ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

La Nación miente: ¿"Se multiplicó por 36 la importación de energía uruguaya en enero"?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cammesa, crisis, energía eléctrica, generación eléctrica, importación, Jorge Oviedo, La Nación, manipulación, ola de calor, SADI



19-02-2014 | Nuevamente el diario La Nación ha incurrido en la manipulación de la opinión pública mediante la publicación del artículo "Se multiplicó por 36 la importación de energía uruguaya en enero", firmado por Jorge Oviedo. Es una pena que el periodista no haya aclarado que en enero de 2014 la demanda de energía fue cubierta en 99,2% por equipos de generación local, correspondiendo apenas el 0,8% restante a la importación (incluida la de Uruguay). Tampoco destacó que en igual mes, y muy a pesar de que todos y todas estaban de vacaciones, la demanda de energía se incrementó en 8,6% respecto a igual mes del año anterior, así como un 11,7% comparado con diciembre de 2013.


Al indagar sobre la participación de la importación de energía en el balance de energía neto acumulado para el año 2013, se observa que la misma declinó 19% respecto al año anterior. Ello es resultado del aumento de la potencia instalada y del sistema de transporte de energía durante los últimos 10 años. En efecto, la potencia instalada nominal del SADI se incrementó 32,1% entre 2003 y 2013, mientras que la potencia disponible del SADI registró un aumento de 51,7% durante igual período. Ello permitió que la demanda de energía mostrara un aumento de 58,5% entre 2003 y 2013.

En relación a los "parches" que, según el aludido periodista, el gobierno nacional viene realizando en materia de política energética, consideramos que tal adjetivación negativa es resultado de la ignorancia y de un claro sesgo político al que dicho profesional debe ajustarse a la hora de confeccionar sus artículos. Desde 2004 al presente el Plan Energético Nacional formulado e implementado por el Ministerio de Planificación Federal, ha mostrado, entre otros, los siguientes resultados: 9.257 MW adicionales en la potencia instalada nominal unificada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), más de 5.200 km de líneas de alta y de extra alta tensión que incorporaron 10 provincias al SADI, logrando que 2,5 millones de hogares accedan al servicio público de electricidad. Por otra parte, se llevaron a cabo numerosas obras estratégicas para la expansión de la oferta y de la capacidad de transporte de gas natural, permitiendo que 2 millones de hogares puedan tener acceso al gas natural por redes.

Si estas importantes obras de infraestructura energética no se hubieran llevado a cabo entre 2004 y el presente, y por el contrario se hubiera continuado con la política energética vigente en los años 90, el crecimiento y expansión del aparato productivo nacional tal como se lo experimentó en los últimos 10 años nunca podría haber ocurrido. La política hidrocarburífera, como la energética en general seguirían en manos de intereses foráneos.



Bibliografia
- Cammesa

- Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1665040-se-multiplico-por-36-la-importacion-de-energia-uruguaya-en-enero