Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos) y la Ley de Financiamiento Educativo.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, Anuarios 2001 a 2015 e informe de Diciembre 2016. Imagen de la izquierda: evolución del consumo de cemento por parte del mercado interno argentino. Entre 1990 y 2002, el consumo total fue de 70,7 millones de toneladas; entre 2003 y 2015, 122,5 millones, esto es, casi el doble. Imagen de la derecha: En verde, la expansión de la construcción durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. En rojo, la crónica de una destrucción anunciada.

La defensa de la producción, la industria y el empleo domésticos reactivaron el mercado interno como nunca en la historia. No ha habido nación "seria", industrializada, desarrollada o como quiera denominársela que no haya basado su despegue económico en el mercado interno y el desarrollo de las propias fuerzas productivas. Lógicamente, la pobreza se desplomó:


Fuente: Elaboración propia en base a "LA POBREZA EN ARGENTINA 1974-2006. CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN", Agustín Arakaki, CEPED-UBA (2011). El resultado de las políticas económicas y sociales, desembocaron en la siguiente evolución: del 54% de pobreza en el primer semestre, Kirchner logró bajarla para diciembre de 2003 en 6,5 puntos porcentuales, al ubicarla en 47,8%. Con la indigencia algo parecido: de 27,7 a 20,5%, esto es 7,2 puntos porcentuales. Transcurrido apenas un año de gobierno, ambos flagelos se desplomarían 10 puntos porcentuales cada uno.

Luego de dos años de apostar al pueblo argentino y al mercado interno, Néstor Kirchner avanzo en 2005 con las siguientes dos medidas directrices: la quita de deuda (de 171.000 millones de dólares de deuda acumulada en 2004 a 113.000 millones en 2005) y el rechazo al ALCA en la histórica cumbre de Mar del Plata. Un año después, se cancelaba la totalidad de la deuda con el FMI, y con ella, el mayor proceso de desendeudamiento desde nuestro ingreso al organismo multilateral en 1956. Lógicamente, el resultado fue un crecimiento genuino del PBI, sin necesidad de "inversores" ni "Davos criollos" ni relaciones carnales.


Fuente: Elaboración propia en base a gráfico de Mark Weisbrot y Luis Sandoval "La recuperación económica argentina. Políticas y resultados", CEPR - Octubre 2007. Los autores emplearon datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre 1998-2002, la economía perdió cerca del 20% de su PIB y la tasa de pobreza creció desde un 18,2% del total de hogares (octubre 1998) hasta un 42,3% (octubre 2002). Recordemos: 8% anual de crecimiento entre 2003 y 2008, sacando de la pobreza a más de 11 millones de personas en un país de 40 millones.

Una nación desarrollándose por sus propios medios logró acumular capital genuino y de esa manera disminuir su dependencia extranjera, tanto económica como en materia de endeudamiento.


Mauricio Macri en el Mini Davos de abril de 2017: "Queda claro que lo que comenzó hace 15 meses en nuestro país es mucho más profundo que un cambio económico, es un cambio cultural. Es un cambio basado en un aprendizaje de años en los cuales nos llevaron por caminos equivocados… Hoy estamos decididos a apostar por el futuro. En esta sala se respira futuro… Un futuro basado en…. ser predecibles que lo que busca es que seamos confiables, porque claramente la confianza es lo que lidera la fuerza de crecimiento en una sociedad." Luego agregó: "En ese camino por recuperar la confianza empezamos por hacer las cosas de fondo… Resolvimos el tema del default; por eso resolvimos el tema del mercado de cambios para que aquellos que vengan a invertir en nuestro país sepan que se pueden llevar el dinero cuando lo decidan (sic), confiando todos los argentinos en que vamos a crecer tanto y durante tantos años que siempre van a continuar reinvirtiendo". El macrismo no apuesta al futuro sino al mismo pasado que destruyó la Argentina y puso a su pueblo en estado de coma.

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, las políticas económicas puestas en marcha para sacar al país de las puertas del infierno y revertir su destrucción lisa y llana como Estado-Nación, no obedecieron a ninguna ecuación o receta de algún iluminado Profesor del Primer Mundo; mucho menos coincidencias con el FMI o eventos con el World Economic Forum para tapar la barbarie argentina con la "confianza" de los civilizados; muchísimo menos de altruistas "inversiones" extranjeros. Simplemente, obedecieron al buen sentido y a la memoria histórica, fundamentándose en la ley de oro de todo modelo de desarrollo en función de beneficiar a la mayor cantidad de habitantes posibles: protección y fomento del mercado interno. El alemán Schwab no nos puede dejar mentir. Como sea, si la administración macrista efectivamente desea reactivar el país, hágase como en 2003. Nada más sencillo y demostrado. De lo contrario, las protestas sociales y empresariales, las huelgas sindicales y el hambre de la ciudadanía llegarán a un punto de no retorno.

Señores y señoras funcionarios de la administración nacional, si lo que desean es salir de la pesada herencia kirchnerista pero para reconstruir el país (destruido por ustedes justamente por apostar a un pasado demoledor)), nada mejor que kirchnerismo. Les podrá resultar triste y trágico a sus ambiciones y negociados, pero están en juego más de 40 de millones de compatriotas. O se colocan a la altura de la historia o la historia los empujará por el barranco de los traidores y los genocidas de pueblo. Ustedes dirán.



Bibliografia
OETEC (7/02/2017) Crónica de una destrucción anunciada: consumo de cemento del mercado interno cae 10,8% interanual
http://www.oetec.org/nota.php?id=2339&area=16

OETEC (16/11/2016) Cemento, infraestructura y proyectos políticos (1980-2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2190&area=14

OETEC (3/11/2016) Inversiones en infraestructura en contexto histórico (1984-2015)
http://oetec.org/nota.php?id=2163&area=15

OETEC (29/09/2016) Pobreza (Esto no es un "sinceramiento"; esto es un nuevo genocidio neoliberal)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2102&area=21


OETEC (24/08/2016) ¿Cómo hizo Néstor Kirchner para luchar contra la desocupación? (Así se combate una "pesada herencia")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2028&area=1

OETEC (17/01/2016) Prat Gay y la vuelta al premeditado ciclo del fracaso económico recurrente y progresivo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1520&area=1

OETEC (1/06/2016) Una contribución a la zoncera de la "fiesta" K (Parte I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1860&area=21

FIEL
http://www.fiel.org/publicaciones/EconomiaEnGraficos/6.%20Indice%20actividad.pdf

Artículo del diario Clarín
https://www.clarin.com/economia/nivel-pobreza-vez-alto-578-poblacion_0_S1ifc5GlCte.html

Currículum del Profesor Schwab http://www3.weforum.org/docs/WEF_ProfessorKlausSchwab_Factsheet.pdf

YGL y su mención a María Eugenia Vidal
http://www3.weforum.org/docs/WEF_YGL_Honourees_2011.pdf

YGL y Sturzenegger
www.bcra.gob.ar/Institucional/Autoridades_Detalle_i.asp?Nombre=PMini Davosh.D Federico A. Sturzenegger

Vinculaciones del KSG con la oposición y el golpismo en Venezuela
http://www.globalresearch.ca/venezuela-opposition-founded-by-wall-street-alumni/5307549?print=1

http://azvsas.blogspot.com.ar/2013/03/us-plots-conquest-of-venezuela-in-wake.html?m=0