ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

YPF se suma a la extorsión contra la gobernación de Santa Cruz, su pueblo y el pueblo argentino en su conjunto

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alicia Kirchner, Aranguren, extorsión, flexibilización laboral, Grupo Shell, Macri, Plan Gas, precio sostén, producción de petróleo, regalías, Ricardo Darré, Santa Cruz, sindicatos petroleros, subsidios, YPF



13-06-2017 | Mientras el CEO-ministro Aranguren se hace el distraído e inaugura un yacimiento cuyo desarrollo data de 2013 (Vega Pléyade, Tierra del Fuego), yacimiento cuya producción comenzó en febrero de 2016 y gracias al cual la producción nacional de gas el año pasado no se vino a pique como sí sucedió con el petróleo (ver bibliografía); mientras el primer trimestre de 2017 demuestra la primera caída desde 2013 en producción de gas; mientras el petróleo no detiene su vertiginoso y progresivo desplome desde la asunción de Mauricio Macri; en definitiva, mientras se descalabra el sector hidrocarburífero nacional, la empresa YPF se suma a la extorsión contra la gobernación de Santa Cruz, su pueblo y el pueblo en su conjunto. Parece ser que a la empresa no le cierran los números para la explotación convencional sin antes ajustar a la provincia (por vía de una disminución en las regalías) y a los trabajadores (por vía de una flexibilización laboral como la neuquina). Pero entre 2012 y 2015, y gracias a las exitosas y célebres "señales de precios" (subsidios), YPF recuperó exponencialmente su producción de gas y petróleo en Santa Cruz y en todo el país, con erogaciones por más de 10.000 millones de dólares en dicho período. Lo logró, por cierto, sin necesidad de cercenarle el más mínimo derecho a ningún trabajador ni restar siquiera un centavo de ingresos a ninguna provincia. No obstante ahora, en lugar de reclamarle al CEO-ministro vuelva a implementar dicho esquema de subsidios, la gestión neoliberal de la ex petrolera de bandera (con Macri dejó de pertenecerle y representar al pueblo de la Nación argentina) se acopla, por orden del Presidente y del Grupo Shell, a la mencionada extorsión.



Fuente: Diario El Patagónico, Agencia Caleta Olivia. Los equipos de perforación en la provincia de Santa Cruz se bajan mes a mes y por decenas. Agréguese la paralización en la construcción de las represas hidroeléctricas y en el funcionamiento de la Central Térmica a carbón en Río Turbio, con lo que ello implica para la minería del carbón. La administración nacional, conservadora y unitaria, quiere que Santa Cruz y la Patagonia vuelvan a ser un paraíso para las ovejas (como la de la foto), las especies en extinción (como el pato tobiano), los aventureros ambientalistas (como Tompkins) y la paleontología extranjera. Con suerte, únicamente molinos eólicos para beneficio de las industrias "verde" europea y asiática. Pero a no confundirse, que la reconversión energética es, ante todo, una reconversión geopolítica del país en función de intereses que no son precisamente los del pueblo argentino.

Santa Cruz "inviable"
No fue exactamente con las célebres palabras de Domingo Cavallo, pero Santa Cruz fue declarada "no rentable" días atrás por un CEO de YPF. En efecto, la semana pasada el diario El Patagónico señalaba que "Ricardo Darré, CEO de YPF, declaró en las últimas horas que la compañía necesita un precio de 60 dólares por barril para hacer rentable la operación en áreas de Chubut o Santa Cruz". (1)


Fuente: Diario El Patagónico, 8 de junio.

Léase el copete. YPF, como las restantes petroleras, está desinvirtiendo en todo el país a excepción de Vaca Muerta, porque fue allí donde la administración nacional y el cartel de empresas con poder de ministerio (Ministerio de Energía) ordenó restringir todos los esfuerzos. A este desaguisado se había referido críticamente el ex secretario Sureda al momento de presentar su renuncia (ver bibliografía), aunque claro, sin hacerse cargo del desastre.

En Neuquén, la flexibilización laboral es un enorme aliciente para las empresas. Pero si bien esto suma, no es la causa principal de la deserción generalizada de las inversiones en pozos convencionales (ver nuestro informe "Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción"). ¿La causa principal? Con la quita de subsidios del Estado nacional para el sostenimiento del barril interno, el petróleo dejó de ser un negocio. Inversamente, el gas natural pagado en boca de pozo uno de los precios más altos del mundo, parece serlo todo.

Podría alguien preguntar con razón por qué, si el gas es tan buen negocio, la producción cae. Como fuera explicado oportunamente por este Observatorio, en un contexto de mercado interno en retracción (deliberado objetivo de Macri y Aranguren) las empresas han sacado sus números y concluido que con el excedente -en aumento como consecuencia de esa misma retracción- alcanza y sobra con las inversiones realizadas desde fines de 2012 para abastecer la demanda doméstica y hasta darse para darse el lujo de exportar. Pero volvamos a la cuestión petrolera propiamente dicha.

Manual Durán Barba para YPF: "Esquema de trabajo sustentable"
En 2016, la provincia de Santa Cruz perdió en regalías petroleras 61 millones de dólares (por debajo de lo recaudado en 2015), una diferencia que no se veía desde 2004 (ver bibliografía). La razón: El desplome del precio internacional (WTI) a partir de mediados de 2014 fue desacoplado del precio doméstico vía subsidios del Estado nacional (precio sostén). Pero con la llegada de Macri, la alineación de los precios locales con los internacionales es política de Estado.

El CEO-ministro Aranguren manifestó a fines de 2016 que para mediados de este año ambos precios convergerán -consecuencia de achicar el precio del barril criollo- y que sólo habrá "sostén" cuando el WTI caiga por debajo de los 55 (Medanito) y 47 dólares (Escalante). El crudo de Santa Cruz (SGSJ) se ubica por debajo del primero, y dependiendo del año, a veces del segundo. Como consecuencia de la decisión política de Macri-Aranguren antes descripta, el precio del SGSJ cayó en 2016 un 14% interanual (2017 será aún peor).

Sin embargo, en lugar de pedir un incremento del precio del barril doméstico, única decisión válida a la hora de revertir la declinación de la producción petrolera en la provincia, así como a nivel nacional. YPF se pliega a la política energética neoliberal para extorsionar a Santa Cruz. Con desparpajo, afirma oficialmente lo siguiente:


Fuente: Diario La Opinión Austral, 10 de junio.

¿Qué significa "un esquema de trabajo sustentable"? El diario La Opinión Austral nos lo aclara: "… que el Gobierno de Santa Cruz acepte bajar las regalías para los nuevos proyectos, posibilidad que estaría enmarcada en la Ley de Extensión del Contrato que YPF tiene con la provincia".

En otras palabras, si la provincia no baja sus regalías, no habrá nuevos proyectos.

Cuando las benditas "señales de precios" evitaban ajustar por regalías y empleo
Darré y la gestión neoliberal de YPF parecen olvidar lo que sus representantes en las dos audiencias públicas del gas manifestaron en relación a las causas detrás de la recuperación de los niveles de producción de la empresa.

Contribuyendo al recordatorio, les mostramos la imagen de abajo, presentada por el señor Fernando Giliberti (YPF) en la audiencia pública de septiembre de 2016:


Fuente: Diapositiva de la alocución de YPF durante la audiencia pública de septiembre de 2016.

¿Qué dijo Giliberti al enseñar la imagen de arriba? "… hay un factor determinante que ha ayudado a que la producción de YPF haya crecido sostenidamente desde el 2012 a la fecha, a razón de un 4,4% acumulativo anual. Ese factor determinante es la señal de precios que los productores de gas natural han recibido a finales del 2012 conocido como Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, que básicamente remunera cierta oferta marginal adicional de gas natural de los productores a 7,5 dólares por millón de BTU". (2)

Lo subrayado (por nosotros) es la reivindicación del Plan Gas, es decir, un exitoso subsidio del Estado nacional ("señal de precio para productores", en jerga neoliberal) que permitió, conjuntamente con la renacionalización de YPF y otras medidas y programas de fomento y protección a la producción doméstica y al mercado local, recuperar la producción de gas a nivel nacional y sustituir miles de millones de dólares en importaciones sin necesidad de tarifazo ni ajuste en regalías provinciales ni extorsión a los derechos de los trabajadores.

Asimismo, otros programas se pusieron en marcha para el petróleo, lo cual permitió comenzar a revertir las tendencias declinantes a partir de 2012 para YPF y poco tiempo después a escala nacional. Debajo, una segunda imagen a propósito de esto último y que también proveemos a modo de recordatorio para la neoliberal gestión ypfiana:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. En esta provincia La pésima performance de YPF bajo gestión macrista, fue determinante para que la producción total de Santa Cruz acentúe drásticamente su desaceleración durante el primer año de gestión macrista (de -2,2% a -5,1%).

Obsérvese del gráfico el incremento sostenido de la producción, con tasas siempre positivas (2015, debe recordarse, se produjo el desplome del precio internacional del barril de petróleo). La producción se recuperó sin restar un solo centavo de regalías a la provincia, y eso que entonces estaba gobernada por Peralta, insospechado de kirchnerismo. El contraste con 2016 es, por supuesto, irrefutable.

A modo de síntesis de este apartado, preguntamos: ¿No eran las benditas "señales de precios" lo que el sector privado reclamó siempre al maldito "populismo"? Las "señales" aparecieron y recuperaron al sector hidrocarburífero nacional con el protagonismo excluyente de YPF, que como nos explicó en la audiencia del año pasado, posibilitaron erogaciones por… ¡10.000 millones de dólares!

Pero ahora que el país y la industria petrolera vuelven a extinguirse bajo una nueva administración neoliberal, en lugar de reclamar el retorno de esas exitosísimas "señales" -tan propias de gobiernos serios e integrados al mundo-, la petrolera de bandera calla la boca y se pliega a la extorsión contra la gobernación de Santa Cruz, su pueblo y el pueblo argentino en su totalidad.

Conclusiones
La pregunta del millón y que elevamos al señor Darré y demás CEOs ypfianos: ¿Cómo hizo YPF en Santa Cruz, entre 2012 y 2015, para lograr las mejoras enseñadas por sus enviados en la audiencia? ¿Y las mejoras registradas en el gráfico que sigue, elaborado con datos del Ministerio de Energía, sin restar un solo centavo de regalías provinciales ni estafar a los trabajadores?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas.

Esta semana, YPF, la gobernación de Alicia Kirchner y los sindicatos terminarán de rubricar un acuerdo para que la empresa, como comunicó oficialmente, aspire a "una producción de petróleo y gas similar a la del año pasado", por supuesto siempre y cuando se ajusten regalías y trabajadores.

Como se advierte, la extorsión es triple: hacia la gobernación provincial, hacia los trabajadores y hacia el pueblo argentino en su conjunto. ¿Por qué? Porque, en el marco de una caída de la producción de gas y petróleo a nivel nacional, que la energética de bandera proponga para la tercera provincia productora del país en ambos hidrocarburos mantener los niveles de 2016 es un ataque liso y llano a la ciudadanía toda.

Por último, y a modo de cierre, este Observatorio desea aprovechar el presente informe para denunciar la triple extorsión por parte de la actual gestión de YPF, enmarcada por supuesto en una clara decisión de la administración neoliberal de Mauricio Macri y de los intereses del Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía de terminar con la gobernación de Alicia Kirchner, incómoda no sólo por su apellido, sino también por tratarse de una provincia clave del sector petrolero, último bastión de una política hidrocarburífera genuinamente nacional, popular y democrática.

Las fuerzas opositoras de las legislaturas provincial y nacional no deberían perder un segundo en exigir la interpelación del número uno de YPF para que explique personalmente en los recintos, con participación abierta a la sociedad, cómo fue que la empresa logró lo que logró entre 2012 y 2015 en materia de producción de gas y petróleo, y cómo fue que invirtió más de 10.000 millones de dólares casi en igual período sin tocar las regalías ni cercenar la dignidad ni los derechos de ningún trabajador.

---

(1) Darré específicamente dijo que "Medida en dólares por barril, la perforación de un pozo en Santa Cruz o Chubut nos cuesta US$ 30. A eso hay que sumarle otros veintipico en opex (operación y mantenimiento), fundamentalmente por el costo del manejo del agua que se reinyecta en los campos (para arrastrar el petróleo), más regalías e impuestos. A estos valores, necesitamos un barril de US$ 60 para que el negocio cierre. Sin embargo, YPF cobra sólo 47 dólares por cada barril que extrae de esos campos".

(2) En la audiencia de 2017, la posición de YPF fue similar. Aquí, las palabras transmitidas por su enviado: "Como actor de producción de gas natural, somos un actor relevante. Participamos del 42% de la producción… En el gráfico lo que se puede observar es la evolución creciente que ha tenido la producción y la inyección de YPF desde 2012 a la actualidad, lo cual fue a partir de un factor determinante que fue la aparición de un programa de incentivos a la producción local de gas excedente. Estoy hablando del Plan Gas, sancionado en 2013, que significó una mejora del precio promedio percibido por YPF como también de una señal clara con el 7,5 dólares el millón de BTU para la oferta marginal. Este precio diferencial nos permitió crecer a razón de 4,4% promedio anual contribuyendo también a generar valor económico para el país gracias a que el costo de la oferta local es una alternativa inferior al costo de la importación". El gráfico mencionado por el panelista fue este:




Bibliografia
OETEC (15/05/2017) El petróleo también, parte de la estafa electoral. ¿Quién se hace cargo del desastre?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2570&area=2

OETEC (3/05/2017) La barbarie del ajuste petrolero no detiene su marcha: De Neuquén a Chubut
http://www.oetec.org/nota.php?id=2540&area=2

OETEC (24/04/2017) La pesada herencia hidrocarburífera de Ramón Peralta y el remate macrista (y pro-británico) contra Santa Cruz
http://www.oetec.org/nota.php?id=2524&area=1

OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1

OETEC (13/04/2017) "Sureda no dejó sus convicciones en la puerta del Ministerio… Traduciendo: a PAE le fue mucho mejor con el kirchnerismo, incluso sin ejecutivo propio en el poder ni tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2504&area=1

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2488&area=1

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1

OETEC (6/03/2017) El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2411&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2404&area=1

OETEC (20/02/2017) Flexibilización petrolera: De la "irrigación" al "derrame" (y de cómo el Ministerio de Hacienda desnuda el fraude laboral)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2375&area=14

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

Notas sobre YPF en medios patagónicos:
http://www.elpatagonico.com/ceo-ypf-reconocio-que-la-operacion-santa-cruz-no-es-rentable-n1555707

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=95228&texto=&A=2017&M=6&D=11