ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
aumento de los combustibles, Axion, caída de la producción, cartel de empresas, combustibles, crudo importado, crudo procesado, Cuenca Golfo San Jorge, Cuenca Neuquina, debacle petrolera, desfalco, downstream, estafa energética, extranjerización, Grupo Shell, importaciones de combustibles, importaciones de petróleo, indexación al dólar, Oil Combustibles, PAE, refinación, YPF



12-07-2017 | Como fuera analizado oportunamente por este Observatorio (ver bibliografía), el 89% del petróleo refinado en 2016 provino de la Cuenca Neuquina y de la Cuenca del Golfo San Jorge. Al finalizar el mismo año, ambas habían registrado caídas en sus niveles de producción como no sucedía desde 2011, caídas que en lo que va del 2017 incluso empeoraron. La menor producción de crudo doméstico refinable fue compensada con mayores importaciones, tanto de petróleo como de naftas y gasoil, extranjerizándose así el segmento refinación y comercialización de combustibles de forma progresiva y alarmante. El resultado: los argentinos y las argentinas pagamos las segundas naftas más caras de toda América Latina, indexadas al dólar y a costos más elevados que los propios, entre un mar de desempleados y desinversiones en el sector hidrocarburífero. Delicias de la Royal Dutch Shell digitando la política energética nacional, corporación que por supuesto no está sola en el "robo a mano armada" contra la ciudadanía. Debajo, con nombre y apellido, las petroleras, refinadoras y comercializadoras de combustibles responsables de este monumental e inédito desfalco.



Fuente: OETEC. ¿Qué hay del tan anhelado autoabastecimiento? ¿Y la seguridad energética de la República Argentina? ¿Depender gradualmente del crudo nigeriano para elaborar combustibles no es un problema? ¿Pagar los segundos precios más altos de las naftas de toda América Latina siendo un país que, en 2015, apenas importó el 1% del petróleo requerido por el mercado interno no es un problema? ¿Precios internacionales de los combustibles para las economías regionales en coma por la invasión de productos internacionales? ¿Y el empleo local? Se quita el subsidio al precio del barril doméstico pero, a través de injustificados aumentos en los combustibles, subsidiamos innecesarias importaciones de crudo nigeriano. ¿Por qué priorizar los trabajadores petroleros del país africano en lugar de nuestros propios compatriotas, encima flexibilizados?

Menos petróleo argentino
Como fuera indicado en la introducción, el 89% del petróleo que la Argentina procesó en sus destilerías provino de dos cuencas en 2016: la Neuquina y la del Golfo San Jorge. ¿Qué habrá sucedido con sus niveles de producción desde que el Grupo Shell se apoderó del Ministerio de Energía?

La producción de crudo para ambas cuencas se desplomó entre 2016 y 2015: 2% para la Cuenca Neuquina y 5% para la Cuenca del Golfo San Jorge. Las caídas al primer cuatrimestre de 2017 agudizaron sus tendencias negativas:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Se observan caídas drásticas entre 2017 y 2016. La Neuquina: 7,6%; la del Golfo San Jorge: 8,9%. En el acumulado respecto de 2015, la primera se desplomó 7,3% mientras que la segunda 10,6%.

Solamente entre 2015 y 2016, la Cuenca del Golfo San Jorge produjo 753.412 metros cúbicos menos, mientras que la Neuquina unos 246.824. El total perdido de crudo refinable al finalizar los primeros doce meses del Grupo Shell en el poder: 1.000.236 metros cúbicos (3% del total extraído en 2016). Recuérdense esas cantidades.

Más petróleo importado
El siguiente gráfico sintetiza el desastre energético imperante bajo gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren, a la sazón accionista de Shell hasta tanto no demuestre lo contrario: las importaciones de crudo pasaron de 292.365 metros cúbicos en 2015 a 920.474 en 2016, esto es, un incremento del 215%. Y otro dato aún más grave: entre enero y mayo (inclusive) de 2017, las importaciones de crudo superaron las de 2015 en un 4,8%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Entre enero de 2016 y mayo de 2017, las importaciones de crudo requirieron desembolsos por 379,5 millones de dólares. Para lo importado durante 2015 se destinaron 125,7 millones.

Petróleo importado x petróleo argentino
Reiteramos: volúmenes de crudo refinable perdidos (cuencas Neuquina y Golfo San Jorge) al finalizar 2016: 1.000.236 metros cúbicos.

Volúmenes de crudo importado durante 2016: 920.474 metros cúbicos. Agréguese, por un lado, el stock o inventario con el que las refinadoras y comercializadoras normalmente cuentan; y por el otro, el excedente no vendido (la venta al público de naftas y gasoil cayó un 2,6% entre 2016 y 2015) y… ¡Bingo! ¡Petróleo importado por petróleo argentino!


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Analicemos ahora qué empresas fueron las responsables de importar semejantes volúmenes de crudo para un mercado interno en franca (y deliberada) descomposición, muchas de ellas productoras…

Nombre y apellido al desfalco
Las importaciones de crudo pasaron de 292.365 metros cúbicos en 2015 a 920.474 en 2016, esto es, un incremento del 215%. Las empresas responsables de las compras de petróleo al exterior fueron las siguientes:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Axion participó con el 33% del total de crudo importado, Shell el 31% y Oil Combustibles el 21%.

Deténgase el estafado ciudadano en los siguientes aspectos: 1) Axion es propiedad de la petrolera PAE, primera productora privada de crudo y gas del país, con gran participación en las cuencas Neuquina y Golfo San Jorge. Axion pasó de importar 27.006 metros cúbicos en 2015 a 303.581 en 2016 (en el gráfico de abajo ingresamos a 2017). En pocas palabras, 1.024% de incremento; y 2) Petrobras (Marcelo Mindlin) y Shell (Juan José Aranguren) pasaron de importar 0 metros cúbicos a 137.325 y 282.167 metros cúbicos, respectivamente.

¿Qué habrá sucedido en lo que va de 2017 y qué variación interanual habrán tenido las importaciones?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. En los primeros cinco meses de 2017, Oil Combustibles explicó el 28% de las importaciones totales de crudo, Shell el 26%, Axion el 24% e YPF el 22%.

Como se indica en el gráfico precedente, entre enero y mayo (inclusive) de 2015 y 2016, las importaciones de crudo saltaron un 119%. Pero entre iguales períodos de 2015 y 2017, el ascenso fue del… ¡326%!

Es interesante notar que: 1) Axion, Shell y Oil Combustibles casi que duplicaron sus niveles de importaciones de un período a otro; y 2) Apareció YPF comprando crudo al extranjero -valores apenas inferiores a sus competidoras-, siendo la primera productora de petróleo del país, primera refinadora y comercializadora de combustibles líquidos.

El gran desfalco
Las petroleras, refinadoras y comercializadoras de combustibles -muchas de ellas integradas, agrupadas además en un verdadero cartel con poder ministerial presidido por el Grupo Shell- profundizan el desfalco contra una población cada vez más empobrecida, marginada y desempleada.

Los combustibles en ascenso irrefrenable en paralelo a un desplome premeditado de la producción de petróleo doméstico utilizado por el parque de refinación local, compensado mediante vergonzosas importaciones de petróleo y combustibles extranjeros.

Pero falta lo peor. En 2016, las importaciones de crudo requirieron desembolsos por 269 millones de dólares (en 2015, 126 millones) o 4.576 millones de pesos (17 pesos/dólar). Entre enero de 2016 y mayo de 2017, fueron 379,5 millones de dólares que se podrían haber evitado en su inmensa mayoría. Solamente durante los primeros cinco meses de este año se desembolsaron 110,2 millones contra 29,4 millones en igual período de 2015. ¿Adivine el lector de qué bolsillos sale toda esa plata?


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Medido en dólares, 2016 insumió 269 millones, el segundo monto más alto desde 2012, esto es, desde que el Ministerio de Energía indica el comienzo de las importaciones de crudo.

El crudo importado -mayormente de Nigeria- es más barato que el nacional, así que más rentabilidad para las empresas. Y, agréguense, los incrementos en los precios de los combustibles. Y, agréguese también, la reducción de costos producto de la flexibilización laboral contra el trabajador petrolero.

Pero no concluyen aquí los beneficios para las empresas: ¿Por qué la comparación con el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner? Porque, por ejemplo, la demanda de naftas y gasoil vendidas al público por las empresas desfalcadoras cayó un 3% desde entonces (primeros cinco meses), mientras que sus volúmenes obtenidos en el parque de refinación local se contrajeron un 4,2% entre 2017 y 2015 (enero-mayo).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

En suma, la tradicional fórmula neoliberal quedaría así: menor demanda de combustibles + menos petróleo local + mayores importaciones de petróleo (más baratos para las empresas integradas y cartelizadas) y de combustibles + incremento de precios indexado al dólar y a costos no-argentinos = extraordinarias rentabilidades para el cartel de petroleras, refinadoras y comercializadoras = empobrecimiento energético del pueblo argentino.

¿Y qué hay del tan anhelado autoabastecimiento? ¿Y la seguridad energética de la República Argentina? ¿Depender gradualmente del crudo nigeriano para elaborar combustibles no es un problema? ¿Pagar los segundos precios más altos de las naftas de toda América Latina siendo un país que, en 2015, apenas importó el 1% del petróleo requerido por el mercado interno no es un problema? ¿Precios internacionales de los combustibles para las economías regionales en coma por la invasión de productos internacionales?

¿Y el empleo local? Se quita el subsidio al precio del barril doméstico pero, a través de injustificados aumentos en los combustibles, subsidiamos innecesarias importaciones de crudo nigeriano. ¿Por qué se priorizan los trabajadores petroleros del país africano en lugar de a nuestros propios compatriotas, encima flexibilizados?



Bibliografia
OETEC (10/07/2017) Hidrocarburos - Primeros cinco meses de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2683&area=1

OETEC (5/07/17) Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2667&area=1

OETEC (4/07/2017) ¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2661&area=1

OETEC (15/06/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulos Petróleo, Gas natural y Combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=2632&area=1

OETEC (14/06/2017) Neuquén: triste emblema de la destrucción hidrocarburífera macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=2627&area=1

OETEC (19/05/2017) La estafa energética del macrismo desplomó un 44% la perforación de pozos en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2639&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202404&area=%201

OETEC (9/08/2016) Crisis Petrolera en la Argentina: El precio del crudo en el contexto mundial y en el mercado interno
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202003&area=%201

OETEC (1/04/2016) De Rivadavia a Aranguren. ¿Cuál es la noticia real detrás del aumento de los combustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201707&area=%201

OETEC (7/01/2016) Regalo de Reyes: Aumentaron 6% los combustibles. Para marzo otro 6 u 8% adicional...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1506&area=1

OETEC (24/01/2014) Indicadores Downstream Hidrocarburos de Argentina - Enero de 2014
http://www.oetec.org/informes/downstream240114.pdf