ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"El Grupo Shell de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF ni combustibles propios"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, combustibles, comercialización, cuota de mercado, extranjerización, Grupo Shell, naftas, precios de los combustibles, precios internacionales, privatización, subas, YPF



10-07-2017 | En su reciente informe "Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía" (ver bibliografía), el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) detalla una serie de aspectos medulares del sector de la refinación y comercialización de combustibles en nuestro país. Específicamente en materia de comercialización, el informe señala que YPF está siendo desplazada por Shell Argentina conforme eficiente trabajo de pinzas realizado por el CEO-ministro Aranguren desde el momento de su designación a esta parte. La retracción de la empresa energética de bandera no puede desvincularse del encarecimiento sostenido de los combustibles para la ciudadanía.


Los especialistas del OETEC afirman que, durante el 2016, la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%).


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

A propósito, Federico Bernal, director del Observatorio, explica que "Tales comportamientos se han profundizado en el primer cuatrimestre de 2017. YPF registra una caída acumulada en relación a 2015 del 4,3%, mientras que Shell un ascenso del 12,6%. Es decir, la empresa nacional comercializa un 4% menos de combustibles que hace dos años atrás, mientras que Shell un 13% más. La diferencia es abismal".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

En el informe se sostiene además que "el actual referente de la cartera de Energía consiguió para su empleadora los siguientes beneficios: 1) la mayor cuota de mercado de la filial argentina (Shell CAPSA) en cuanto a comercialización de combustibles (en metros cúbicos) desde 2003; 2) la mayor "Brecha Shell-YPF" desde 1995, esto es, el mejor avance de Shell en materia de comercialización de combustibles (en m3) sobre YPF comparando las evoluciones interanuales de cada empresa; y 3) el mayor desplome interanual de YPF en su cuota de mercado desde 1995".

Para Bernal, "Lógicamente todos estos resultados, sumados a la caída en el procesamiento de crudo nacional en relación al importado y las mayores compras de combustibles extranjeros conducen a la extranjerización del sector de los combustibles. Sumemos el desplazamiento de YPF y entonces tenemos la ecuación perfecta: privatización + extranjerización".

El informe del OETEC concluye que "Si el petróleo está indexado al precio del dólar resulta lógico que la energía, y en ella los combustibles, dependan cada vez más de lo que suceda por fuera del país. Los combustibles se comercializan en pesos, pero su insumo principal se fija en moneda extranjera".

Finalmente, y a propósito de esto último, el director del OETEC concluye que "El Grupo Shell sigue de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF y paga a costos internacionales por el combustible que elabora el parque de refinación local".



Bibliografia
Informe original:
OETEC (5/7/2017) Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía
http://oetec.org/nota.php?id=2667&area=1