ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Compartimos plenamente declarar la Emergencia Tarifaria y bajar las tarifas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
25 de Mayo, ajuste, C5N, Cristina Fernández de Kirchner, demanda de gas, Emergencia Tarifaria, estafa electoral, estafa gasífera, injustificado, injusto, neoliberalismo, petroleras, pobreza energética, tarifazo



26-05-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), celebró las declaraciones brindadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los periodistas de C5N, ayer 25 de mayo, en relación a las políticas energéticas neoliberales y su impacto en el pueblo argentino.



Fuente: Elaboración OETEC (ver bibliografía). La Presidenta Fernández de Kirchner denunció la Pobreza Energética en la Argentina de Macri. A propósito, algunos datos de este Observatorio sobre este flagelo: El tarifazo de 2016 incrementó el riesgo de padecer Pobreza Energética en 225.764 personas (decil 1) de la CABA, esto es, la jurisdicción más rica del país. Con el segundo ajuste de la electricidad previsto para finales de año, 10% de los hogares de la Ciudad quedarán bajo la línea de Pobreza Energética. A diciembre de 2018, 1,6 millones de personas o 776.344 hogares, esto es, el 60% del total de hogares de la Ciudad de Buenos Aires serán pobres energéticos si el tarifazo no se detiene.

Sobre la posición de Cristina en relación a la energía, Federico Bernal, director del OETEC manifestó que "Declarar la Emergencia Tarifaria resulta fundamental para hacerle ver a la administración nacional que las tarifas de servicios públicos -incluyendo la del agua- no son razonables, no son equitativas ni son justas. El tarifazo es una estafa. Las políticas energéticas son una estafa".

Bernal explicó además que "Hay algo aún más importante, diría clave, en los dichos de Cristina. Tiene que ver con declarar la emergencia tarifaria pero insistiendo en bajar las tarifas. Porque de repente, una emergencia a este nivel y por ley podría limitarse a prohibir nuevos aumentos o reajustes. Y la verdad es que, a esta altura del partido, eso no alcanza en absoluto. La Emergencia Tarifaria debe incluir la retracción de las tarifas a diciembre de 2015".


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. La recesión, el ajuste y el tarifazo llevaron a que los argentinos y las argentinas demandaran menos gas; a pesar de eso, las petroleras se embolsarán en 2017 2.500 millones de dólares adicionales a los de 2015 como consecuencia del tarifazo.

En igual dirección, Bernal expresó que "Desde este Observatorio insistimos que la política energética del neoliberalismo es la estafa más desembozada e injustificada de las innumerables que padecemos desde diciembre de 2015. Y acá quisiera detenerme un segundo, porque calificarla de "injusta" es una cosa y de "injustificada" es otra, aunque para el tarifazo se apliquen las dos. Todo lo que esté injustificado es injusto, pero no todo lo injusto puede estar injustificado. Que el tarifazo es injusto, no caben dudas; pero el punto es que además se trata de una medida totalmente injustificada. En pocas palabras, no había ninguna razón para incrementar los cuadros tarifarios ni del gas ni de la luz. Por ejemplo, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur venían mejorando la calidad del servicio gracias al FOCEDE y a un Estado eficiente en obligarlas a invertir como nunca en su historia. Ambas así lo reconocieron en sus Memorias y Balances. Las obras aparecieron como nunca, los cortes disminuían, la gente pagaba por la electricidad en calidad de un derecho humano, las PyMEs colocaban a la energía como un subsidio promotor de mayor competitividad e, incluso, las propias distribuidoras registraban ganancias".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de Edenor ("Memoria y Balance 2015"). Además, el tiempo total de interrupciones por clientes mejoró un 14% entre 2012 y 2015.

"Después tenemos lo "injustificado" del tarifazo gasífero, mucho más grave que el eléctrico. En las audiencias públicas del gas las petroleras no presentaron un solo argumento favorable al tarifazo. Todo lo contrario, avalaron las políticas hidrocarburíferas entre 2012 a 2015, políticas que las llevaron a invertir fuertemente, recuperar la producción de gas, sustituir miles de millones de dólares en importaciones, a la vez que acompañar una demanda creciente por parte de la población, los comercios y las industrias. Recordamos un dato fundamental en relación a esto: Para justificar los nuevos precios del gas en el PIST, el Poder Ejecutivo invitó a las petroleras a las audiencias como "parte interesada". Pero no sólo no los justificaron, sino que reivindicaron la política de precios y subsidios implementados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Por esto decimos nosotros que el tarifazo es, sobre todo, y más allá de lo injusto, absolutamente injustificado", explicó el director del Observatorio.

Para el OETEC, en suma, "Cristina Fernández de Kirchner ha hecho un gran aporte y ha dejado las puertas abiertas para que, más allá de empezar a revertir la estafa energética, la ciudadanía comprenda que la energía y los servicios públicos del gas y la electricidad deben ser subsidiados por el Estado nacional y, por tanto, bien baratos -impacto del 1 al 3% como mucho en los ingresos de los hogares, las PyMEs, las Universidades Públicas, etc.-. Es un debate pendiente pero estratégico, en el que debe participar la sociedad en su conjunto, sus fuerzas económicas y productivas. La energía debe ser una herramienta para el desarrollo económico, la diversificación y modernización de los aparatos productivo e industrial, la expansión del mercado interno, la prosperidad de las 23 provincias por igual y la progresividad ininterrumpida en la calidad de vida de la población, sin exclusiones y llegando a cada vez mayor número de compatriotas".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del FMI "How Large are Global Energy Subsidies?" (2015). Las naciones menos desarrolladas y atrasadas del globo son las que menos subsidian a la energía. En 2015, tranquiliza saber que en dicho listado, si bien nos encontramos segundos detrás de Sudáfrica que nos duplica en subsidios, estábamos bastante lejos de Ghana, Kenia y Benín.



Bibliografia
OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2493&area=5

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (14/03/2017) "La lucha contra el tarifazo es ya una lucha por la supervivencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2436&area=16

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (8/02/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=2351&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=2

OETEC (9/08/2017) ¿Puede Edenor mantener un servicio aceptable (o mejorarlo) sin tarifazo? Edenor responde...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1998&area=5

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201985&area=%201

OETEC (6/07/2016) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo) http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=1

Declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, en Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201705/190317-cristina-kirchner-entrevista-c5n-emergencia-alimentaria-tarifaria-y-laboral.html