ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

¿Pésimo ejemplo, Houston? La debacle de la empresa de Aranguren en Vaca Muerta

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, gas, Houston, inversiones, perforación de pozos, petróleo, Plan RenovAr, Shell, Vaca Muerta



02-05-2017 | Anticipándose en su viaje a Houston, el CEO-ministro Juan José Aranguren rechazó las críticas en relación a una preocupante ausencia de inversiones en materia energética. Para sostener su posición, debió recurrir a los 4.000 millones de dólares del Plan RenovAr más otros 2.500 millones en termoelectricidad. Sobre el primero diremos lo siguiente: descuéntese a dicho monto los ingentes beneficios fiscales otorgados por la administración macrista a las adjudicatarias, el endeudamiento pactado, el porcentaje del tarifazo destinado a viabilizar dichos proyectos, la importación masiva de equipos eólicos y solares, la pérdida de puestos de trabajo domésticos asociados, la afectación de la industria metalúrgica nacional y todos los problemas técnicos vinculados con la intermitencia de este tipo de tecnologías y, entonces, calcúlese cuánto de esos 4.000 millones efectivamente quedan en manos del país. Sobre el segundo monto, el de los 2.500 millones, preguntamos: ¿Qué retorno obtienen las generadoras? ¿En cuántos años dichas inversiones? El sector energético es el más golpeado por el anarco-mercadismo al frente del Poder Ejecutivo. Las inversiones son inexistentes o bien, parte de vergonzosos negociados. Ya que habla de inversiones y de la maravillosa política energética emanada del cartel de empresas por él presidida, recordémosle al señor Aranguren qué sucede con la propia compañía -para la cual sigue trabajando- en materia de hidrocarburos. Pero para este tipo de "empresarios" podría no ser una mala noticia o un pésimo ejemplo no haber invertido en tiempos de populismo. No por nada fue elegido el empresario más osado en su lucha contra el kirchnerismo. Como sea, el rol de Aranguren es estratégico para captar lo peor del sector energético y petrolero occidental. ¿Habrá mostrado el decadente desempeño de Shell en Vaca Muerta como algo positivo? ¿Cómo habrá explicado en Houston que la caída registró, en 2016, todo un récord negativo?


Shell en Vaca Muerta
A través de su subsidiaria O & G Development Ltd. SA, la firma angloholandesa opera tres áreas hidrocarburíferas en la República Argentina, áreas ubicadas en la provincia del Neuquén, específicamente sobre la formación geológica Vaca Muerta:

- Águila Mora. El área tiene una superficie de 170 Km2 y la fecha de inicio de la concesión es del 4 de diciembre de 2007. O & G cuenta con el 67,5%, Medanito SA el 22,5% y GyP de Neuquén el 10%.

- Cruz de Lorena. Cuenta con una superficie de 159 Km2 y la fecha de inicio de la concesión es del 20 de agosto de 2010. tiene las siguientes participaciones; O & G Development Ltd. SA cuenta con el 40%, Shell el 40% y el resto se reparte entre otros.

- Sierras Blancas. O & G Development Ltd. SA cuenta con el 65%, Medanito SA el 25% y GyP de Neuquén el 10%. El área tiene una superficie de 168 Km2 y la fecha de inicio de la concesión es del 19 de marzo de 2010.

En resumen, a través de su subsidiaria Shell opera las áreas descriptas. Basándonos en datos del sitio oficial de Gas y Petróleo del Neuquén (GyPNqn), las tres áreas totalizan una superficie de 497 Km2, ninguna de ellas aún está en estado de explotación, y todas permanecen en carácter exploratorio y de avanzada. En las tablas y gráficos siguientes se verifican el total de pozos perforados:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. El año 2012 parte desde octubre.

A continuación, el impacto de la caída en la perforación de pozos a nivel producciones hidrocarburíferas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Modus operandi del anarco-mercadismo (ejemplo Aranguren)
Shell en la Argentina jamás invirtió un centavo, con excepción de la una única refinería y que ostenta desde hace casi un siglo. En tiempos de Aranguren como CEO, la empresa pasó de 110 estaciones de servicio en 2003 a 51 a fines de 2013; refinó muchísimo menos de lo que permite la capacidad de Dock Sud, pero importando cada vez más combustibles porque sus ventas aumentaban como consecuencia de un país en crecimiento y desarrollo (las importaciones crecieron entre 2008 y 2012 un 52,98% en cantidad, y un 48,14% en monto). Por ejemplo, el gasoil disminuyó un 6,88% entre 2003 y 2012, pese al exponencial aumento de la demanda durante la década (ver bibliografía).

Lo acontecido con sus áreas en Vaca Muerta fue similar: las concesiones datan de 2007 y 2010, sin embargo, la perforación de pozos comenzó en 2012, año de la renacionalización de YPF, ascendió un 500% en 2013 pero a partir de allí comenzó una fortísima desaceleración. En 2016, el primer año de Aranguren como CEO-ministro, la perforación de pozos totales registró su peor performance. Lógicamente, dicho comportamiento desembocó en desplomes de gas y petróleo para la compañía angloholandesa de 48 y 55%, respectivamente. Por supuesto que esto no es necesariamente indicativo de un mal 2017. De hecho, y consecuencia del acumulado de pozos desde 2013, es probable que su producción repunte.

Ahora bien, ¿las nulas inversiones o sus reducciones implicaron una Shell en decadencia? Su posición en el downstream fue siempre importante, manteniendo su posición detrás de YPF. No obstante, y como hemos analizado en sendos informes, desde que Aranguren gestiona la empresa como ministro de la Nación, Shell no ha más que concretado pingues negocios (no incluimos la supuesta venta de sus activos en refinación y comercialización, lo cual sería otro estupendo negocio). Los repasamos:

1) Consiguió la mayor cuota de mercado de la filial argentina (Shell CAPSA) en cuanto a comercialización de combustibles (en metros cúbicos) desde 2003;

2) Obtuvo la mayor "Brecha Shell-YPF" desde 1995, esto es, el mejor avance de Shell en materia de comercialización de combustibles (en m3) sobre YPF comparando las evoluciones interanuales de cada empresa;

3) Consiguió el mayor desplome interanual de YPF en su cuota de mercado desde 1995;

4) Consiguió la cartelización más eficiente contra YPF a nivel mercado de combustibles (incluso el diario La Nación denunció el ataque contra YPF). En 2016, la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%).


Fuente: OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

5) Consiguió posicionar al Grupo Shell como segundo importador de gas natural (detrás de Bolivia) y primero en GNL. En este último segmento, su participación saltó del 9% en 2016 al 40% en 2017.


Fuente: OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Para el GNL se tomaron los datos de ENARSA (ver bibliografía).

Conclusiones
Esta distinción entre negocios en expansión, dinero constante y sonante para las arcas centrales que la angloholandesa tiene en La Haya (Holanda) e inversiones nulas o mínimas es la Ley del Oeste del anarco-mercadismo en el poder. Así con todo.

Las "inversiones", que no son tales sino meros "capitales especulativos", no vendrán si no hay garantizadas rentabilidades extraordinarias, más aún cuando el populismo está años luz de haber sido derrotado.

En este sentido, el rol de Aranguren es estratégico para captar lo peor del sector energético y petrolero occidental. ¿Habrá mostrado el desempeño de Shell en Vaca Muerta como algo positivo?



Bibliografia
OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (19/03/2015) OETEC celebra alejamiento de Aranguren de Shell
http://oetec.org/nota.php?id=1086&area=1

OETEC (19/03/2015) Shell: análisis de su actividad de producción y comercialización de combustibles. Año 2014 http://www.oetec.org/nota.php?id=1084&area=1

OETEC (3/09/2015). Aranguren, antes que hacer lobby contra la reforma a la Ley de Abastecimiento, debería dedicarse a elevar la deprimida capacidad de refinación de Dock Sud http://www.oetec.org/nota.php?id=674&area=1

OETEC (7/03/2014). La estrategia productiva de Shell en el mercado de combustibles (2003-2013). Líneas propositivas para la Seguridad Jurídica Popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=310&area=1

MINEM (tablas dinámicas): http://www.energia.gov.ar/home/

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP Nqn): http://www.gypnqn.com.ar/