ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La venta de activos de Shell a YPF tiene apellido y números: Royal Dutch Shell 51% - Lazard 14%

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Ámbito Financiero, Aranguren, BG, destrucción de YPF, estafa, Lazard, Ministerio de Energía, Morgan Stanley, Shell, YPF



14-04-2017 | En el Informe de Gestión de Intermedio de Repsol-YPF SA correspondiente al 30 de junio de 2011, se lee en su página 20: "El 14 de marzo Repsol acordó con Lazard Asset Management y con otros fondos la venta de un 3,83% del capital social de YPF, por un importe neto de 632 millones de dólares (446 millones de euros). En concreto, Lazard Asset Management adquirió un 2,9% del capital de YPF, mientras otros inversores compraron un 0,93% de participación". El 24 de marzo de 2017, el diario Ámbito Financiero informó que Lazard había escalado en su participación alcanzando un 14,12%, lo cual la convierte en la mayor tenedora privada de acciones de la petrolera argentina. ¿Qué es Lazard? Uno de los más poderosos fondos de inversión del planeta (de origen estadounidense). ¿Nada más? En marzo de 2016, la Royal Dutch Shell contrató a Lazard para que la asesorara en el programa de venta de activos valuados en 30.000 millones de dólares como consecuencia de la adquisición de British Gas. No se equivocó este Observatorio cuando en el informe publicado el 10 de abril y titulado "¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido" (ver bibliografía) señalamos: "YPF no es dueña de sí misma, sino que es víctima, como oportunamente denunció hasta el diario de los Mitre, del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y en cabeza del Grupo Shell. Se trata más bien, de una burda operación: el diario La Nación nos quiere hacer creer -o quizás se lo hicieron creer al articulista- que YPF está interesada en comprar los activos de la anglo-holandesa. Pues es al revés, tal y como se deduce de lo ocurrido con la multinacional a escala mundial, desprendiéndose de activos por doquier". Debajo, la descripción de esta joyita que viene a confirmar una estafa sin precedentes contra YPF.



Fuente: Elaboración propia. Royal Dutch Shell le encomendó al fondo de inversión Lazard -el mayor accionista privado de YPF (y con un director en la junta directiva)- lo asesore en la venta de 30.000 millones de dólares en activos a lo largo y ancho del mundo. En la Argentina, el CEO-ministro del Grupo Shell y número uno del Ministerio de Energía -controla el 51% de YPF- podría haber recibido de Lazard la recomendación de insertar a la estatal de bandera en la estrategia global de la compañía angloholandesa de desprendimiento de acciones. Salvo que sea frenada en el Congreso de la Nación, la estafa contra YPF y la seguridad energética del pueblo argentino pasará sin problemas la aprobación de la opereta.

La participación de Lazard Asset Management (Lazard) se mantuvo más o menos constante al menos hasta diciembre de 2015. Según el balance de YPF SA presentado a la SEC al cierre del mismo año, la participación accionaria de Lazard se ubicaba en un 3,42%, la segunda privada más importante después de la Familia Slim (5,37%) y por encima de Goldman Sachs, con el 3,05%. Sin embargo, y según se supo el pasado 24 de marzo, el diario Ámbito Financiero informaba que el capital accionario de Lazard en YPF llegaba a 14,12%:


Fuente: Ámbito Financiero, 24 de marzo de 2017. En el artículo además se explica que "Lazard no sólo es importante por su tenencia en YPF. La firma fue la responsable de conseguirle un comprador a IECSA, la constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Hace apenas algunos días se confirmó la adquisición de esa firma por parte de un grupo integrado por cuatro de los principales accionistas del holding energético Pampa Energía".

La salida de Pan American Energy del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía, en manos del Grupo Shell, puso de manifiesto el desembozado poderío de la angloholandesa en cuanto a la política energética nacional. En otras palabras, en la Royal Dutch Shell se decide la política energética de la República Argentina.

En este sentido, no llama la atención que nuestro principal proveedor de GNL y segundo importador total detrás de Bolivia sea justamente Shell. Solamente en GNL, esta empresa pasó de representar el 9% de las compras totales realizadas por la Argentina en 2016 al 40% para 2017 (compras ya cerradas). Pues bien, este crecimiento tiene que ver con la concentración de la Royal Dutch Shell en materia de comercialización de GNL a nivel global, política visibilizada recién con la adquisición de British Gas a comienzos de 2016 por cerca de 52.000 millones de dólares.

¿Y cómo se podría vincular esta adquisición con el fondo Lazard, y a su vez este último con la opereta de venta de activos en el downstream de la filial Shell en la Argentina a YPF? Sucede que, en marzo de 2016, la Royal Dutch Shell encomendó a Lazard para que la asesorara en el programa de venta de activos valuados en 30.000 millones de dólares como consecuencia de la adquisición de BG.


Fuente: LNG World News. La Royal Dutch Shell contrató a dos accionistas privados de YPF para asesorarla en la venta de sus activos por 30.000 millones de dólares. Esos accionistas son Lazard Asset Management y Morgan Stanley. Entre ambos, tienen el 14,67% del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se lee: "Shell anunció planes para vender 30.000 millones de dólares en activos entre 2016 y 2018 a los efectos de financiar el negocio de compra de la BG a la vez que manteniendo sus activos [los de Shell] en un contexto de caída en los precios internacionales del crudo desde mediados de 2014."

Lazard y Morgan Stanley, entre otros bancos y fondos de inversión, han presentado a la Royal Dutch Shell diversos programas con potenciales compradores de activos de Shell por 30.000 millones de dólares a lo largo y ancho del planeta.

En la Argentina, los dos accionistas de YPF y que juntos alcanzan un 14,67% de su capital accionario le habrían recomendado al señor Aranguren, CEO-ministro del Grupo Shell y número uno del Ministerio de Energía, que YPF podría ser un negocio redondo en el marco de la estrategia de desprendimiento de acciones que la compañía está encarando en todas partes del mundo.


Fuente: OETEC. ¿Cuál es la verdad?, preguntábamos días atrás. Lo aquí expuesto viene a confirmar que YPF no decide nada en relación a sus intereses, esto es, los del pueblo argentino. Todo lo contrario.

Salvo sea frenada en el Congreso de la Nación, la estafa contra YPF y la seguridad energética del pueblo argentino pasará sin problemas la aprobación de la opereta ya que, a través del Ministerio de Energía, el Grupo Shell es dueño indirecto del 51% del capital accionario de la estatal de bandera, agregando que Lazard, al poseer más del 10%, tiene derecho a un director propio en la junta directiva.



Bibliografia
OETEC (10/04/2017) ¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido
http://www.oetec.org/nota.php?id=2502&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

Capital accionario de YPF a diciembre de 2015
http://mapaeconomico.wikidot.com/ypf-s-a

LNG World News
https://www.lngworldnews.com/exclusive-shell-names-lazard-to-advise-on-30-billion-asset-sales/

Ámbito Financiero
http://www.ambito.com/877029-banco-de-inversion-de-eeuu-ya-tiene-14-de-acciones-de-ypf