ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

El gran apagón macrista (los "cortes" de los que no se habla)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADEERA, apagón, calidad de vida, consumo eléctrico per cápita, cortes de luz, crisis energética, demanda de electricidad, desarrollo, gran apagón, granero del mundo, kirchnerismo, macrismo, Patagonia, tarifazo



09-05-2017 | Cuando apenas asumido el Presidente Néstor Kirchner decidió recuperar el gas argentino para los argentinos y las argentinas, la media neoliberal, las empresas del sector y su ejército de lobbistas -periodistas y ex secretarios de Energía- se volcaron masivamente a instalar el diagnóstico de "crisis energética". Y así parece que vivimos, entre 2003 y 2015, paradójicamente al compás de cada vez más energía para cada vez más compatriotas. Las principales críticas del neoliberalismo en esta materia: 1) Creciente intervención y regulación estatal; 2) Retorno del Estado empresario; 3) Déficit de la balanza comercial energética; y 4) Cortes de luz. Hemos refutado uno a uno tales críticas en innumerables informes de este Observatorio. Nos hemos basado, las más de las veces, en la cuestión cultural vinculada a la energía, desde que tales posiciones tienen como denominador común la ausencia del factor humano. Por desgracia, la visión neoliberal energética se impuso entre vastas capas de la población, aceptando la ejecución de una política contraria a sus propios intereses, tal y como viene sucediendo desde diciembre de 2015 a esta parte. Igual con la inmensa mayoría de las provincias, arrastradas hacia el tarifazo con los cantos de sirena del federalismo noventista. Hoy, no sólo que padecen los salvajes incrementos tanto o más que los bonaerenses y los porteños, sino que la demanda se ha venido en picada, verdadero indicador de federalismo energético. El país se va apagando poco a poco, como en esas películas de terror donde los cuartos se quedan sin luz conforme avanza el monstruo, demonio o villano. Les preocupaban los "cortes", pero no les quita el sueño que los patagónicos demanden un 7% menos de electricidad. Claro, pensarán, que vuelvan a la leña y a la quema de residuos orgánicos para cocinar, que la energía es un bien escaso, la Argentina es una nación pobre, la Patagonia está muy lejos de la General Paz y todo desarrollo en aquellas tierras lesionarán gravemente la hermosura de los ríos, los campos paleontológicos y los paisajes para deleite de turistas y activistas millonarios. El piso del desplome del gran apagón macrista, el que determinen las empresas y corporaciones en función de sus balances, directamente vinculados a las apetencias de sus accionistas y casas matrices. Debajo, entre algunas provistas por este Observatorio, las contundentes imágenes del gran apagón neoliberal provenientes de los informes anuales de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), uno de los accionistas privados de CAMMESA -asociación a la que pertenecen entre otras empresas, Edenor y Edesur-. Al final, unas reflexiones.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de Naciones Unidas y su Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2015 y del Banco Mundial (consumo eléctrico per cápita) -escala logarítmica-. La relación entre el consumo de energía por habitante y la calidad de vida de esa población, su expectativa de vida, índice de desarrollo humano es directamente proporcional. Las naciones con economías más modernas y desarrolladas exhiben mayores consumos energéticos y, por supuesto, alcanzan los mayores niveles de IDH. En la Argentina del granero del mundo sobra energía (sobran provincias y mercado interno). El gran apagón neoliberal se propone ordenar el país heredado, restringiéndolo por la fuerza a uno compatible con los intereses del modelo agro-energético exportador.

2016: El gran apagón macrista (el comienzo del gran apagón)
La demanda creció un 0,7% entre 2016 y 2015. Aparentemente, y aunque muy magra, una cifra positiva. Ahora bien, ¿qué sucedió con la demanda entre 2015 y 2014? Se expandió un 4,5%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2017.

Es decir, la demanda nacional al cabo del primer año de gestión PRO en realidad se vino a pique, pasando del 4,5 al 0,7%, una desaceleración más que vertiginosa. Crucemos ahora esta información con la suministrada por ADEERA por región. Obsérvese debajo las más afectadas:


Fuente: Informe Anual Demanda 2016, ADEERA.

Como puede apreciarse, las provincias de Santa Cruz y Chubut (Patagonia) registraron una caída interanual del 6,6%, seguidas de Neuquén y Río Negro (Comahue) con un 2% y San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza con un 1,7%. La provincia de Buenos Aires, por su parte, con un 0,4% menos. Analicemos ahora los incrementos (Centro, NEA y NOA) pero en contexto.

Modelo energético para y por el pueblo argentino
Durante el último año de gestión kirchnerista, la demanda total de energía eléctrica a nivel nacional se expandió un notable 4,5%. Y si hemos de analizar lo sucedido en el último lustro bajo igual signo político con la demanda y por provincias, obtenemos los siguientes resultados:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, "Informe Anual Demanda 2015". Tierra del Fuego está excluida por no estar incorporada al SADI.

Como analizamos oportunamente, durante el quinquenio 2010-2015, las 23 jurisdicciones (en total son 24) registraron un crecimiento promedio de la demanda del 31%. El gráfico precedente no hace sino reflejar semejante nivel de desenvolvimiento. Al frente de los mejores resultados (para nosotros a mayor consumo, mayor calidad de vida) las provincias patagónicas, precisamente las que más están sufriendo el apagón macrista.

Finalmente, y para comparar, obsérvese de ADEERA la evolución por región registrada durante los últimos años de gobierno kirchnerista. Se notará la ausencia de caídas en la demanda, así como la transformación de los datos positivos en 2016 para el Centro, NEA y NOA en desaceleraciones (sobre todo NOA y Centro):


Fuente: Informe Anual Demanda 2015, ADEERA. Véase la imagen para la variación interanual 2016-15.


Fuente: Informe Anual Demanda 2014, ADEERA. Véase la imagen para la variación interanual 2016-15.

Conclusiones
El dispositivo cultural del neoliberalismo consiguió imponer, como indicador determinante para un diagnóstico de "crisis energética", a los "cortes de luz". Dicho sea de paso, tal abordaje no existe en ningún país del mundo ni forma parte de ningún índice energético consensuado a nivel planetario.

Inversamente, sí se considera estar atravesando una "crisis energética" cuando la demanda se desploma producto de una estampida en las tarifas y los precios de la energía y sus servicios tales que profundizan o crean destrucción de los aparatos productivo e industrial, por un lado, y caída en los niveles de consumo (calidad de vida) entre la población, por el otro. En pocas palabras: energía más cara, más escasa y, por ende, más mercantilizada, aquí los indicadores genuinos de toda "crisis energética".

Como sea, los "cortes de luz" dejaron de ser un inconveniente para la actual administración, y no porque hubieran desaparecido, sino porque: 1) los controlan políticamente -las empresas están en el poder-; y 2) los reducen mediante la atrofia del mercado doméstico (por vía de la exclusión social, industrial y productiva).

Aquellos que impusieron el diagnóstico de "crisis energética" para un país que, por ejemplo y como vimos, expandió su demanda a escala nacional en un 30% entre 2010 y 2015 -y casi un 40% entre 2009 y 2015- ahora se encargan de ir apagando poco a poco al país, como en esas películas de terror donde los cuartos se van quedando sin luz conforme avanza el monstruo, demonio o villano.

Les preocupaban los "cortes", pero no les quita el sueño que los patagónicos demanden un 7% menos de electricidad. Claro, pensarán, que vuelvan a la leña y a la quema de residuos orgánicos para cocinar, que la energía es un bien escaso, la Argentina es una nación pobre, la Patagonia está muy lejos de la General Paz y todo desarrollo en aquellas tierras lesionarán gravemente la hermosura de los ríos, los campos paleontológicos y los paisajes para deleite de turistas y activistas millonarios.

El fondo del barril o piso del desplome inducido del gran apagón macrista, el que determinen las empresas y corporaciones en función de sus balances, directamente vinculados a las apetencias de sus accionistas y casas matrices.

En la Argentina del granero del mundo sobra energía (sobran provincias y mercado interno). El gran apagón neoliberal se propone ordenar el país heredado, restringiéndolo por la fuerza a uno compatible con los intereses del modelo agro-energético exportador.




Bibliografia
OETEC (28/04/2016) Edesur y Edenor: desplome de la demanda en marzo y sector residencial en caída libre
http://www.oetec.org/nota.php?id=2534&area=5

OETEC (21/03/2017) La hiperdesindustrialización: el déficit comercial de la industria metalúrgica fue de US$ 19.000 millones en 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2457&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2449&area=1

OETEC (15/03/2017) Macrismo: la administración neoliberal más eficiente en la destrucción del mercado interno gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=2437&area=1

OETEC (7/03/2017) En defensa del empleo, la industria y el mercado interno
http://www.oetec.org/nota.php?id=2418&area=1

OETEC (9/01/2017) Radiografía energética del proceso de desindustrialización y reprimarización económica
http://www.oetec.org/nota.php?id=2277&area=17

OETEC (3/01/2017) La demanda de electricidad de industrias y grandes comercios en su peor nivel desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2271&area=1

OETEC (28/10/2016) ¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2155&area=1

OETEC (24/10/2016) Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2140&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201922&area=%201

OETEC (21/04/2016) "Ahora sí vivimos una crisis energética"
http://oetec.org/nota.php?id=1753&area=2

OETEC (26/05/2015) A once años del Plan Energético Nacional: ¿"crisis energética" en la Argentina? 15 especialistas internacionales responden el interrogante
http://www.oetec.org/nota.php?id=1201&area=1

OETEC (17/03/2015) "Indicadores energéticos internacionales evalúan a la Argentina de manera positiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1082&area=1

ADEERA
http://www.adeera.com.ar/archivos/Informe%20Anual%20Demanda%20-%202016.pdf