ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Elecciones y empoderamiento gasífero: De Néstor Kirchner a Mauricio Macri

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
comercio, derecho humano, elecciones, empoderamiento, ENARGAS, energía, estafa, estafa del tarifazo, gas por redes, industrias, Mauricio Macri, Ministerio de Energía, Néstor Kirchner, nuevos usuarios, pesada herencia, petroleras, sector residencial, seguridad jurídica popular, tarifazo, zoncera



19-05-2017 | Gracias a la estafa del tarifazo, entre el mes de abril y el nuevo incremento previsto para después de las elecciones, las petroleras se habrán embolsado 2.500 millones de dólares adicionales a lo recaudado en 2015 (ver bibliografía). ¿A cambio de qué? Desregulación absoluta, reapertura exportadora, rentabilidades extraordinarias y secretas, precios del gas carentes de toda lógica, flexibilización laboral, tarifazo y, como si todo esto fuera poco, desplome de la producción con caída histórica en la incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes. Se nos podrá decir que este último aspecto no depende de las petroleras sino que es responsabilidad del Ministerio de Energía. Pues bien, dicha crítica, correcta de haber sido efectuada antes del 10 de diciembre de 2015, resulta incorrecta ahora desde que las petroleras son el Ministerio de Energía. Por tanto, son responsables de la estafa gasífera en todas sus aristas y niveles. Otra segunda crítica podría pasar por la célebre "pesada herencia". Repasemos primero el desempeño del año y pocos meses de gestión macrista para luego comparar con igual período del gobierno de Néstor Kirchner, como es sabido, heredero de recesiones, crisis, destrucción nacional al por mayor. Y con un agravante: haber heredado también obligaciones de exportación masiva de gas con un mercado interno absolutamente deprimido. De cara a las elecciones de octubre y a una ciudadanía empoderada, el aporte que sigue.



Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS, Datos Operativos (ingreso el 19 de mayo de 2017). Cuando en las próximas elecciones la ciudadanía elija su voto y piense en el tarifazo y en esa frase de la "pesada herencia" recibida por los pobrecitos Macri y Aranguren, recuérdese lo aquí analizado. Y recuérdese también, que la energía no es una mercancía. Por el contrario, la energía y los servicios públicos que de ella devienen son un derecho humano y deben servir como herramientas de lucha contra la pobreza, a favor de la igualdad social y el desarrollo económico. La cuestión del déficit de la balanza comercial energética y los niveles de exportación es algo que no debe preocupar a la ciudadanía. Sí, en cambio, deben preocupar los precios de la energía y las tarifas, mas no cuando son baratos sino cuando se encarecen (y más todavía debe preocuparnos cuando el incremento se da en paralelo a la eliminación de subsidios y las mayores ganancias de las empresas).

¿Más gas?
En 2016, la producción gasífera acelera su tasa de crecimiento, pasa de 3,4% en 2015 a 4,9%. Pero el incremento obedeció en básicamente al yacimiento Vega Pléyade, provincia de Tierra del Fuego, iniciado en 2013 y cuya producción comenzó a volcarse al sistema en febrero del año pasado. De no haber sido por él, la tasa de producción hubiera caído al 0,5% dado que en las principales provincias gasíferas la extracción cayó (y en la mayoría, estrepitosamente):


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Vega Pléyade se puso en producción en 2016. En este gráfico se restó su producción sobre el restante nacional. El resultado es la barra violeta. Vemos pues, que de no haber sido por Vega Pléyade la producción de gas para el primer año de macrismo se hubiera desplomado de un 3,4% interanual entre 2014 y 2015 a 0,5% entre 2015 y 2016.

Prueba de la desaceleración en la producción y la caída generalizada para las principales provincias productoras -a excepción de Tierra del Fuego-, es el resultado de lo sucedido durante el primer trimestre de este año:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. La duplicación de la tasa de crecimiento entre 2015 y 2016 obedece a la inyección extraordinaria de gas proveniente de Vega Pléyade, como dijimos, yacimiento cuya construcción se inició en 2013 y que demandó una inversión de 2.400 millones de dólares entre 2013 y 2015 (40% de lo invertido por Total desde que está en el país, según confió la empresa en las dos audiencias públicas del gas).

Es decir, del cuasi estancamiento de la producción en 2016 pasamos al desplome del primer trimestre de 2017, que en comparación a igual período de 2016 pasó de una tasa de crecimiento del 5,2% a 0,9%, la más baja desde 2013.

Resultados PRO en materia de seres humanos
El factor humano brilla por su ausencia en el relato y la argumentación macrista. El caso energético es, en este sentido, insuperable ejemplo del mercadismo PRO. Debajo, el resultado de las políticas del CEO-ministro Juan José Aranguren a nivel incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes en 2016:

1) Nuevos usuarios industriales: No hubo; se dieron de baja 2.496 usuarios. Fue la peor caída desde 1993, primer año en el que el ENARGAS provee datos operativos del sector.

2) Nuevos usuarios comerciales: Fueron 5.882, equivalentes a un crecimiento interanual del 15,4% (comparando con los nuevos usuarios incorporados durante 2015). Cabe resaltar la fortísima desaceleración, ya que el crecimiento interanual entre 2015 y 2014 había sido del 44,6% (de 3.526 nuevos usuarios en 2014 a 5.098 en 2015).

3) Nuevos usuarios residenciales: Fueron 109.650, equivalentes a una caída interanual del 18,1%.

4) Nuevos usuarios totales: Fueron 112.399, equivalentes a una caída interanual del 19,4%. Es la peor caída desde 2009.


Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS, Datos Operativos (ingreso el 19 de mayo de 2017).

Resultados K en materia de seres humanos
En nuestro informe de marzo del corriente titulado "Macrismo: la administración neoliberal más eficiente en la destrucción del mercado interno gasífero", señalábamos que al analizar "la cantidad de nuevos usuarios incorporados en el primer año de cada mandato presidencial desde el segundo de Carlos Menem, observamos que los doce primeros meses de Mauricio Macri constituyen el peor registro después del 2002, recordando por supuesto las extremas particularidades de aquel año". Brindábamos, en este sentido, la siguiente tabla:


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos. * No fue año completo. En 2004, primer año completo de gestión de Néstor Kirchner, el valor fue 165.301 nuevos usuarios. Comparando el primer año de macrismo con los primeros años de gestión de los dos gobiernos inmediatos anteriores, se advierte que los de Cristina Fernández de Kirchner superaron en un 108% (primer año del primer mandato) y en un 62% (primer año del segundo mandato) al de la Alianza Cambiemos.

Profundicemos este análisis en el marco de la zoncera de la "pesada herencia", comparando lo sucedido durante el primer año de gestión de Néstor Kirchner en materia gasífera con lo propio para el primer año macrista.

Néstor Kirchner, debemos recordar, asumió la Presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003. Así que los avances registrados en su primer año de gestión los calcularemos a partir de junio de 2003 (año móvil):


Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS, Datos Operativos. Los años móviles comienzan en los meses de junio (inclusive).

Durante sus primeros doce meses de gestión, Néstor Kirchner incrementó la cantidad de usuarios incorporados al servicio de gas por redes en un 47% interanual. Discriminando por tipo de usuario encontramos lo siguiente:

1) Nuevos usuarios industriales: No hubo; se dieron de baja 178 usuarios. En los doce meses anteriores a la asunción de Kirchner, se habían dado de baja 258. Es decir, desaceleró notablemente la caída en la pérdida de usuarios industriales.

2) Nuevos usuarios comerciales: Fueron 7.841, equivalentes a un incremento interanual del 216%.

3) Nuevos usuarios residenciales: Fueron 130.204, equivalentes a un incremento interanual del 42%.

4) Nuevos usuarios totales: Fueron 138.809, equivalentes a incremento interanual del 47%.

La zoncera de la "pesada herencia"
Debajo, la tabla que compara la incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes, por tipo de usuario, para los primeros doce meses de gestión de Néstor Kirchner y de Mauricio Macri:


Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS, Datos Operativos. Entre paréntesis, las variaciones interanuales. Recordar que en el caso de Néstor Kirchner es año móvil a partir de junio de 2003.

De la tabla anterior surge un lógico interrogante: Habiendo heredado el país que heredo, sumado a un contexto exportador masivo de gas natural a Chile y Uruguay en detrimento del mercado interno, cómo hizo Néstor Kirchner para:

1) Reducir a la mitad la caída en la baja de usuarios industriales;

2) Incrementar la incorporación de usuarios comerciales en un 216%;

3) Incrementar la incorporación de usuarios residenciales en un 42%; y

4) Incrementar la incorporación de usuarios totales en un 47%.

Mauricio Macri no recibió ninguna herencia exportadora en materia gasífera. Asimismo, tampoco se registró recesión económica en 2015 ni incremento del desempleo. Sin embargo, y a pesar de haber beneficiado a las empresas productoras, distribuidoras y transportistas de gas natural en todos y cada uno de sus reclamos (reapertura exportadora, rentabilidades extraordinarias y secretas, flexibilización laboral, incrementos del precio del gas en el PIST y de la tarifa), el actual presidente registró un pésimo desempeño en materia de incorporación de nuevos usuarios, no solamente al confrontarlo con los últimas tres décadas, sino también y muy especialmente al compararlo con los resultados obtenidos por Néstor Kirchner para los primeros doce meses de gestión.

Conclusiones
El factor humano brilla por su ausencia en el relato y la argumentación macrista. El caso energético es, en este sentido, insuperable ejemplo del mercadismo PRO.

Cuando en las próximas elecciones la ciudadanía elija su voto y piense en el tarifazo y en esa frase de la "pesada herencia" recibida por los pobrecitos Macri y Aranguren, recuérdese lo aquí analizado.

Y recuérdese también, que la energía no es una mercancía. Por el contrario, la energía y los servicios públicos que de ella devienen son un derecho humano y deben servir como herramientas de lucha contra la pobreza, a favor de la igualdad social y el desarrollo económico. La cuestión del déficit de la balanza comercial energética y los niveles de exportación es algo que no debe preocupar a la ciudadanía. Sí, en cambio, deben preocupar los precios de la energía y las tarifas, mas no cuando son baratos sino cuando se encarecen (y más todavía debe preocuparnos cuando el incremento se da en paralelo a la eliminación de subsidios y las mayores ganancias de las empresas).

En suma, y desde el punto de vista de la seguridad jurídica popular, las políticas energéticas deben priorizar el abastecimiento de un mercado interno en expansión, la incorporación progresiva de ciudadanos y provincias a las redes de gas natural y electricidad, así como la universalización de los servicios públicos a través de tarifas subsidiadas y baratas (accesibles y asequibles para todos los sectores de la población) que permitan mejorar la competitividad de los aparatos productivo e industrial, la calidad de vida de la población y un desarrollo genuinamente federal entre las 23 provincias y 24 jurisdicciones.



Bibliografia
OETEC (16/05/2017) ¡Cada vez menos gas! Primer trimestre de 2017 con la peor caída desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2575&area=1

OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2493&area=5

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (17/03/2017) PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=2443&area=1

OETEC (15/03/2017) Macri: la segunda marca más baja de incorporación de usuarios totales a la red de gas desde 1993
http://www.oetec.org/nota.php?id=2437&area=5

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1

OETEC (07/10/2016) La Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (18/09/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1

OETEC (15/09/2016) El modelo energético neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la Ley de Ética Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1

OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1