ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Del fraude electoral al fraude gasífero (por una segunda conferencia de prensa)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
audiencias públicas, Bartolomé Mitre, conferencia de prensa, Cristina Fernández de Kirchner, Esteban Bullrich, fraude del gas, fraude electoral, fraude gasífero, petroleras, Plan Gas, tarifazo, Unidad Ciudadana



16-08-2017 | Sorprendió a muchos y a otros no tanto lo acontecido en estas PASO. Como sea, no es la primera vez que el centralismo porteño recurre al fraude para revertir o morigerar su derrota, por más mínima que pudiera resultar. Es que, cuando el neoliberalismo logra constituirse en partido político y llegar a la Casa Rosada por vía del voto popular, hace todo y cuanto le parece para sostenerse en el poder. Vale recordar el fraude mitrista en la Sala de Representantes de Buenos Aires a fines de 1852; luego, el de 1857 y, más tarde, el de 1874 después de la frustrada intentona golpista protagonizada por el mismísimo Don Bartolomé. Su viejo aliado, Sarmiento, los habría de recordar todos en una nota escrita de su puño y letra para La Tribuna, 9 de octubre de 1874. La desconocida columna decía así: "Consta de la administración del general Mitre que nunca propuso, ni sus partidarios apoyaron, ningún proyecto de ley que tendiese a evitar, corregir y castigar los fraudes ni las violencias en las elecciones. Consta igualmente que durante esta administración fueron destituidos empleados superiores por no participar de la opinión del gobierno en una elección popular". Consta de la administración macrista exactamente lo mismo. La introducción viene a cuento de otro fraude, tal vez el más emblemático, cínico y vergonzoso perpetrado por el mitrismo en su fase macrista: el del tarifazo del gas. Entre los dos hay mucho en común, porque si el acercamiento entre la precandidata a senadora por Unidad Ciudadana, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el precandidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ameritó cerrar la carga antes de tiempo; el tarifazo del gas apenas asumido Macri vino a borrar de un plumazo una exitosa política gasífera que redujo las importaciones, recuperó e incrementó la producción, a la vez que apuntaló una demanda creciente mediante recursos del Estado con cero costos para la ciudadanía. Esta política, censurada y ocultada a la población, fue abortada antes de tiempo a través del fraude del tarifazo.



El gráfico expone el fraude electoral sucedido entre el domingo 13 y lunes 14 de agosto de 2017, ocultando primero y demorando después la verdad del resultado. En nuestra analogía gasífera, se ocultó y siguen ocultando los notables avances registrados a nivel producción de gas, sustitución de importaciones e inversiones de las petroleras entre 2012 y fines de 2015, avances que no requirieron desplomar la demanda ni, muchísimo más importante aún, incrementar la tarifa del servicio público siquiera en un centavo. Este otro fraude también debe exponerse públicamente mediante conferencia de prensa.

La producción de gas venía en ascenso… (como la precandidata de Unidad Ciudadana)
¿Es cierto que Macri heredó un sistema gasífero con una producción en caída? La producción de gas natural desaceleró su tendencia declinante entre 2013 y 2014, para pasar a una tasa positiva del 3,4% entre 2014 y 2015 (ver gráfico). La notable recuperación fue consecuencia de la implementación del Plan Gas o "Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural", el cual compensó económicamente a aquellas empresas que se comprometieran a incrementar su inyección total de gas natural.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas.

La brecha producción/demanda y las importaciones se reducían… (como la diferencia con la precandidata de Unidad Ciudadana)
Las resoluciones 212 y 74 portadoras de los nuevos cuadros tarifarios argumentan que la oferta heredada no alcanzaba a satisfacer la demanda. ¿Qué dice la realidad de los propios datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS? Que la demanda pasó -entre 2015 y 2016- del 1,9% a 2,5%, la producción de 3,4% a 4,9% y las importaciones de -10,4% a -3,5%, es decir, casi tres veces menos (recordar que venían cayendo desde 2014). La realidad expuesta en los gráficos que siguen:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS y del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS y del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. El tarifazo del gas apenas asumido Macri vino a borrar de un plumazo una exitosa política gasífera que redujo las importaciones, recuperó e incrementó la producción, a la vez que apuntaló una demanda creciente mediante recursos del Estado con cero costos para la ciudadanía. Esta política, censurada y ocultada a la población, fue abortada antes de tiempo a través del fraude del tarifazo.

Obsérvese que, en 2016 y por primera vez desde 2013, la producción supera a la demanda para todos los tipos de usuarios. Dos consideraciones. Primera: Algún despistado podrá argumentar que en 2016 la producción mejoró como consecuencia justamente del tarifazo y de los nuevos precios del gas en boca de pozo. Pues no, el 90% de la producción nueva del primer año de gestión neoliberal proviene de un único yacimiento puesto en marcha en 2013 y cuya producción recién se hizo efectiva en febrero de 2016. De no haber sido por este yacimiento, la producción de gas prácticamente hubiera quedado estancada el año pasado en relación a 2015. Segunda: que la producción supere a la demanda no significa importaciones cero, ya que no incluye venteos, inyección a formación y otras. Sin embargo, los volúmenes de importaciones venían disminuyendo, incluso a lo largo de 2016 (caída acumulada del 13,6% en relación al máximo de 2014):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Los videos de las petroleras en las audiencias públicas (como el video de los data entry del Correo)
Son virales los videos que demuestran a los responsables de cargar los votos en el Correo suspendiendo su trabajo justo cuando la precandidata a senadora por Unidad Ciudadana comenzaba a revertir su segundo puesto (en realidad, la manipulación arrancó desde el primer voto cargado).

En nuestra analogía gasífera, los videos (las exposiciones grabadas) de los representantes de las petroleras en las audiencias públicas del gas en septiembre de 2016 y marzo de 2017 tienen el mismo peso probatorio del fraude que significa el tarifazo. ¿Por qué?

Las empresas productoras son, por supuesto, la "parte interesada" en los nuevos cuadros tarifarios del gas, mientras que la "parte afectada" la ciudadanía. Pues bien, los argentinos y las argentinas hemos tenido dos audiencias públicas donde la parte "interesada" en la aprobación del incremento del precio PIST y de las tarifas del servicio público de gas por redes (transporte y distribución), no hizo más que ratificar lo absurdo del tarifazo. En efecto, y sin excepción, las petroleras que explican cerca del 75% de la producción nacional de gas natural -y entre el 40% al 60% del valor de la tarifa- demostraron que la mejora en los niveles de producción, inversiones, sustitución de importaciones, etc. registrada con anterioridad al macrismo se verificó en ausencia de la más mínima suba de precios y tarifas. Las dos tablas que siguen debajo resumen los puntos medulares de las ponencias de las petroleras; también se incluye la del ministro de Energía de la provincia del Neuquén, oficialista y primera productora de gas del país:


Fuente: OETEC. En la primera audiencia pública, septiembre de 2016, siguieron a Juan José Aranguren las siguientes exposiciones, en todos los casos, como parte "interesada" que se suponía debía avalar los nuevos precios del gas en PIST: Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén, oficialista y primera productora de gas del país; Fernando Giliberti, representante de YPF; y Hernán Silva, representante del consorcio Total-PAE-Wintershall.


Fuente: OETEC. En la audiencia pública de marzo de 2017, la parte "interesada" estuvo conformada por: Patricio Da Ré, en representación de YPF; Hernán Silva, por el consorcio Total-PAE-Wintershall; y Rodolfo Freyre, por PAE. También siguieron a Aranguren luego de su exposición.

Una segunda conferencia de prensa para el fraude del gas
Unidad Ciudadana marcó la diferencia como verdadera fuerza, no ya opositora sino genuinamente democrática, al denunciar el fraude electoral en conferencia de prensa.

El fraude gasífero, tan irrefutable en sus pruebas como el protagonizado por Cambiemos en las PASO, también merece una conferencia de prensa. Porque el pueblo argentino merece y debe saber que el tarifazo del gas y los argumentos de la crisis energética heredada vinieron a tapar la cruda realidad de los (propios) datos: había cada vez más gas, en un contexto de demanda en ascenso y reducción de importaciones sin necesidad de trasladarle a la ciudadanía siquiera un centavo del subsidio o de lo que fuere que entonces se venía implementando.

Merece el pueblo argentino saber y enterarse públicamente, con más conferencias de prensa como la histórica realizada para el fraude de las PASO, de todas y cada una de las estafas y los fraudes del sempiterno centralismo porteño que desde hace poco más de un siglo y medio nos tiene acostumbrados a estos artilugios, bien para conquistar el poder, bien para perpetuarse en él, cueste lo que cueste.



Bibliografia
OETEC (1/08/2017) La nueva demanda del CEPIS expone en toda su dimensión la inédita y vergonzosa estafa del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2735&area=1

OETEC (22/06/2017) 90% del gas nuevo producido en 2016 viene de la "pesada herencia". ¿Y en 2017?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2648&area=1

OETEC (7/04/2017) Tarifazo del gas y audiencia pública: OETEC pide al PEN aplicar Artículo 38 del Decreto 1172/2003
http://www.oetec.org/nota.php?id=2499&area=1

OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2493&area=1

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (17/03/2017) PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=2443&area=1

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (2/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/09/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1

OETEC (15/09/2016) El modelo energético neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la Ley de Ética Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1

OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración
http://www.oetec.org/nota.php?id=1933&area=1