ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
cargo fijo, distribuidoras, ENARGAS, estafa, festín, fiesta, MetroGAS, petroleras, productoras, tarifazo, usuarios



29-05-2017 | De un servicio público de gas para beneficio de millones, pasamos a uno convertido en mercancía para exclusivo beneficio de un puñado de empresas y sus directivos. El neoliberalismo califica al primero de "fiesta irracional del consumo y del derroche"; al segundo, de "consumo responsable y acorde a nuestro estatus de Nación periférica y subdesarrollada". Pero sucede que "fiestas" hay siempre. Es decir, el usufructo de la riqueza y del excedente social, por más chico que sea, siempre es apropiado por ciertos sectores en detrimento de otros. Macri no es la excepción: con él, la fiesta no terminó, sino que se privatizó y tornó exclusiva. En palabras "fiesteras", se pasó de celebración popular a festín íntimo. En materia energética, específicamente gasífera, las rutilantes ganadoras de este festín son las productoras de gas, que este año se embolsarán 2.500 millones de dólares adicionales a 2015 (ver bibliografía) pero con una menor producción y en caída libre, con precios del gas en boca de pozo entre los más altos del mundo y que desincentivan la inyección de gas nuevo, con nula obligación de invertir para acompañar la demanda desde que se derogó el decreto que las obligaba a hacerlo. En el banquete privado (pero financiado por el pueblo argentino y con sus recursos), las licenciatarias de distribución siguen a las petroleras. Mírese si no será así...



Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos (Mayo 2017). El macrismo (columna amarilla) registró la tercera peor marca en incorporación de nuevos usuarios al gas por redes desde 1993, esto es, desde que el ENARGAS comenzó a publicar sus estadísticas para el sector. Las peores, obedecen a la debacle de 2001 y 2002 (rojo). El segundo año de gestión de Macri avanza por igual camino: el primer trimestre de 2017 cayó un 12% en nuevos usuarios incorporados en relación al año anterior. No es un error ni un problema, sino una adaptación: las productoras, distribuidoras y transportistas se preparan para consumar la estafa energética, esto es, retomar los objetivos de exportación (ver la última imagen de este informe).

Festín de las petroleras…
El gran banquete gasífero -financiado por el pueblo argentino y dueño real del gas natural- se sirve en los siguientes platos: desregulación, producción a la baja, flexibilización laboral, tarifazo, precios del gas en boca de pozo entre los más altos del mundo y sin obligación de inversiones en gas nuevo.

Sólo para el sector residencial, la diferencia entre los precios del gas en boca de pozo correspondientes a 2015 con los del corriente año (al mes de abril), arrojan los siguientes incrementos:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería. Los precios del PIST están en dólares. El porcentaje del incremento figura en la última columna.

Por dichos incrementos, las petroleras recaudarán unos 800 millones de dólares adicionales a 2015 (no contempla el próximo ajuste de la tarifa previsto para después de las elecciones). Si sumamos los incrementos para el sector comercial (incluye pequeñas y medianas industrias), el del GNC y el de las termoeléctricas (recordar que compran gas natural), el festín asciende a 2.500 millones de dólares por encima de lo percibido en 2015, o 45.200 millones de pesos (dólar a 18, como figura en el presupuesto y seguramente terminará en diciembre del corriente).

Festín de las distribuidoras…
Nueve son las licenciatarias de distribución que se reparten el país, en igual cantidad de regiones o áreas de concesión (ver imagen). Hablamos de Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Gas Natural Fenosa, Gas Nea, GASNOR, Litoral Gas y MetroGAS.


Fuente: Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS). Esta organización se presenta así: "[ADIGAS] se creó tras la privatización de la empresa Gas del Estado para posicionar a la entidad como referente confiable de la industria del gas en la República Argentina. Entre sus objetivos figura representar a las nueve distribuidoras nucleadas en ella ante el gobierno nacional, el sector empresario y cámaras, nacionales e internacionales…".

Ahora bien, es sabido que el poder petrolero en el cartel de empresas con poder ministerial (Ministerio de Energía) es abrumador. Las distribuidoras del gas, pobrecitas, están menos representadas. Incluso las transportistas, que dicho sea de paso aún no han renegociado sus licencias y, por lo tanto, no les corresponderían aumentos tarifarios, también han sido agraciadas con incrementos más allá de lo justo y razonable que marca la ley pero sin siquiera haber hecho o comprometer inversiones en expansión del sistema (el festín de las transportistas merecerá un artículo aparte).

Como sea, algo urgente debían hacer las distribuidoras para gozar del banquete, por más que fuera menos que las demás. La clave: recibir mayores rentabilidades sin mover mucho el avispero, dado que el salvaje incremento del precio en el PIST dejó poco margen para seguir saqueando. ¿La solución? El componente de la tarifa denominado "cargo fijo".

El "cargo fijo" (léase, "robo" fijo)
Las productoras y las transportistas, con sus aumentos, han llevado el costo variable de las facturas de los usuarios, es decir, lo que se paga por lo realmente consumido por metro cubico, a valores muy altos.

Las distribuidoras, astutamente y en connivencia con el ente regulador (recordar que el actual Regulador antes era el presidente de la distribuidora MetroGAS), incrementaron el cargo variable en mucha menor medida que las productoras y las transportistas, ya que un incremento mayor hubiera expuesto -todavía más- el abusivo costo para los usuarios del metro cubico consumido. Para evitar ser descubiertas o, más correctamente, encubrir su tajada del festín, elevaron el "cargo fijo" de una manera despótica y prácticamente confiscatoria.

El "cargo fijo", pasamos a explicar, es un cargo que debería resumir los costos de la lectura de medidores, atención en las oficinas comerciales y costo de la recaudación. Es decir, no es parte de lo que se consume, no es gas, no es transporte, ni es margen de distribución.

Por ende, el "cargo fijo" en una revisión tarifaria que se precia de seria y legítima, esto es, que contemple los derechos de los usuarios, debería ser no solamente mucho menor sino igual para todas las categorías de los usuarios residenciales.

Debajo, y para los usuarios de MetroGAS en CABA, la tabla que sintetiza los incrementos actuales de la tarifa total (gas en el PIST + transporte + distribución y comercialización) vs. el cargo fijo (percibido exclusivamente por las distribuidoras):


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería.

Analicemos los incrementos. En primer lugar, el tarifazo implicó subas del 450 al 280% para los residenciales de menor consumo; para casas de una familia tipo, estamos entre 330 a 280%. En segundo lugar, el tarifazo PyMEs tiene un piso del 780%. Obsérvese ahora la columna del "cargo fijo": entre 2015 y 2017 el aumento tiene un piso de 330%. Los hogares (casa) para una familia tipo, oscilarán entre un 550 a un 650%. Para PyMEs, de 780 a 3.000%.

Este exorbitante aumento, y que se cobre diferente a las diferentes categorías de usuarios, demuestra claramente que se trata de una apropiación de recursos por parte del distribuidor que no quiere o no puede hacerlo con el costo del metro cubico consumido, ya que las productoras y transportistas le ganaron de mano y se quedaron con toda la renta de la tarifa variable -injusta, irrazonable e injustificada-.

Pero ahí no termina la estafa, porque el "cargo fijo" se cobra haya o no haya consumido nada el usuario. Y peor aún, el ENARGAS, que supuestamente debe velar por la defensa de los derechos de la ciudadanía en materia de gas natural, aprobó el incremento en su última resolución para este año y 2018, aumento que en realidad es apenas un 30% del total previsto. Para ello, se eliminó el componente de la tarifa denominada "factura mínima". En efecto, la facturación mínima y su necesidad conceptual, han sido arrasadas por el terrible incremento en el cargo fijo actual y el venidero ya decretado por el ENARGAS.

Conclusiones (comprendiendo el festín gasífero privado)
La política deliberada de destrucción del mercado interno está llevando a una caída histórica en la incorporación de nuevos usuarios al gas por redes, así como en el gas entregado por las distribuidoras, el gas producido por las petroleras y el gas transportado por las transportistas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos (Mayo de 2017). El "cargo fijo" les asegura a las distribuidoras una rentabilidad extraordinaria para un mercado en retracción, con usuarios obligados a consumir menos gas.

Llegado a este punto, recordemos algo de lo expuesto en la introducción. Con anterioridad a diciembre de 2015, el servicio del gas natural por redes servía, por un lado, un propósito de fomento de la calidad de vida de la ciudadanía, y por el otro, de promoción de la competitividad productiva e industrial del país con eje en el mercado interno. A esta utilización del gas natural el neoliberalismo la denomina "fiesta irracional del consumo y del derroche", mientras que a su versión la define como "consumo responsable y acorde a nuestro estatus de Nación periférica y subdesarrollada". Sin embargo, y como fuera dicho, "fiestas" hay siempre. Con Macri Presidente, la fiesta popular consecuencia de servicios públicos de la energía en calidad de derecho humano devino en festín privado y excluyente.

Como en los noventa y hasta 2002, la mercantilización de la energía y la puesta en marcha de una nueva estafa exportadora vuelve al ruedo (para lo cual resulta indispensable tirar abajo la demanda interna, a la vez que asegurándole a las productoras y distribuidoras ganancias extraordinarias para compensar esa retracción).

Y es justamente este objetivo, el exportador, el que ha venido determinando el marco regulatorio, el tarifazo y el desempeño hidrocarburífero desde Macri Presidente y Aranguren CEO-ministro, tal y como sucedió a partir de 1996, cuando se inició la fase exportadora en detrimento del mercado interno y asegurándole por doble vía a la industria (productoras, transportistas y distribuidoras) ganancias extraordinarias a nivel doméstico y a nivel comercialización fronteras afuera (muchas eran parte de la estafa exportadora).

El gráfico de abajo sintetiza, a modo de corolario, lo que sucedió otrora y que el macrismo intenta repetir, por un lado, así como lo injustificado del tarifazo gasífero a nivel distribuidoras, por el otro:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos. A pesar de haberse exportado un 45% más que entre 1996 y 2002 -la pesada herencia exportadora que Néstor Kirchner recién pudo bajar drásticamente al concluir su mandato-, la demanda creció un 23% en igual período de tiempo durante gobiernos kirchneristas. El hecho de haber mantenido la demanda planchada del 96 al 2002, posibilitó la estafa exportadora con pingues ganancias para las petroleras, distribuidoras y transportistas a todo nivel.

Entre 2003 y 2009, la demanda de gas natural del pueblo argentino creció un 23% contra un 6% para los años 1996 al 2002 (inició de la fase exportadora). En el primer período, el Poder Ejecutivo no dio ningún tarifazo a las distribuidoras ni barbaridades del tipo "cargo fijo" como ahora, y no lo hicieron a pesar de convivir con una producción estable (tendiente a la baja), una economía pujante -expandiéndose a tasas chinas- y obras de infraestructura de distribución (y transporte) a lo largo y ancho del país.

Pero ahora, las distribuidoras nos quieren hacer creer que las cuentas no les cierran y que la Argentina no les es redituable sin tarifazo. ¿Cómo que no? En un contexto de demanda a la baja, cada vez menos nuevos usuarios incorporados al sistema de gas por redes, una economía en brutal recesión, ningún compromiso de inversión en ampliación del sistema, libre giro de dividendos y de utilidades a sus casas matrices e insignificantes exportaciones, etc. ¿Cómo que no les cierran los números?

En los noventa, se abarrotaron las panzas durante el festín exportador; insatisfechas, vuelven a sentarse en la mesa y a ordenar. El mozo que lo acomoda y anota el pedido, recomendando los mejores platos a precios increíbles, el ENARGAS. Cocinas adentro, el chef Aranguren lo tiene todo pensado y dispuesto. La cuenta, propina y café incluidos, habrá de pagarlas el pueblo argentino.



Bibliografia
OETEC (19/05/2017) Elecciones y empoderamiento gasífero: De Néstor Kirchner a Mauricio Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2580&area=1

OETEC (16/05/2017) ¡Cada vez menos gas! Primer trimestre de 2017 con la peor caída desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2575&area=1

OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2493&area=5

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (13/02/2017) Pregunta al ENARGAS: ¿Cómo hizo el kirchnerismo para, sin tarifazo, sumar un 60% más de usuarios al gas por redes que diez años de neoliberalismo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2365&area=5

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2308&area=5

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

OETEC (6/12/2016) Macri: la segunda marca más baja de incorporación de usuarios totales a la red de gas desde 1993
http://www.oetec.org/nota.php?id=2232&area=1