ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

YPF: ¡Chau petróleo y combustibles! ¡Hola autitos eléctricos!

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
autos eléctricos, aventura, combustibles, crisis energética, debacle, ecoterrorismo, grupo Shell, híbridos, Marcelo Mindlin, Mauricio Macri, Pampa Energía, Petrobras, producción de petróleo, sabotaje, verde, YPF



06-06-2017 | A principios del mes pasado, el diario La Nación anunciaba "Aunque el grueso de su negocio está vinculado con la producción y la venta de combustibles fósiles, la petrolera YPF se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a una tendencia que ya se registra en Europa y en Estados Unidos". Se refería a la decisión de la ex petrolera de bandera -desde diciembre de 2015, en manos de los intereses del Grupo Shell y el cartel de empresas nacionales y multinacionales del sector- de instalar cargadores de electricidad en sus estaciones de servicio (ver imagen). En esta primera etapa, serán aproximadamente 220 puestos de recarga en 110 estaciones. A la "estratégica" diversificación de YPF, oportuna como nunca dado su brillante 2016 (desplome récord de su producción de crudo), debemos agregar: 1) Los 100 millones de dólares prestados a Pampa Energía para que el socio del Presidente y flamante dueño de la allanada IECSA, Marcelo Mindlin, pueda comprar Petrobras; 2) Los millones de pesos destinados a adaptar los puertos de Buenos Aires y Chubut -entre otros- para las importaciones de cientos de molinos eólicos en el marco del Plan RenovAr (ver bibliografía); y 3) Las decenas de millones de dólares volcados a la generación eléctrica en renovables intermitentes, en el marco de igual plan. Mientras tanto, la debacle petrolera y en combustibles de YPF no detiene su marcha, parte fundamental de la "crisis energética" inducida por el macrismo.



Fuente: Diario La Nación, 27 de abril. Cabe recordar que Mauricio Macri, durante la ceremonia de su asunción en diciembre de 2015, se paseó en una VW Touareg Hybrid de 2,6 millones de pesos. YPF, en plena destrucción, ahora se abocará a "invertir" en enchufes para beneficio de este absurdo negociado, uno más de la locura "verde" neoliberal.

Debacle petrolera 2016
En nuestro informe "La destrucción de YPF - Año 2016" (ver bibliografía), analizamos las alarmantes caídas interanuales en materia de gas y petróleo registradas durante el primer de gestión neoliberal. Recordamos lo sucedido con la producción de crudo:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Incluye gasolina estabilizada. No incluye YSUR. El desplome fue tan notable como insólito: de 4,4% a 0,8%. En 2012, año de su renacionalización, su cuota de mercado petrolero fue del 35%.

Se observa una fortísima desaceleración entre 2016 y 2015, siendo la anterior (2015-2014) lógica desde el desplome del precio internacional del crudo. En otras palabras, YPF produjo durante 2016 prácticamente el mismo volumen que en 2015 a pesar de una recuperación parcial del precio internacional y del tarifazo de los combustibles.

En combustibles sucedió que, en 2016, la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%):


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Se aprecia claramente cuáles son las empresas en poder del referido ministerio.

Debacle petrolera 2017
La desaceleración de la producción de YPF en 2016 fue alarmante, provocando que la producción quedara prácticamente estancada en relación a 2015, y acorde a lo que fue la caída a nivel nacional del 3,8%. A propósito de este último porcentaje, cabe recordar se trató del mayor desplome de la producción desde 2011 (-5,89% fue la variación de 2011 sobre 2010).

¿Qué sucedió en 2017? El primer trimestre de 2017 registró una caída del 3,7% en comparación con igual período de 2016. La dimensión de la caída es aún mayor, contemplando lo que había sido la tasa de crecimiento entre 2016 y 2015, y eso que 2016 registró el pésimo desempeño descripto en el apartado anterior:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

Ahora, el primer trimestre de 2017 en contexto histórico:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

Como puede apreciarse, se trata de la peor caída desde 2012. En suma, la debacle petrolera de YPF -inducida, por supuesto- no detiene su marcha tampoco en 2017, con ventas de combustibles que tampoco logran recuperarse (en relación a 2015, cayeron un 4,3% interanual para el primer cuatrimestre del corriente).

Conclusión
Al inaugurar la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética (15 de diciembre de 2016), Juan José Aranguren expresó: "La gente acepta el cambio cuando reconoce una necesidad. Y esa necesidad la puede reconocer en medio de una crisis".

A propósito, YPF, la principal empresa energética del país, es pilar del proceso de fabricación y profundización de esa "crisis", obviamente inducida por el macrismo para justificar la estafa energética (ver bibliografía).

La aventura de los autitos eléctricos en cabeza de YPF, no solamente carece de cualquier justificación desde el punto de vista de las "necesidades" insatisfechas (en exponencial ascenso) del pueblo argentino; no sólo resulta un absurdo desde el punto de vista medioambiental (la energía eléctrica consumida por los autos implica una mayor quema de combustibles fósiles, salvo la energía provenga de Marte u otro planeta del sistema solar); y, en tercer lugar, no solamente resulta inexplicable desde el propio sector automovilístico (en los primeros cinco meses del año se registró un descenso del 4,6% en la fabricación de automóviles en relación a igual período de 2016), sino que además la aventura de los autitos eléctricos forma parte del sabotaje oficialista contra YPF.

En efecto, mientras el petróleo y los combustibles se vienen abajo, YPF apuesta a estos automóviles híbridos que con toda la suerte del mundo serán aprovechados por no más del 0,01% de la población en los próximos años (4.200 conductores). El diario La Nación y el Presidente Macri no nos dejan mentir:


Asunción de Macri en diciembre de 2015 y su paseo en una VW Touareg Hybrid. El diario La Nación, en su artículo titulado "Con una baja de aranceles impulsarán la importación de autos eléctricos e híbridos" del 5 de mayo de 2017, recuerda el fastuoso acontecimiento: "La señal llegó el día de su asunción, en 2015: Mauricio Macri se paseó ese día en una Volkswagen Touareg con dos características llamativas: era un híbrido (con un motor a nafta y otro eléctrico) y su precio, por los impuestos, era de más de $ 2,6 millones. Esos detalles están a punto de cambiar: el Gobierno bajará los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2%". ¡Qué buena noticia! ¡Autos híbridos para todos y todas! ¡A recargarlos a YPF!

En lugar de invertir en la recuperación de su producción de crudo y combustibles a nivel nacional, con una ciudadanía que no puede con los combustibles fijados a costos internacionales por el Grupo Shell en el poder, YPF se diversifica hacia la más absurda futilidad con pátina de eco-terrorismo.



Bibliografia
OETEC (15/05/2017) El petróleo también, parte de la estafa electoral. ¿Quién se hace cargo del desastre?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2570&area=1

OETEC (4/04/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2495&area=5

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2404&area=16

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1

OETEC (3/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2337&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)
http://oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (5/12/2016) YPF se extingue más rápido que los osos polares (sobre el cuento macrista y occidental del "calentamiento global")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2231&area=2

Artículos del diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2014528-ypf-instalara-cargadores-para-autos-electricos-en-sus-estaciones-de-servicio

http://www.lanacion.com.ar/2020757-con-una-baja-de-aranceles-impulsaran-la-importacion-de-autos-electricos-e-hibridos