ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La estafa energética (rubro gas): YPF rescata a las petroleras privadas

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


23-05-2017 | Al analizar la producción de gas para el primer trimestre de 2017 en relación a 2016, se observa una caída del 0,9%, siendo como ya fuera señalado por este Observatorio, el peor desempeño desde 2013. Ajustando la lupa sobre las primeras seis petroleras y que juntas explican el 85% de la producción de gas natural a nivel nacional, encontramos un resultado más que interesante: YPF compensó la caída de las cinco primeras empresas privadas que le siguen. En un contexto de tarifazo y precios del gas en el PIST de 7,5 dólares el millón de BTU para toda producción (antes se reconocía ese precio al gas excedente, es decir, a la inyección nueva por encima de la de base para cada empresa), el sector privado recibe ingentes beneficios (entre abril y diciembre de 2017 recaudará 2.500 millones de dólares adicionales a 2015) a pesar de perforar y extraer menos gas.


Principales gasíferas
En 2016, la producción de este energético se distribuyó de la siguiente manera:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Se aprecia del gráfico precedente que seis empresas concentran el 85% de la producción nacional de gas. En primerísimo lugar, YPF. Detrás Total Austral; más lejos PAE y Petrobras (Pampa Energía); y aún más, Tecpetrol y Pluspetrol.

Primer trimestre de 2017
El gas natural es el insumo más importante de la matriz energética nacional. En 2015, participó con el 52% de la oferta interna de energía primaria (como gas natural de pozo) y el 44% de la oferta interna de energía secundaria (como gas distribuido por redes). A continuación, la caída interanual para el primer trimestre de 2017 y la comparación con variaciones para iguales períodos anteriores:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

Primer trimestre de 2017 por empresa
El acumulado de los meses de enero, febrero y marzo del corriente y su comparación interanual con igual período de 2016 arroja los siguientes e interesante resultados:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. YPF no incluye YSUR.

Vemos que, de las cuatro petroleras que explican el 80% de la producción de gas, sólo YPF incrementó su producción (14%). Las restantes redujeron sus niveles un 4% (Total Austral y PAE), mientras que el caso de la empresa recientemente adquirida por el amigo capitalista del Presidente Mauricio Macri, Marcelo Mindlin, cayó un increíble 42%. La excepción, Tecpetrol, que por sus niveles de participación y variación carece de impacto.

Conclusiones
Si sumamos las producciones de las seis empresas y comparamos interanualmente, vemos que hay un estancamiento de la producción. Y dado que YPF es la única que incrementó sus niveles, la conclusión que deviene es sencilla: YPF está compensando la caída generalizada de las restantes gasíferas. En efecto, el volumen de gas nuevo inyectado por YPF es similar al volumen de gas inyectado de menos por Total Austral, PAE, Petrobras, Tecpetrol y Pluspetrol.

En otras palabras, sólo a través de YPF el cartel de empresas con poder de ministerio está pudiendo mantener estable la producción para las seis primeras y que juntas explican cerca del 85% del gas argentino. De no haber sido por YPF, el desplome hubiese sido mucho mayor al 0,9% registrado para el total de la producción nacional.

Finalmente, cabe resaltar que la mayor parte del gas producido por YPF proviene de Neuquén. Allí, como sabemos, la extracción de gas nuevo proviene de reservorios no convencionales. Por tanto, YPF está percibiendo por el gas nuevo y no convencional (más costoso) lo mismo que las restantes petroleras por una menor producción y convencional (PAE y Total Austral también se dedican fuertemente al shale, pero evidentemente no las incentiva la igualación del 7,5 dólares para todo tipo de gas).

En suma, vemos entonces que el primer trimestre de 2017 estuvo caracterizado por:

1) Primera vez desde 2014 en el que se verifica una menor producción interanual (caída del 0,9%);

2) Estancamiento de la producción de gas para las primeras seis empresas que juntas explican el 85% de la producción;

3) YPF creciendo y compensando las caídas de Total Austral, PAE, Petrobras y Pluspetrol;

4) Menores producciones de las empresas privadas a pesar de mayores precios en el PIST.

A propósito de este último punto, recordemos los objetivos del tarifazo según fuera explicitado por el Poder Ejecutivo Nacional en la Resolución 212, normativa portadora de los nuevos cuadros tarifarios del gas (subrayado es nuestro): "… para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, era necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST)…". Y acto seguido, aseguraba que dicho nuevo esquema tendrá "por objeto tanto la incorporación de reservas, como el aumento en la producción doméstica de gas natural…".

¿Aumento de la producción? Entre abril y diciembre de 2017 las principales petroleras recaudarán 2.500 millones de dólares adicionales a 2015 producto de los nuevos precios del gas en el PIST, a pesar un estancamiento de la producción en lo que va del año y comparado con el inicio de la gestión neoliberal.

Por donde se lo mire, una estafa sin parangón.



Bibliografia
OETEC (16/05/2017) ¡Cada vez menos gas! Primer trimestre de 2017 con la peor caída desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2575&area=1

OETEC (7/04/2017) Tarifazo del gas y audiencia pública: OETEC pide al PEN aplicar Artículo 38 del Decreto 1172/2003
http://www.oetec.org/nota.php?id=2499&area=1

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

OETEC (6/03/2017) El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2411&area=1