ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
España, hipotermia, hippotermia, monóxido de carbono, muertes, neoliberalismo, pobreza energética, Reino Unido, tarifazo



18-07-2017 | Las muertes por hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono son decretadas "naturales" por médicos forenses y la gran prensa. Pero morirse de frío en la propia casa no es "natural" cuando la ciudadanía no puede hacer frente a la estafa energética del tarifazo. Mientras tanto, importamos cada vez más molinos eólicos y paneles solares en nombre del combate contra el dióxido de carbono. Son miles de millones de dólares los gastados en importaciones de equipos "verdes" que podrían destinarse incrementar la ridícula tarifa social (no indexada al dólar). Pero el dato real y preocupante es que los casos de intoxicación con monóxido aumentaron un 25% a nivel nacional entre 2015 y 2016; el dato real y preocupante es que las primeras víctimas de la pobreza energética no tardan en aparecer con el frío extremo, pues como es sabido, la Pobreza Energética mata.

Ante las sucesivas muertes, no podemos permitir ni un centavo de incremento. Declarar la Emergencia Tarifaria y retrotraer las tarifas al 10 de diciembre de 2015 es la única vía para terminar con la estafa energética contra el pueblo argentino. Siendo que la energía es un derecho humano, sólo la puede garantizar un ministerio que represente a la ciudadanía, en el contexto de un Estado genuinamente democrático, y no los intereses de un cártel de empresas que cree que el Estado puede ser manejado bajo lógicas empresariales. Mientras la Pobreza Energética continúa haciendo estragos sobre la población, seguimos preguntándonos ¿cuántos argentinos y argentinas más tendrán que morir a manos de la irresponsable, inhumana y nefasta política energética actual? ¿Dónde están los responsables de este verdadero genocidio energético? Hasta ahora, las autoridades muestran un silencio estampa que roza la impunidad, la negligencia y la complicidad.




Fuente: Urgente 24 (el subrayado en amarillo es nuestro). ¿Frío? ¿Solamente eso? El origen de estas muertes no tiene que ver con las bajas temperaturas, que de por sí no son buenas ni son malas, sino con la política energética neoliberal. Afirmábamos en nuestro informe de unas semanas atrás a propósito de esto: "El incremento exponencial, injusto e injustificado de las tarifas en la República Argentina aumentará la ocurrencia de este tipo de enfermedades en los sectores más vulnerables así como entre las poblaciones expuestas a los inviernos más crudos, pudiendo aumentar la tasa de mortalidad por estas mismas patologías así como por congelamiento e intoxicación con monóxido de carbono". No por nada el eslogan de los movimientos europeos enfrentados a la política energética neoliberal: "La Pobreza Energética mata".

Dos nuevas víctimas del tarifazo
Rubén Oscar Suárez, un hombre de 41 años, fue hallado muerto este domingo en su vivienda de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Durante esa madrugada, la temperatura había sido una de las más bajas del año: 0,8 grados de sensación térmica a las 6 de la mañana. Los médicos policiales calificaron como causa del deceso un cuadro de hipotermia.


Fuente: Clarín (ver bibliografía). Ante las explicaciones "médicas" que brinda el artículo de Clarín, la pregunta es por aquello que oculta ¿qué hay de la política energética actual? ¿Nada de relación entre aumentos exorbitantes de la tarifa energética y muertes por hipotermia?

Según informa el diario rafaelino La Opinión (ver bibliografía), la policía indicó que el hombre tuvo una "muerte natural ocasionada por hipotermia" por lo que "el caso se cerró sin investigación criminal". ¿Muerte natural? ¿Natural es morirse de frío adentro de la propia casa? No puede cerrarse el caso sin revisar las facturas de luz de lo que pagaba Rubén, y cuáles eran sus ingresos, si es que tenía la suerte de estar empleado.

Fue el triunfo de una visión mercadista de la energía, que entiende a ésta como un privilegio para pocos y no como un derecho humano básico y fundamental de todos los ciudadanos, la que terminó con la vida de Rubén. Visión que, por cierto, rige institucionalmente en nuestro país desde el 10 de diciembre de 2015 cuando las petroleras y otras empresas energéticas dieron un golpe institucional y se apoderaron del Ministerio de Energía. Por supuesto, con el beneplácito del Presidente Macri.


Fuente: La Opinión. En el artículo se lee: "…el deceso ya fue calificado como "muerte natural", y responde a un caso de hipotermia. Como sucede en los casos de "muerte natural" no se inicia una investigación fiscal, sino que el certificado médico de la médica forense policial ya da por cerrado el caso…". ¿Qué hay de natural en morir de frío adentro de la propia casa?

Y son las mismas causas las que explican la muerte de Yanina Miranda, una joven cordobesa de 24 años que también fue encontrada en su vivienda de Talleres Este en la ciudad de Córdoba. En el interior de la casa había un brasero encendido. La policía investiga si Yanina inhaló monóxido de carbono, lo cual le podría hacer producido la muerte. Este caso se suma a la veintena de muertes sucedidas en Córdoba el año pasado por hipotermia o intoxicación con monóxido de carbono (ver bibliografía).


Fuente: La Voz. Ante el alarmismo climático de última hora, cabe recordar que el gas venenoso y mortífero no es el dióxido de carbono o CO2 -tan denostado por el discurso "verde"- sino el monóxido de carbono. Mientras importamos cada vez más molinos eólicos y paneles solares en nombre del combate contra el CO2, el dato real y preocupante es que los casos de intoxicación con monóxido aumentaron un 25% a nivel nacional entre 2015 y 2016. Son miles de millones de dólares los gastados en importaciones de equipos "verdes" que podrían destinarse incrementar la ridícula tarifa social (no indexada al dólar).

Conclusión
Por "Pobreza Energética" se entiende tanto a la situación en la que los ingresos de una familia no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades domésticas o bien cuando dicho grupo familiar destina obligadamente una cantidad excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de la vivienda. Ser pobre en estos términos significa, entonces, no poder mantener la temperatura de una vivienda en condiciones adecuadas o, por lo menos, contar con serias dificultades para hacerlo.

El periódico británico The Guardian (ver bibliografía) informaba en 2014 que miles de personas morían en el Reino Unido cada invierno al no poder calentar sus hogares. Y se preguntaba: "¿Estamos haciendo lo suficiente para ayudarlos?". El costo social de la "pobreza energética" en Europa es enorme y sigue creciendo. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del mismo país, un estimado de 43.900 muertes excedentes en invierno [excess winter deaths] ocurrieron en Inglaterra y Gales entre 2014/15; el mayor número desde 1999/00, con un 27% más de personas muriendo en los meses de invierno comparado con los meses fuera de dicha estación…".


Fuente: BBC, noviembre de 2016. Título: "España enojada por las muertes por pobreza energética". La cadena británica reportaba sobre el deceso de una abuelita de 81 años que murió quemada (su casa incendiada, ver imagen) con las velas que debía prender pues no podía pagar la factura de luz. "En noviembre, las temperaturas bajan y la gente tiene necesidad de mayor calefacción. Tristemente, en muchos hogares, las In familias no pueden hacer frente a los costos excesivos de sus gastos," señaló Fernando Cuevas, jefe de la Cruz Roja.

Lo más llamativo del caso europeo es que alrededor del 30-50% de estas muertes se explican por el frío "puertas adentro", es decir, al interior de los hogares. Pues bien, no es otra cosa lo que está ocurriendo en la Argentina, donde los casos de muerte no se vinculan ya exclusivamente a una situación de calle. Nuestros compatriotas se están muriendo congelados o intoxicados en sus propias casas porque no pueden pagar las tarifas energéticas.

Ante las sucesivas muertes, no podemos permitir ni un centavo de incremento. Declarar la Emergencia Tarifaria y retrotraer las tarifas al 10 de diciembre de 2015 es la única vía para terminar con la estafa energética contra el pueblo argentino. Siendo que la energía es un derecho humano, sólo la puede garantizar un ministerio que represente a la ciudadanía, en el contexto de un Estado genuinamente democrático, y no los intereses de un cártel de empresas que cree que el Estado puede ser manejado bajo lógicas empresariales.

Mientras la Pobreza Energética continúa haciendo estragos sobre nuestra población, seguimos preguntándonos: ¿Cuántos argentinos y argentinas más tendrán que morir a manos de la irresponsable, inhumana y nefasta política energética actual? ¿Dónde están los responsables de este Genocidio Energético? Hasta ahora, las autoridades muestran un silencio estampa que roza la impunidad, la negligencia y la complicidad.



Bibliografia
OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (25/05/2017) 25 de Mayo y el apagón energético de la Patagonia. ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2589&area=1

OETEC (9/05/2017) El gran apagón macrista (los "cortes" de los que no se habla)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2554&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (19/07/2016) "Consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna que tienen en EE.UU. y Europa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1945&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

Clarín (17/7/2017) Ola polar: un muerto en Santa Fe
https://www.clarin.com/sociedad/ola-polar-muerto-santa-fe_0_H15CSV5HZ.html

Urgente 24 (17/7/2017) Frío: Un muerto por hipotermia y otro por monóxido de carbono
http://www.urgente24.com/266932-frio-un-muerto-por-hipotermia-y-otro-por-monoxido-de-carbono

La Opinión (17/7/2017) Un vecino de 41 años murió por el intenso frío
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/185495/un-vecino-de-41-anos-murio-por-el-intenso-frio

La Voz del Interior (17/7/2017) El frío se cobró una víctima en Córdoba: la causa, un brasero
http://www.lavoz.com.ar/sucesos/el-frio-se-cobro-una-victima-en-cordoba

Datos Pobreza Energética The Guardian
https://www.theguardian.com/big-energy-debate/2014/sep/11/fuel-poverty-scandal-winter-deaths

La BBC sobre España
http://www.bbc.com/news/world-europe-38024374