ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La recuperación de YPF, año 2013

Autor | OETEC-ID


25-02-2014 | El resultado de YPF en petróleo y gas arroja importantísimos incrementos en la comparación interanual 2013/12.


Según se desprende del último informe oficial de YPF, y que a su vez surge de las propias declaraciones juradas que la compañía presenta a la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo y gas al cierre de 2013 se incrementaron en un 3,4% y 2,2% interanual (*), respectivamente. Asimismo, la producción registró un salto del 8,7% en crudo y 11,4% en gas, siempre comparando con igual mes del 2012.

Tal tendencia y en cuanto al último energético reviste una doble importancia, desde que YPF no registraba un incremento anual en este hidrocarburo desde 2004. En igual sentido, cabe señalar que la producción de gas viene incrementándose durante ocho meses consecutivos, revirtiendo por primera vez y como el mismo informe indica: "una tendencia de más de 9 años de caída interanual".

En materia de producción de petróleo, y descontanda la comparación interanual 2012/11 (actividad afectada por un paro de casi 100 días de duración), el informe acierta en advertir que "el último crecimiento interanual tuvo lugar en el 2002, lo que significa que la compañía revirtió en 2013 una tendencia de más de 10 años" de caída.

El excelente desempeño aquí presentado no obedece simplemente a una gestión comprometida con su país y su notable incremento de la demanda energética. Es producto también de las ingentes inversiones, tanto a nivel de convencionales como de no convencionales. Para citar un ejemplo a propósito de ello, la compañía pasó de 25 equipos de perforación de nuevos pozos y 49 de workover (reparación de pozos) en 2011, a 65 equipos de perforación y 92 de workover en 2013.

(*) Según la nota de prensa de YPF fechada el 20 de Enero de 2014 (véase el siguiente enlace):
http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Paginas/YPF-aument%C3%B3-la-producci%C3%B3n-anual-de-petr%C3%B3leo-y-gas.aspx
la producción de petróleo y de gas natural aumentó 3,4% y 2,2%, respectivamente. La diferencia entre esta tasa de crecimiento respecto a la mencionada en nuestro informe de Indicadores Energéticos (3,1% en petróleo y 2% en gas natural) responde a que YPF comparó los volúmenes diarios de ambos años y en nuestro caso analizamos los volúmenes anuales publicados por los Reportes de Producción de la Secretaría de Energía de la Nación.